La compañía alemana Touristik Union International (TUI), única que unía a Países Bajos y Cuba, anunció la cancelación de los vuelos entre ambos países, por la falta de demanda.
El operador turístico confirmó al sitio Luchtvaart Nieuws la decisión de cancelar la ruta Países Bajos-Cuba. El último servicio programado entre ambos países fue suspendido.
Desde mediados de mayo, TUI fly dejará de volar entre el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, y el de Varadero, Matanzas. También los vuelos de la compañía desde Bruselas a la ciudad matancera serán cancelados.
"No hay suficiente demanda para este destino", dijo una portavoz de la compañía.
Antes de la pandemia de Covid-19, también la compañía KLM volaba desde Países Bajos a Cuba, cubriendo la ruta Schiphol-La Habana. En 2019, esa empresa tuvo que recortar sus viajes a la Isla debido a los bajos resultados y después de la pandemia no retomó los vuelos.
TUI fly quedó entonces como la única aerolínea que unía a ambos países, con un Boeing 787-8 que volaba una vez por semana a Cancún y hacía escala en Varadero.
El número de pasajeros que descienden o que abordan el avión en la ciudad cubana no amerita continuar haciendo la escala para TUI fly.
Los vuelos de Schiphol a Cancún continuarán: sin escalas un día a la semana y otro a través de Montego Bay en Jamaica.
"Los viajeros que (después de mediados de mayo) ya han reservado un viaje serán informados personalmente por TUI o la agencia de viajes con la que reservaron", dijo la portavoz.
Según la explicación de la portavoz citada por Luchtvaart Nieuws, los vuelos a Varadero también serán cancelados la próxima temporada de invierno, y no hay planes concretos para regresar a este destino en el futuro.
El sitio atribuye la pérdida de popularidad de Cuba como destino turístico para holandeses y belgas a la medida del Gobierno de Estados Unidos de eliminar la exención de visado para los viajeros que hayan estado en la Isla. Eso les impide entrar a la nación norteña con una visa ESTA y los obliga a solicitar visa en los consulados.
Sin embargo, el propio sitio señaló que KLM ya había tenido que reducir su itinerario a Cuba por los bajos resultados en 2019, antes de que las autoridades estadounidenses anunciaran la mencionada medida.
Cada vez son más frecuentes las quejas de turistas que visitan la Isla y salen insatisfechos con el servicio, la oferta de comida y las opciones de entretenimiento. Varios hoteles de Varadero han sido blanco de las críticas de los visitantes.
En febrero, por ejemplo, numerosos turistas comentaron a través de la web especializada TripAdvisor, las pésimas condiciones del Hotel Club Kawama, en la ciudad matancera.
Sunwing Vacations Group, agencia de viajes y operadora de turismo canadiense que oferta Varadero entre sus destinos, recibió fuertes críticas recientemente, y son varios los huéspedes que aconsejan a los futuros visitantes que no se alojen en este hotel.
"¡No reserve este hotel nunca y Sunwing debe eliminarla de su lista! ¡Nunca he escrito una reseña en ningún lugar y he estado nueve veces en Cuba! Tuve varios problemas con el hotel, incluidos insectos, falta de agua caliente, azulejos rotos y mantenimiento general deficiente", se quejó un turista.
Otra de las reseñas fue tajante al afirmar, "Este es el peor lugar para quedarse. Es menos de una estrella". Y luego describió: "Las condiciones generales del edificio están en ruinas, pero ese fue el menor de los problemas. Habitaciones mohosas, puertas que no cierran, no hay agua caliente durante días. La mayoría del personal era terriblemente hostil e inútil. El gerente eligió discutir y estar en desacuerdo sobre las cosas que solicitamos, como una botella de agua extra mientras padecíamos una intoxicación alimentaria".
Según el economista cubano Emilio Morales, la industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia, pese a las sumas millonarias dedicadas al sector en la pasada década y media, en especial a la construcción de nuevos hoteles.
"Este año que comienza será también muy difícil para la industria turística cubana. En la medida que el paquetazo aplicado por el Gobierno aumente aún más el ya alto índice de inflación y continúe la escasez de alimentos, medicamentos y combustible, las malas condiciones internas seguirán empeorando y harán muy difícil que el país mejore y recupere sus capacidades de atracción turística", advirtió en un análisis para DIARIO DE CUBA.
El Gobierno cubano se propuso recibir tres millones de turistas en 2024, un plan más modesto que el de 3,5 millones fijado —e incumplido— en 2023.
El año pasado, Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales, para un 31% menos que la meta gubernamental. La cifra quedó aún más lejos de los entre cuatro y cinco millones de visitantes que recibía la Isla antes de la crisis sanitaria global.