Back to top
Economía

Aumentan en Guantánamo los incumplimientos y las empresas con pérdidas

Son 13 las entidades con pérdidas y desfavorable gestión en el territorio, como muestra de una situación que se repite en todo el país.

Guantánamo
Empresa de producción de alimentos en Guantánamo
Empresa de producción de alimentos en Guantánamo Venceremos

Son 13 las empresas con pérdidas y desfavorable gestión económica en Guantánamo, informó el periódico local Venceremos. Entre los sectores con mayores pérdidas se reiteran la agricultura, el comercio, las industrias alimentaria y azucarera, la construcción y el aprovechamiento hidráulico.

La información, que da cuenta del crecimiento del número de entidades con incumplimientos y pérdidas, fue ratificada por el Gobierno de Guantánamo, en una plenaria dedicada a temas económicos.

En el encuentro, presidido por Alis Azahares Torreblanca, gobernadora, y Yunior Direntaud, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista, los funcionarios informaron que 22 empresas del territorio incumplen sus planes de ventas netas. Diez de ellas son de subordinación nacional y las otras 12 responden al mando local. Todas, en su conjunto, dejan de aportar más de 84.000.000 de pesos.

Donna Baños Guerra, coordinadora de programas y objetivos del Gobierno provincial, informó además que son 13 las empresas con pérdidas y desfavorable gestión económica, las que dejan de ingresar al territorio más de 60.000.000 de pesos.

En la plenaria económica, las autoridades locales expusieron las limitaciones objetivas que inciden en estos incumplimientos y achacaron las pérdidas a la carencia de combustible y la falta de materias primas. Señalaron, además, otros problemas: escaso control y seguimiento a los planes productivos; indisciplinas informativas y poco aprovechamiento de las potencialidades de los territorios.

En un ejercicio de retórica, de volver sobre lo mismo sin aportar soluciones reales, Azahares Torreblanca convocó a los responsables a "solucionar de manera inmediata los incumplimientos y la desfavorable situación financiera". Les exigió dinamismo, buscar alternativas y "no sentarse a esperar que lleguen los recursos".

La información, al ser replicada por el sitio oficial Cubadebate, recibió numerosos comentarios y cuestionamientos. Un usuario, identificado como Look, escribió: "Esos incumplimientos están asociados a la estructura empresarial, las limitaciones y muchos miedos. Aquí no se puede aprender del fracaso, porque el fracaso es inducido. Además, no existen departamentos de marketing o de inteligencia y desarrollo en ninguna empresa, no se busca solucionar las cosas desde las causas, sino eliminando a las cabezas que tienen miedo de perder sus puestos y toman decisiones desde ese estado mental de miedo y escasez, provocando a su vez más escasez… Incoherencias por donde quiera, de la mano de distorsiones".

Otro internauta, identificado como Miguel, comentó: "El problema es que llevamos años aplicando las mismas fórmulas, por lo que los resultados siempre van a ser los mismos".

Guantánamo es una de las provincias más pobres de Cuba, pero la situación de las empresas con pérdidas no es privativa de este territorio

"Estoy seguro que es una representación fidedigna de cada provincia cubana", comentó en el foro de Cubadebate un usuario identificado como Tranquilino. Son varios los artículos de DIARIO DE CUBA que respaldan tal afirmación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.