Back to top
política

Francisco O. Mora: 'La OEA no puede olvidar que los cubanos siguen viviendo en un régimen represor'

El embajador de EEUU ante la OEA dice que, aunque La Habana no participe, es responsabilidad del ente regional llamar la atención de lo que está ocurriendo en Cuba.

Washington
Francisco O. Mora, embajador de EEUU en la OEA.
Francisco O. Mora, embajador de EEUU en la OEA. Radio Televisión Martí

Francisco O. Mora, embajador de Washington ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en una entrevista con Radio Televisión Martí que la misión de Estados Unidos ante el organismo tiene la responsabilidad de que "el bloque no se olvide de Cuba" porque "los cubanos siguen viviendo en un régimen represor".

Para Mora, experto en relaciones internacionales y con larga experiencia en la docencia universitaria en Florida, "en realidad la presión está aumentando y la situación económica y social está empeorando en Cuba".

"Solo porque Cuba no tenga presencia (en la OEA) no quiere decir que no tengamos responsabilidad de llamar la atención de lo que está ocurriendo en la Isla. Por ejemplo, el 18 de abril vamos a hacer un evento auspiciado por la misión de Estados Unidos y por el secretario general en la OEA, con un panel de cubanos disidentes, artistas, periodistas, donde vamos a seguir llamando la atención para que la gente no se olvide, por lo menos a través de la OEA, del sistema interamericano, de lo que está ocurriendo en Cuba", declaró.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos todavía le está dando seguimiento a la situación dentro de Cuba

"Ahí está el informe de la situación después del 21 de julio del año 2021. Entonces, vamos a seguir trabajando. Claro, las herramientas son más limitadas en la OEA de lo que tenemos nosotros en el Gobierno estadounidense. Pero nosotros no nos vamos a olvidar del pueblo cubano", dijo.

Sobre el reingreso de La Habana a la OEA, Mora dijo que "es claro y se acordó en 2009 que Cuba tiene que someterse a la Carta Democrática Interamericana".

"Tiene que someterse a la Comisión Interamericana como todos los países miembros, incluyendo Estados Unidos. Eso quiere decir que tiene que haber democracia. Tiene que haber elecciones. Tiene que haber un Estado de derecho. Tiene que respetar la dignidad del ciudadano. Y después de todos esos elementos, yo creo que sí. Cuba debe ser Estado miembro de la OEA. Pero en este momento, por lo visto, estamos muy lejos de eso", añadió.

En palabras del embajador de EEUU, "la prioridad es hacer a la OEA más relevante combatiendo los desafíos que estamos enfrentando en la región" como "el retroceso, la erosión de la democracia".

"Creo que la OEA, a través de la Carta Democrática Interamericana, tiene un papel muy importante en mantener la luz en todo lo que tiene que ver con violaciones de derechos humanos en la región. Tenemos los instrumentos para asegurar que la democracia en la región no se vaya por el piso. Tenemos una obligación bajo la Carta de promover y defender la democracia en la región y, por supuesto, los derechos humanos", señaló.

Mora dijo además que tiene "la responsabilidad de llamar la atención, de aislar diplomáticamente, de presionar diplomáticamente a esos gobiernos que están retrocediendo y que no respetan los derechos humanos de su pueblo. Lo hemos visto en el caso de Nicaragua y de Venezuela y que, por eso, ya no son miembros".

Durante el primer periodo presidencial del ex presidente Barack Obama, Mora fue subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental. Es además autor y editor de varios libros de temas políticos.

En mayo pasado, durante la audiencia de confirmación en el Senado, Mora agradeció a sus padres por haber escapado de la Cuba comunista a Estados Unidos.

"Gracias por su amor y apoyo inquebrantables, por los muchos sacrificios que hicieron después de huir de la Cuba comunista para que mi hermano Jorge y yo pudiéramos tener la oportunidad de cumplir nuestros sueños y retribuir a un país que tan generosamente brindó apoyo a mi familia", dijo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---------UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO Y QUE LAS LLAMAS ILUMINEN LAS NOCHES SIN LUZ-----------------PATRIA Y VIDA------

Profile picture for user Pedro Benitez

Cuba necesita editar el genoma para que las células del sistema inmunológico detecten el cancer. CRISPR: "repeticiones palindrómicas cortas agrupadas regularmente interespaciadas”

Profile picture for user Pedro Benitez

OEA es una organización regional. Sus miembros valoran a los Estados Unidos como el vecino poderoso y exitoso. Y cuando se trata de Cuba, Estados Unidos recibe la evaluación: injerencia del imperio. Y no importa una lista con miles de presos políticos. ¿Por donde comenzamos el ciclo de nuevo? ¿Por la ONU o por la OEA? 🤣