Back to top
Política

El MINREX niega que dialogara sobre 'sanciones penales en Cuba' con la subsecretaria de EEUU Kerri Hannan

Una semana después de la visita informa de los encuentros de la funcionaria con autoridades de varios ministerios.

La Habana
Kerri Hannan en su visita a Cuba en un encuentro con emprendedores.
Kerri Hannan en su visita a Cuba en un encuentro con emprendedores. Embajada de EEUU en Cuba/ Facebook

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) confirmó el miércoles reuniones sostenidas con la Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública de Estados Unidos, Kerri Hannan, durante una visita a Cuba la semana pasada, pero negó que hablaran sobre "sanciones penales".

"Kerri Hannan, subsecretaria adjunta de Diplomacia Pública, Política, Planificación y Coordinación de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba los días 21 y 22 de febrero, ocasión en la que intercambió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío", dice la nota oficial publicada por el MINREX.

Fernández de Cossío acusó a EEUU de promover campañas en torno a la venta de servicios profesionales médicos, la principal fuente de ingresos del régimen y por la que ha sido acusado de persistentes violaciones de los derechos de los especialistas exportados, sometidos a condiciones de esclavitud moderna y trabajo forzoso.

Según el texto del MINREX: "El vicecanciller cubano aprovechó la ocasión para reiterar el llamado de las autoridades cubanas a poner fin a las calumnias que se tejen desde Estados Unidos para desacreditar con argumentos deshonestos la labor humanitaria y solidaria de la colaboración médica que ofrece Cuba a decenas de países".

La subsecretaria adjunta también intercambió, en la sede de la Cancillería del régimen, con representantes de los Ministerios de Educación Superior y de Cultura, del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) y de la Universidad de La Habana, "instituciones que destacan por sus históricas acciones de intercambio con contrapartes estadounidenses", añadió la nota oficial.

Para concluir, el MINREX dijo que "consta en los registros oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores que el tema de las sanciones penales en Cuba o en Estados Unidos no formó parte de los intercambios".

Una nota de la Embajada de Estados Unidos en Cuba informó que la responsable del Departamento de Estado de EEUU realizó la visita a La Habana entre el 20 y el 23 de febrero durante la que abogó por los derechos humanos en Cuba y el respaldo a los emprendedores del sector no estatal.

Hannan "se reunió con empresarios cubanos independientes para conocer los retos a los que se enfrentan y demostrar el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo cubano y al sector privado cubano", señaló el texto del comunicado.

También señaló que "se reunió con funcionarios del Gobierno cubano e insistió en la liberación de los presos políticos", sin precisar con qué autoridades fue el encuentro ni abundó en más detalles sobre el tema de los sancionados por motivos políticos. 

Según la embajada estadounidense, la vicesecretaria adjunta "dio prioridad a las interacciones con las comunidades marginadas, incluidos los afrocubanos y los activistas de derechos humanos".

"Al amplificar sus voces y defender sus derechos, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los principios universales de dignidad e igualdad", añadió. 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.