La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba dio una respuesta vaga e informal a la nueva solicitud de que apruebe una ley integral contra la violencia de género, presentada por varias organizaciones de la sociedad civil independiente en diciembre de 2023. Para entonces, las víctimas mortales de esa violencia superaban el doble de las de 2022.
Según la funcionaria que comunicó este lunes la respuesta de la Asamblea mediante una llamada telefónica, las cuestiones planteadas en la petición están siendo valoradas por el órgano legislativo.
"El caso fue revisado por la dirección de la Asamblea Nacional y todas estas cuestiones se están valorando", dijo la funcionaria de la ANPP, de acuerdo con la revista feminista Alas Tensas.
El Observatorio de Género de esta publicación (OGAT) fue una de las organizaciones que presentaron la solicitud a la ANPP, el pasado 5 de diciembre.
"Porque usted sabe que hay un cronograma legislativo y dentro de él hay varias cosas que se manejan ahí que se van a tener en cuenta", añadió la funcionaria, que no se identificó, según informa Ileana Álvarez a DIARIO DE CUBA.
El cronograma cubano para el periodo 2023-2027, publicado en junio de 2023 en la Gaceta Oficial de la República, no incluye una ley contra la violencia de género. Por tanto, contrario a lo expresado por la funcionaria de la ANPP; no parece que se estén valorando las cuestiones planteadas en la petición de la sociedad civil independiente cubana.
El abogado cubano Raudiel Peña Barrios, integrante del programa de transparencia electoral DemoAmlat, una de las organizaciones que presentaron la solicitud, señaló que las respuestas a las solicitudes presentadas ante la ANPP no se deben dar por teléfono, sino debidamente escritas.
El jurista cubano también criticó la ambigüedad de la respuesta del órgano legislativo y consideró que "lo correcto hubiese sido dar una respuesta por escrito y fundamentada en por qué no se podía tramitar la solicitud", en declaraciones publicadas por Alas Tensas.
La petición formulada a inicios de diciembre de 2023, cuando al menos 80 cubanas habían sido víctimas de feminicidio —según el subregistro de los observatorios independientes— tiene su antecedente en la solicitud similar presentada por 40 feministas en 2019.
La ANPP dio entonces una respuesta similar a la de ahora. Pese a ello, Ileana Álvarez considera importante usar las herramientas legales que tiene la ciudadanía a su disposición en Cuba.
"Utilizar las herramientas legislativas es importante. Las personas deben conocer las leyes y cómo recurrir a ellas, aunque (el Gobierno) no las cumpla", dice a DIARIO DE CUBA la escritora y activista.
"Está claro que (el Gobierno) no acepta nada que emerja de la ciudadanía, de manera independiente. Es una dictadura y todo funciona de manera vertical. Pero no creo que sea inteligente ignorar las leyes; no podemos darles la espalda. Vamos a seguir intentando, aunque sea para demostrar que ellos no las cumplen. No nos podemos cansar".
La directora de Alas Tensas también recuerda que el régimen recibió señalamientos relacionados con la violencia de género en Cuba y la falta de una ley integral para enfrentarla, durante el Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas, realizado en noviembre de 2023.
"No se trata solo de un reclamo de un reclamo de la sociedad civil independiente cubana. Varios países le hicieron la petición al Estado cubano durante el EPU, de que aprobara una ley contra la violencia de género", concluye Álvarez.
Además de OGAT y DemoAmlat, la petición a la ANPP fue presentada por la Plataforma Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC), la Red Femenina de Cuba, el Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia Basada en Género (VBG).