Back to top
turismo

Ya pasan de 5.000 los cubanos que han elegido Isla Margarita como nuevo destino de compras

La ministra de Turismo de Venezuela celebra que los turistas cubanos realizan 'actividades comerciales que dinamizan la economía' local.

Caracas
Mercado de los Conejeros de Isla Margarita, uno de los destinos de las mulas cubanas.
Mercado de los Conejeros de Isla Margarita, uno de los destinos de las mulas cubanas. Viajar a Islas

Ya son más de 5.000 los cubanos que en el último año han convertido a Isla Margarita, en Venezuela, como su nuevo destino para realizar turismo de compras, de acuerdo con los informes de autoridades locales.

La viceministra de Turismo Internacional, Leticia Gómez, ofreció el dato en una publicación en su perfil en Instagram, donde compartió un video con imágenes del recibimiento a los turistas cubanos. 

"Desde que se inició la operación chárter La Habana-Porlamar, desarrollada como parte del plan estratégico del Ministerio de Turismo para el posicionamiento internacional de Venezuela, más de 5.000 turistas cubanos han visitado nuestro país", escribió Gómez.

La ministra dijo que los visitantes "admiran diferentes destinos de la geografía nacional", pero también admitió que realizan "actividades comerciales que dinamizan la economía".

"¡Trabajamos con hechos para potenciar el turismo receptivo!", concluyó Gómez su publicación.

La "operación chárter" Cuba-Venezuela comenzó en marzo de 2022 y conecta La Habana con la ciudad venezolana de Porlamar, en la región insular de Nueva Esparta, a la que pertenece Margarita, conocida popularmente como la Perla del Caribe.

La presidenta de la Cámara de Turismo neoespartana, Viviana de Vethencourt, dijo recientemente a EFE que es "sumamente positivo" que lleguen turistas internacionales porque "reactiva y dinamiza la economía de la región" y, además, hace que los "demás países volteen las miradas hacia Venezuela".

La mayor parte de los cubanos que llegan al destino son "mulas", que se dedican al turismo de compras, muy lucrativo en Cuba, donde hay escasez de todo, principalmente de productos básicos como alimentos y medicinas.

El vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) del Estado de Nueva Esparta, Gabriel Briceño, dijo que el gremio comercial verificó el gasto de los cubanos en Margarita y resaltó que cada uno gasta alrededor de 4.000 dólares durante su visita.

Haciendo matemáticas, Briceño señaló que, dado que pronto habrá cinco vuelos semanales, cada uno con alrededor de 50 cubanos, los ingresos a la economía local serían de 1.600.000 dólares mensuales por ese concepto, aproximadamente.

Los números del Gobierno venezolano son aún más entusiastas. En agosto pasado, Caracas celebró el "turismo de alta gama" que viaja a ese país desde Cuba para hacer compras y que deja "3.000, 4.000 y 5.000 dólares en cuatro días".

El negocio de las mulas cubanas ha sido incluso estimulado por las autoridades de la Isla, que ante su incapacidad para abastecer el mercado nacional, autorizaron desde julio de 2022 a los viajeros a hacer importaciones del extranjero con normas mucho más ventajosas que las anteriormente vigentes.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Patria o Margarita,seremos merolicos...