Los gobiernos de Cuba e Irán analizan la posibilidad de construir buques con el objetivo de "satisfacer las necesidades de los países sudamericanos", reportó el medio especializado Portal Portuario y ratificó el ministro cubano del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, en su cuenta de Facebook.
En la resiente visita de Rodríguez Dávila a Teherán, sostuvo conversaciones sobre la construcción de buques con Ali-Akbar Safaei, jefe de la Organización Marítima y Portuaria (PMO) de Irán.
El titular del PMO mencionó que Irán invirtió más de 2.000.000 dólares en la construcción e infraestructura de los puertos, de los cuales 1.000.000 provinieron de fondos gubernamentales y 1.300.000 de inversiones del sector privado.
En lo que respecta a la ambición del presidente iraní, Ebrahim Raeisi, de fortalecer el comercio exterior con países catalogados como "amigos", agregó que las continuas interacciones de transporte marítimo con Cuba, Venezuela y otros países sudamericanos siempre están en marcha.
Como parte de la Feria Internacional Expo Irán 2024, que cerró ayer, Rodríguez Dávila se reunió también con el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Mehdi Bazarpash. Según la agencia de noticias iraní, IRNA, ambos funcionarios discutieron sobre "el desarrollo de la cooperación en el transporte marítimo, aéreo y ferroviario".
En ese contexto, el régimen solicitó "el uso de la capacidad de los puertos y la navegación de la República Islámica de Irán para exportar productos y transportar su carga", lo cual fue aceptado por las autoridades iraníes.
Del mismo modo, según la agencia iraní, Bazarpash añadió que ambas partes acordaron "establecer un hermanamiento entre dos puertos importantes de Irán y Cuba para que los operadores económicos y las compañías de transporte marítimo de Cuba puedan beneficiarse de las facilidades portuarias de nuestro país".
El funcionario iraní dijo, además, que "la parte cubana en el campo del transporte ferroviario firmó un contrato con Wagon Pars para la compra de piezas y reparación de vagones".
En este contexto, el presidente de la Cámara de Cuba, Antonio Carricarte, y su contraparte iraní, Samad Hassanzadeh, firmaron un acuerdo para "la creación de un Comité Conjunto de Comercio para potenciar el intercambio comercial".
En diciembre de 2023, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó: "Aspiramos a que Irán se convierta en un actor económico importante dentro del modelo de desarrollo de Cuba". Lo dijo en una reunión con cerca de 200 empresarios de ese país a quienes vendió "las oportunidades de negocios y condiciones e incentivos que Cuba ofrece al capital iraní", publicó el portal oficial Cubadebate.
El texto oficial dice que "Díaz-Canel pidió a los hombres y mujeres de negocios invertir en la Isla, conscientes de que los pueblos de Cuba e Irán podrán, de esa manera, enfrentar con mayor éxito, las presiones, sanciones y bloqueos que les impone el imperialismo".
Tras repasar los sectores priorizados en el Plan de Desarrollo Económico y Social del régimen cubano y las normas jurídicas para la inversión extranjera, el gobernante aclaró que, además de estos, "Cuba está abierta a cualquier tipo de modelo de negocios en materia de cooperación e inversión que propongan los empresarios iraníes".
y ahora quiero que alguien me explique;....En Iran el partido comunista esta prohibido actualmente..El TUDEH , que asi se llamaba el partido comunista de Iran,fue prohibido y todos los mienbros , encarcelados y fusilados, y de forma muy bochornosa ,salio por la television de Iran el secretario general diciendo que era un espia de la felizmente desaparesida union sovietica, esto fue por los anos 80.Ademas el aytola jomeini ,decia que la union sovietica .era el segundo gran Satan.Asi pues vemos que este regimen teocratico que existe en Iran es un asesino de comunistas.A pero el titere asesino,criminal y sin,,,gao ,,, de diaz -canel....,no tiene reparos en estrechar vinculos ,con los ayatolas asesinos de comunistas.
Amistad peligrosa. EEUU peligra con esa amistad cerca de sus costas.