El Partido Comunista de Cuba (PCC) destituyó del cargo de primera secretaria en Mantua, Pinar del Río, a Liusmara Rodríguez Soriano, apenas 48 horas después de realizar el mismo movimiento en la provincia Matanzas, donde fue reemplazada Susely Morfa.
La "liberación de su responsabilidad" —eufemismo empleado en el discurso oficial para anunciar una destitución— a Rodríguez Soriano fue aprobada durante el Pleno del Comité Municipal del PCC en el municipio pinareño y propuesta por la Comisión de Cuadros del Comité Central, informó en Facebook el canal estatal local Tele Pinar.
En lugar de la depuesta primera secretaria del PCC fue nombrado Noel Camejo Pérez, de 44 años. De acuerdo con Tele Pinar, este licenciado en Historia fue primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio Guane e integrante del Buró Provincial.
Dentro del PCC, se desempeñó como "miembro del buró municipal para la atención a la actividad política e ideológica en el territorio guanero y funcionario del Comité Provincial en la esfera agroalimentaria, desde el año 2022 hasta la actualidad", informó el canal estatal.
Camejo Pérez ha cursado estudios en el sistema de escuelas del PCC y ha participado en diferentes entrenamientos, añadió Tele Pinar sobre su formación.
La destitución de Rodríguez Soriano estuvo precedida de una veintena de sustituciones de dirigentes cubanos en lo que va de 2024. El Gobierno suele presentar estos movimientos como parte de una política de renovación de cuadros de dirección a todos los niveles y no como castigos ante la ausencia de los resultados esperados.
Sin embargo, en algunos casos ha resultado evidente que los cambios han respondido al mal desempeño de los dirigentes reemplazados. A finales de enero, fueron "liberados" el viceministro y la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Roberto López Hernández y Ana Teresita González Fraga. Ese organismo fue uno de los que tuvo que reconocer pésimos resultados al final de 2023.
El exministro de Economía, Alejandro Gil —actualmente bajo investigación policial—, fue depuesto a inicios de febrero, menos de dos meses después de admitir el fracaso de la Tarea Ordenamiento.
En la lista de destituidos en lo que va de 2024 resaltan también los nombres del exviceministro de Cultura, Fernando Rojas; el exministro de la Industria Alimentaria, célebre por proponer en 2020 que los cubanos comieran tripas y gallinas decrépitas, y Susely Morfa, quien ganó protagonismo por su agresiva defensa del régimen cubano en la Cumbre de las Américas de 2015, celebrada en Panamá, en la que calificó de "ratas" a opositores y exiliados que asistieron a algunos foros.
Morfa también se hizo acreedora del apodo de "psicóloga millonaria de Panamá", tras asegurar a un periodista de Miami que se había pagado el viaje con su salario, algo imposible para cualquier cubano, incluso un funcionario de alto rango. Asimismo, afirmó que los cubanos eran "ricos".
Antes de Rodríguez Soriano y Morfa habían sido destituidos como primeros secretarios del PCC a nivel provincial Marydé Fernández López, en Cienfuegos, y José Ramón Monteagudo, en Santiago de Cuba. Este último solo desempeño el cargo durante 25 meses. Fueron sustituidos por Armando Carranza Valladares y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente.
En Matanzas, donde fue reemplazada Morfa, habían sido depuestos 12 dirigentes de empresas y organismos hasta mediados de marzo.
Según publicó entonces el periodista oficialista José Miguel Solís en sus redes sociales, este "movimiento de cuadros" responde a una "deficiente gestión en esta provincia de Matanzas".
No siento ninguna lástima ni pena por ellos. No me importa dónde los van a ubicar. Lo que si estoy seguro, y todos los militantes lo saben, y se siente orgullosos de expresarlo, mientras puedan, que Son Medios Básicos de la Tiranía. Ellos son Medios Básicos hasta que los Castros Fascistas deseen. Unos duran un poco más de Tiempo hasta que su Salud se los Permita. Pero al Final son desechados y olvidados por aquellos, que lo dieron Todo, su Juventud. Yo los catálogos como los Esbirros y Hordas Fascistas Castristas. Están listos para hacer lo que le Pidan, inclusive Asesinar y Torturar. Su día les llegará como les llega a Todos los militantes del PCC. Por mucho que deseen aparentar en la Fotografía o en las Redes Sociales con un Mensaje al Servicio de la Tiranía. Todos saben que han caído en Desgracia, y que muy Pronto no se van a acordar de ellos, en la misma proporción que no se acuerdan de los Niños que Fueron Derretidos en el Fuego de los Supertanqueros. Abajo el PCC Fascistas.