La empresa estatal Aerolíneas Argentinas cancelará a partir del 8 de marzo su único vuelo a Cuba, tras reconocer que esa ruta no le es rentable y que generó pérdidas económicas significativas durante 2023.
"En promedio, cada vuelo a La Habana resultaba en una pérdida de 16.000 dólares. Durante 2023, ese tramo le generó pérdidas a la compañía por 500.000 dólares", dijeron al medio argentino Infobae fuentes cercanas a la empresa, cuya identidad el reporte no reveló.
"La decisión se basa en un análisis comercial que busca proteger y potenciar a la compañía, además de fortalecer y priorizar los destinos que le resulten más beneficiosos económicamente", agregó la nota.
Según Infobae, la decisión "va a permitir eficientizar las horas de tripulación de cabina, de pilotos y de otros servicios dedicados a esta ruta en particular. Además, se va a mejorar la calidad del servicio de la ruta a Cancún", puesto que la ahora eliminada era una ruta combinada entre Buenos Aires, Cancún y La Habana, que ya no tendrá más el tramo final.
"Aquellos pasajeros que ya hubieran comprado su ticket para ese destino serán reubicados en vuelos de otras aerolíneas sin ningún costo adicional. En caso de querer cancelar su viaje a raíz de esta modificación, se les reintegrará el valor total del ticket", indicó la aerolínea.
El Gobierno argentino, enfrascado en resolver la severa crisis económica que sufre el país, había reducido en un 43% la cantidad de departamentos de Aerolíneas Argentinas con respecto a las existentes en diciembre de 2023, además de recortar en un 35% los reportes directos a la gerencia general.
Lo anterior, según la Administración de Javier Milei, "en línea con las políticas de reducción del Estado y ahorro fiscal fijadas por el Gobierno Nacional".
Más allá de lo anterior, la cancelación de la ruta a Cuba coincide con la disminución de viajeros a la Isla del pasado año, que ya ha afectado a numerosas rutas desde EEUU, España y Reino Unido.
En diciembre pasado, el operador turístico alemán TUI (Touristik Union International) confirmó que a partir de abril de 2024 dejará de ofrecer su servicio de vuelos directos de Manchester a Varadero, la única opción de ese tipo para viajar a Cuba desde el Reino Unido.
TUI Group es el mayor grupo del sector del turismo a nivel mundial y está presente en toda la Unión Europea. Posee agencias de viajes, hoteles, compañías aéreas, barcos de cruceros y operadores turísticos. Además, es una importante compañía marítima portacontenedores, la quinta a nivel mundial.
La noticia se dio a conocer poco después de que las aerolíneas Aruba Airlines y Air Century, que operaban vuelos chárter entre Cuba y Nicaragua, anunciaran la suspensión de ese itinerario. Ello, a raíz de las sanciones que impuso EEUU a los funcionarios y ejecutivos de las empresas que operan una ruta que ha servido como puente migratorio para decenas de miles de personas de la Isla.
Asimismo, la española Iberojet suspendió todos sus vuelos a Cuba desde el pasado 10 de enero, semanas después de dejar de volar a Santiago de Cuba.
También Southwest Airlines canceló sus vuelos desde Fort Lauderdale, en Florida, a La Habana, con lo que se sumó a Jet Blue, Delta y United, que en el verano redujeron o suspendieron sus frecuencias a la Isla. Esa aerolínea ahora viaja a Cuba solamente desde Tampa.
En septiembre último, la también estadounidense JetBlue suspendió todos sus vuelos a Cuba, mientras que Delta y United solicitaron al Departamento de Transporte de EEUU una exención de inactividad en varias de sus rutas debido a la deprimida demanda de viajes entre ambos países.
Pese a estas malas noticias, el Gobierno cubano aspira a un crecimiento de la llegada de turistas en 2024, apoyado sobre todo en el aumento de la llegada de veraneantes de Rusia y Canadá. Mas, lo cierto es que la industria del ocio de Cuba es la única que no despega entre todos los destinos vecinos, y no consigue repuntar a cifras prepandemia.
Viajar a ese infierno nunca a sido rentable , ni conozco a nadie que le haya sido rentable visitar la isla de 👿
Antes de viajar al desastre cubano, mejor me llego a Miami. Asi piensa todo sur americano que se respete.
A ver, en primer lugar, los vuelos desde Argentina y Brasil NUNCA han sido rentables para las companias aereas. Muchas lo han intentado y siempre han fracasado porque como todo con Cuba, mucha gente no se da cuenta de que nada mejorara con esa dictadura, al contrario todo empeora. Ademas no hay tanta gente interesada en ir a Macondo desde sudamerica. Y tambien ahora mismo hay que agregar que los argentinos no tienen condiciones para viajar a ningun lugar.
Ni los zurdos argentinos hacen turismo en Cuba, sus destino favorito es Miami