La aerolínea venezolana Conviasa empezará a operar este 5 de mayo una nueva conexión entre Caracas y Managua, con escala en La Habana, lo cual facilitaría el viaje a los tantos cubanos que se desplazan entre la Isla y Nicaragua. La información fue publicada este lunes por la compañía en su cuenta de X.
Con dos frecuencias semanales, los martes y los domingos, estos vuelos también serán útiles a los cubanos que viajan como mulas a Venezuela, a pesar de que la aerolínea precisó que el equipaje permitido será de solo una maleta de 23kg.
Los precios de los pasajes no han sido publicados todavía y no es posible acceder a la compra de los mismos. Con esta operación se completa la meta de Conviasa de tener un vuelo diario entre La Habana y Managua, toda vez que la compañía opera esa ruta los lunes, miércoles, jueves y sábados, en vuelos directos, sin procedencia de Caracas.
En febrero de 2020 el estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (CONVIASA), fue incorporado a la lista de designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU por "transportar a funcionarios corruptos del régimen por el mundo". Pese a las implicaciones de esta sanción, la empresa no ha dejado de transportar a migrantes cubanos que desde Managua siguen su travesía por tierra hacia EEUU y ahora incrementa sus operaciones.
La eliminación del requisito de visa para que los cubanos entraran a Nicaragua, vigente desde noviembre de 2021, ha propiciado la mayor crisis migratoria de toda la historia de Cuba. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2023, casi 425.000 cubanos entraron a EEUU después de realizar esta ruta.
Por otra parte, las mulas entre Cuba y Venezuela también se han incrementado. La escasez de bienes de consumo se ha agravado demasiado en Cuba, y como es tan fácil viajar a Isla Margarita, ser "mula" ha devenido un negocio beneficioso no solo para el viajante en cuestión y los consumidores cubanos, sino también para la cúpula castrista, y para la de Caracas. Con esta nueva ruta de Conviasa, esta operación es ahora más fácil.
El de las mulas se ha convertido en un negocio muy lucrativo en Cuba. En tal sentido, el vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) del Estado de Nueva Esparta, Gabriel Briceño, dijo el año pasado que el gremio comercial verificó el gasto de los cubanos en Margarita y resaltó que cada uno gasta alrededor de 4.000 dólares durante su visita.
la ruta de satan
Pues ahora la pueden acusar de tráfico humano.