Back to top
Turismo

Trece compañías europeas volarán a Cuba este verano, según el ministro de Turismo

Juan Carlos García Granda incluye en la lista a una aerolínea que anunció la suspensión de vuelos a la Isla partir de mayo.

La Habana
Un avión de la aerolínea TUI.
Un avión de la aerolínea TUI. Archivo de TUI

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, dio a conocer este viernes en la red social X las aerolíneas que volarán a la Isla desde Europa y América durante el verano de 2024.

Desde el Viejo Continente lo harán 13 compañías, entre las que García Granda incluyó a la alemana Touristik Union International (TUI), que conecta a Países Bajos, Bélgica y Reino Unido con Cuba. Sin embargo, esta aerolínea anunció que en mayo dejará de volar a la Isla, al menos desde los dos primeros orígenes.

"TUI fly suspenderá los vuelos a Cuba a partir de mayo", informó el sitio Luchtvaart Nieuws el 25 de marzo, en una nota sobre operaciones aéreas desde Bruselas, Bélgica.

Quince días antes, el propio sitio había anunciado la cancelación de los vuelos de TUI desde Países Bajos a Varadero, debido a la falta de demanda. La información había sido proporcionada por una portavoz de la compañía.

TUI era la única compañía que conectaba a Países Bajos y Cuba desde 2020, cuando la compañía KLM, que ya había recortado los vuelos a la Isla en 2019, decidió no retomarlos.

Las otras compañías que volarán a la Isla desde Europa este verano, de acuerdo con García Granda, son Edelweiss, Rossiya Airlines, Conviasa, Iberojet, Iberia, Neos, Condor, Air Europa, World2fly, Air France, Turkish Airlines y Nordwind/Pegas Touristik.

En América, las aerolíneas que tendrán a Cuba entre sus destinos son Aeroméxico (un vuelo diario a La Habana), Conviasa (un vuelo quincenal en la ruta Caracas-La Habana-Moscú), LATAM (cinco vuelos semanales Lima–La Habana) y Bahamas Air (dos vuelos por semana entre Nassau y La Habana).

El sitio Traveltradecaribbean recordó un reciente anuncio de la corporación Cubana de Aviación S.A. sobre el inicio en mayo de vuelos de la aerolínea Air China a la Isla.

En estos momentos, más de 45 aerolíneas internacionales se mantienen operando en Cuba: 19 de América Latina, 15 de Europa, cuatro canadienses y una de África; mientras que Rutaca, de Venezuela, inició operaciones hacia Holguín, afirmó el sitio citando información proporcionada al diario oficial Granma por la jefa de departamento de Acuerdos de Asistencia en Tierra de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA), Liset Urgellés Carrera.

La directiva puntualizó que, en el caso de las compañías estadounidenses, operan tres charters y cuatro regulares: Southwest, United Airlines, Delta Airlines y American Airlines. Esta última vuela a Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Santa Clara y Varadero.

El 54% del total de operaciones semanales ocurre en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y los vuelos de mayor frecuencia provienen del mercado estadounidense, señaló Traveltradecaribbean.

El sitio señaló que "ampliar la conectividad aérea es un eslabón esencial para incrementar el arribo de viajeros a Cuba" y recordó que el Gobierno espera superar los tres millones de visitantes este año.

Sin embargo, las opiniones negativas y cada vez más frecuentes de turistas que se hospedan en hoteles en Cuba demuestran que el sector debe resolver problemas que no dependen de la conectividad aérea.

Este mes, dos turistas canadienses describieron a la cadena de noticias de Toronto, CityNews, el deplorable estado del hotel Meliá Marina, en Varadero, en el que estuvieron en enero con sus dos hijos.

Pasillos oscuros, manchas en paredes y sábanas, baños que no funcionaban fueron algunas de las quejas de la pareja.

Varios hoteles de Varadero, el principal balneario de la Isla han sido blanco de las críticas de huéspedes, relacionadas con el servicio, la oferta de comida y las opciones de entretenimiento.

El ministro de Turismo reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre pasado, que el reto del sector sigue estando en sostener la estabilidad de la calidad de los servicios.

En 2023, Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales, para un 31% menos que la meta gubernamental de 3,5 millones. La cifra quedó aún más lejos de los entre cuatro y cinco millones de visitantes que recibía la Isla antes de la crisis sanitaria global.

Este año, la meta es más modesta, pero también será difícil de cumplir, en opinión del economista cubano Emilio Morales.

"Este año que comienza será también muy difícil para la industria turística cubana. En la medida que el paquetazo aplicado por el Gobierno aumente aún más el ya alto índice de inflación y continúe la escasez de alimentos, medicamentos y combustible, las malas condiciones internas seguirán empeorando y harán muy difícil que el país mejore y recupere sus capacidades de atracción turística", advirtió en un análisis para DIARIO DE CUBA.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo extraño es que aún haya vuelos a la isla.