Las presuntas muertes de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández en Somalia continúan sin confirmación oficial, cuando han transcurrido 19 días desde que la milicia yihadista Al-Shabab anunciara que ambos habían perecido en un ataque con drones del Comando África del Ejército de Estados Unidos.
Aunque las autoridades cubanas han dicho en reiteradas ocasiones que conocer el destino de los médicos es prioritario, la incertidumbre sobre su situación continúa.
Al-Shabab, que secuestró a los médicos en 2019 en Kenia, a donde habían sido exportados por el régimen de La Habana, publicó el 17 de febrero en su cuenta de la red social X que los dos médicos habían muerto dos días antes y culpó al ejército estadounidense.
Horas después de la publicación y cuando el anuncio de la milicia terrorista había transcendido en medios internacionales e independientes, la Cancillería de Cuba se refirió en X al reporte de "fuentes no oficiales".
La entidad señaló que esas noticias no habían sido confirmadas y añadió que las autoridades de la Isla se mantenían en "comunicación permanente" con sus contrapartes de Kenia y Somalia.
"Nuestro pueblo será inmediatamente informado", concluía el mensaje de la Cancillería de la Isla.
La última información que ha recibido el pueblo de Cuba es que el Gobierno obtuvo "información sensible" sobre la situación de Herrera Correa y Rodríguez Hernández.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en un comunicado compartido en X el 27 de febrero.
"Como resultado de las gestiones llevadas a cabo por Esteban Lazo (...) durante su visita a Kenia y, en específico, su reunión con el presidente William Ruto, se ha obtenido información sensible que ayuda a avanzar en el esclarecimiento aún limitado sobre la noticia difundida respecto a las presuntas muertes de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, en Somalia, donde se encontraban secuestrados", informó el MINREX.
Aunque en los casi cinco años transcurridos desde el secuestro La Habana se refería a ellos casi exclusivamente en sus cumpleaños o cuando se cumplía un nuevo aniversario del rapto, el MINREX aseguró que desplegaba una investigación "muy importante", luego de que sus captores los dieron por muertos.
"La información obtenida se procesa en estos momentos por las autoridades encargadas de dar seguimiento minucioso a tan importante investigación", señaló el texto oficial de la Cancillería.
Esa es la última publicación de la entidad en la red social sobre los dos médicos cubanos. Los medios de Kenia y Somalia tampoco han publicado nueva información sobre los dos doctores presuntamente muertos.
La Presidencia de Cuba se refirió a Herrera Correa y Rodríguez Hernández por última vez en X el 22 de febrero, para reproducir la información de la Cancillería sobre el encuentro del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, con el jefe de Estado de Kenia, William Ruto.
"La cooperación de esa hermana nación y obtener información sobre nuestros compatriotas, los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, es la misión priorizada", sostuvo la Presidencia en su última publicación sobre los dos médicos.
Lazo viajó a la nación africana el 20 de febrero, tres días después de que Al-Shabab afirmara que los profesionales cubanos habían muerto, para "esclarecer" el hecho, según informó entonces la Cancillería.
Un día después, le tocó al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dialogar con su homólogo de Somalia, Ali Mohamed Omar, acerca de la "necesaria cooperación para esclarecer la situación actual de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández".
Por su parte, Miguel Díaz-Canel se refirió a los dos médicos por última vez el 21 de febrero, para afirmar que "conocer la situación actual de nuestros queridos médicos Assel y Landy" era "la máxima prioridad del Gobierno de #Cuba".
"Compartimos el profundo dolor de sus familiares y de todo el pueblo", escribió. Esa fue su única publicación en X sobre los dos médicos desde el 17 de febrero, cuando también expresó su solidaridad con sus familias.
En un hilo en la red social, Díaz-Canel afirmó que Herrera Correa y Rodríguez Hernández representaban "el espíritu noble y generoso de un pueblo que comparte hasta lo que no tiene, con los humildes de la tierra".
No dijo que, tras ser exportados por el régimen, los dos profesionales cubanos fueron ubicados en una zona que era conocida por su peligro y de la que habían huido los médicos locales por el temor a los ataques terroristas.
Desde que Al-Shabab dio a conocer la presunta muerte de los médicos, el régimen se enfrascó en demostrar sus esfuerzos, tanto para confirmar su destino como para llevarlos de regreso con vida a Cuba.
El propio 17 de febrero, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, aseguró en una conferencia de prensa que "desde el 12 de abril de 2019, cuando se conoció la noticia del secuestro de nuestros dos médicos —y en eso hemos estado compartiendo información de manera bastante sistemática— el Gobierno cubano ha dado un permanente seguimiento y realizado incontables e ingentes esfuerzos con los gobiernos de Kenia y Somalia en función de su liberación y de su retorno a la patria".
Sin embargo, ni él ni ninguna autoridad cubana han explicado en qué consistieron esos esfuerzos, que no dieron resultado en casi cinco años.
El Gobierno tampoco ha sido capaz de confirmar o negar sus presuntas muertes, en casi 20 días, pese a sostener que hacerlo es "prioritario".
Si algo pueden decir con certeza es que estan muertos. Lo otro es paisaje y pasto pa las vacas.
¿Que importa lo que digan los capos totalitarios?
¿Acaso una declaración oficial de esos bandidos tiene algún valor o credibilidad?
Esos médicos fueron arrendados a los terroristas de Al-Shabab con el contubernio del gobierno socialista de Kenia, y como ha ocurrido en cada país al que llegan esas misiones, se usa dinero del erario público para enriquecer a las corruptelas nacionales y a sus colegas antillanos.
Sólo cuando se han enterado que han muerto los médicos es que han montado el teatro diplomático. Too little, too late. Siempre me pregunté que sentido tenía haber enviado a Esteban Lazo a resolver qué; una especie de güije viejo para meterle miedo a los otros prietos, pero nada más. A esos médicos los dejaron a su suerte. Qué no vengan ahora con la farsa
Dos mas dos menos ,nada importa. ..!
Yo creo que están vivos y lo cambiaron por Lazo.
Gracias a DDC por esta nota. Ya me preguntaba si había perdido alguna información, pero no. No han dicho nada más. Sigue el régimen en su secretismo. Habrá que esperar por algún periódico de Kenya o Somalia, por alguna noticia desde cualquier lugar que no sea La Habana.