Un joven recluso falleció en un hospital de Santiago de Cuba el jueves por presunta negligencia médica y desatención carcelaria, denunciaron familiares de la víctima en declaraciones al periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada.
Victor Manuel Mengana Figueroa, alias "Matatan" tenía 36 años y le sobrevive una niña de tres años de edad.
Según los testimonios recogidos por Mayeta en su perfil de Facebook, "Matatan" estaba recluido en la prisión de Boniato, donde tenía cumplidos nueve años de una condena de 12 por un delito de robo con violencia. Fue hospitalizado por los propios familiares.
"Los guardias decían que era una Hepatitis y no le daban nada para atenderlo, hasta que vino un día de pase y lo vimos bien amarillo, y decidimos ingresarlo por cuenta de nosotros", contó Michel Castillo.
El familiar dijo que en el hospital decían que era una Hepatitis avanzada, debido a la mala alimentación de la cárcel. "Según ellos, era una Hepatitis mal cuidada y que le afectó los órganos, pero murió sin diagnóstico como tal y completamente amarillo", lamentó Castillo.
Mengana Figueroa, quien se encontraba hospitalizado en el Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, recibió libertad extrapenal tres días antes de su muerte, según dijeron los familiares.
"Los presos son tratados como unos perros. Ellos sabían que él estaba enfermo y así mismo lo sacaban a trabajar, y hace tres días le dieron extrapenal, pero para que muriera", dijo Castillo llorando, quien pidió "justicia" por la muerte de su hermano.
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) informó en diciembre de la muerte de un recluso en circunstancias que serían responsabilidad del Estado, tras ser forzado a trabajar en un área de peligro, sin la capacitación y los medios adecuados.
La organización independiente precisó que Dayron Mena Bu, de 29 años de edad, falleció el pasado 28 de septiembre, días después de electrocutarse con una línea de alta tensión no visible, en un área a donde fue llevado a chapear hierba cerca de la prisión ubicada en Laguna Blanca, municipio Contramaestre, Santiago de Cuba.
Antes, el preso político Luis Barrios Díaz falleció tras complicaciones respiratorias agravadas por la decisión de las autoridades de no mantenerlo ingresado en un hospital de La Habana, según información del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Como ocurrió con Mena, a Barrios Díaz le fue concedida una licencia extrapenal, aparentemente cuando el Estado consideró inminente su deceso.
Con el fallecimiento de Mena Bu ascendieron a 12 los decesos de reclusos documentados en 2023, un subregistro de las muertes bajo custodia estatal, accesible en una base de datos que el CDPC actualiza en tiempo real. Esta base no incluye la muerte de Joelvis Viscay Hernández, quien "perdió la vida en circunstancias no esclarecidas, a causa de un presunto suicidio por ahorcamiento, mientras estaba detenido en la Unidad de Operaciones de Guantánamo", según denunció Cubalex.
...--------LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.