Back to top
Salud

Una comunidad de Francia pide cooperación médica cubana

Las autoridades de Guingamp, en la región de Bretaña, se reunieron con el embajador cubano en Francia, Otto Vaillant.

París
El embajador cubano en Francia junto a autoridades y residentes de Guingamp.
El embajador cubano en Francia junto a autoridades y residentes de Guingamp. Embajada de Cuba en Francia/X

Las autoridades de Guingamp, una comunidad francesa de la región de Bretaña, expresaron al embajador de Cuba en la nación europea, Otto Vaillant, su interés de recibir la cooperación médica de la Isla, en áreas como las urgencias y la obstetricia, informó la Embajada de Cuba en Francia a través de la red social X.

Invitado por el presidente de la localidad, Vincent Le Meaux, el diplomático escuchó la solicitud de ayuda y la voluntad de estrechar vínculos en diversos temas, rodeado por los residentes locales y una decena de periodista que lo esperaban.

Vaillant se reunió con Philippe Le Goff, alcalde de la ciudad, así como con funcionarios de la salud y representantes de sindicatos y organizaciones de solidaridad con Cuba.

"Tenemos capacidad para enviar médicos", dijo el embajador, pero recalcó que debe existir una petición formal por parte del Gobierno francés y ambas partes deben firmar el acuerdo correspondiente.

En la localidad rural de poco más de 6.000 habitantes, el diplomático cubano dijo, como parte de la propaganda habitual de La Habana, que la causa principal de las dificultades económicas de Cuba es el "bloqueo".

En Cuba, entretanto, aunque el régimen insista en la exportación de profesionales, faltan médicos, cierran consultorios, la atención primaria se precariza, y el resquebrajamiento integral del sistema de salud es denunciado a diario en redes sociales. No hay medicamentos, no hay insumos, no hay especialistas capaces de hacer complejos trasplantes.

En noviembre de 2023, viceministros de Salud Pública reconocieron que en Cuba hay insuficiencia de médicos y que se realizan menos intervenciones quirúrgicas. De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021.

El Observatorio Cubano de Auditoría Social (OCAC), del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 reveló que la nueva oligarquía cubana comandada por GAESA se apropió, como mínimo, de 69.866.399.679 dólares de los salarios de los médicos exportados. Ese dinero nunca fue invertido en el sistema de Salud Pública como había anunciado el Gobierno cubano, ante las primeras acusaciones de someter a trabajo forzoso a esos profesionales de la salud.

Recientemente, la ONU volvió a señalar al régimen de Cuba por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados por La Habana, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas", y advirtió que los gobiernos que reciben a los profesionales —en específico se refirió a Italia, Catar y España— podrían calificar como cómplices de esos mecanismos.

Desde que La Habana perdiera varios mercados para sus profesionales exportados, con el cierre de sus grandes "misiones" en países como Brasil, Bolivia y Ecuador, ha buscado nuevos destinos para sus sanitarios. Durante 2020 y 2021 la pandemia del Covid-19 le permitió enviar grupos por breve tiempo a más de 20 países, incluidos Andorra e Italia.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quien paga..?