Back to top
Opinión

¿Hay un choque dentro del castrismo del que nadie habla?

Algunas señales podrían indicar que el sistema, aunque impermeable a ataques desde la sociedad civil cubana, padece grietas profundas en su interior.

La Habana
Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y otros miembros del regimen en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y otros miembros del regimen en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Prensa Latina

Está claro que algo pasó en los sistemas informáticos de Cuba causando que miles de comercios tuvieran que operar a punta de lápiz.

Pero como públicamente se desconoce la causa de este incidente cibernético, han surgido dos teorías explicativas dominantes: Una que considera que todo es una operación para encubrir un desfalco y otra que entiende estamos ante una justificación fabricada por el Gobierno para no aplicar la subida de precio a los combustibles.

Ambas teorías —correctamente— descartan el origen extranjero del incidente, una explicación demasiado fácil y conveniente para el Gobierno; además, ¿por qué desde fuera se iba a impedir el autoatentado que estaba cometiendo el castrismo al encarecer los combustibles? Como decía Napoleón: "nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error".

Teoría desfalco

Son muy pocos los que en Cuba tienen acceso suficiente para generar un incidente cibernético de tal magnitud y, por supuesto, todos están actualmente bajo investigación, con lo que, más que librarse, estas personas —que conocen el sistema— habrían cometido el error de atraer la lupa sobre sí mismos, su estilo de vida, sus cuentas y sus relaciones. Esto es poco creíble.

Además, un desfalco que requiera la eliminación de las bases de datos de CIMEX dejaría rastros en cuentas bancarias, en cuentas de aduana si hay comercio exterior involucrado o, incluso, en cuentas de clientes y proveedores. A todo eso póngasele que las grandes empresas tienen información redundante almacenada en servidores desconectados de internet que solo podrían ser atacados inoculándoles directamente el malware.

Esta teoría es demasiado Misión imposible.

Teoría justificación

Asume que el propio Gobierno, asustado porque los estados de opinión advierten un incremento del descontento popular, causó este desastre cibernético para no subir los precios de los combustibles sin quedar como un improvisador desnortado.

Pero ¿qué miedo puede sentir un Gobierno que tiene miles de presos políticos después de descabezar una tenue oposición? ¿Puede temer otro 11J si sabe que va a llenar la Plaza el Primero de Mayo con personas que lo mejor que van a comer ese mes es el bocadito de jamón que recibirán para tener las calorías justas para, mientras desfilan, gritar ¡Viva Raúl!?

Si el castrismo estuviese asustado estaría disminuyendo la inflación, no incrementándola, pero el totalitarismo es lo único que funciona en Cuba. No hay miedo a un pueblo hecho rebaño.

Y de haber miedo, para aplacarlo eliminarían la medida definitivamente, no la pospondrían con una débil excusa mientras advierten que la implementarán más adelante porque es imprescindible para encarrilar al país, como sigue insistiendo el Gobierno.

En todo caso, ¿realmente necesita el castrismo una justificación para cambiar de opinión? Con su monopolio de medios de comunicación sería fácil generar una narrativa en la que eliminar esa medida en vez de improvisar, pareciese una demostración de Gobierno con el oído en tierra —como le gusta decir a Raúl Castro— o de cómo el socialismo se preocupa por el pueblo y bla bla bla…

Pero si de buscar una excusa se tratase, ¿no podían crear una que no costase millones de dólares en paralización y reorganización de los sistemas informáticos? Fácil lo tenían con el despido de Alejandro Gil como ministro encargado del tema.

Esta teoría es demasiado Wag the Dog.

Como no parece que ninguna de estas teorías explique correctamente lo que está pasando en Cuba, analicemos las señales de manera más global para inferir una explicación alternativa a lo que ocurre detrás del telón de acero castrista.

Teoría señales

Mantener una estructura mafiosa parasitaria es relativamente fácil mientras hay botín para repartir, pero en tiempos de escasez, como los actuales, las "fidelidades" se tambalean y los dirigentes son cuestionados e incluso traicionados.

Cada vez es más pequeño el circulo de miembros del régimen cubano con niveles de vida decentes, y además muchos militares saben que el estatus de sus familias depende de su existencia, de nada vale ser el hijo, el nieto o la viuda de un coronel retirado o un general muerto, ¿y no ven esos militares que el sistema no crea oportunidad ninguna de futuro?

Muchos hemos defendido que, dada la profundidad del totalitarismo implantado, la única solución al castrismo es un conflicto interno donde algunos pongan en duda el liderazgo de Raúl Castro y decidan que estarán mejor en un sistema con menos control político y más posibilidades de enriquecimiento.

Así, el origen del virus podría ser un grupo dentro del propio castrismo, dispuesto a sabotear a Díaz-Canel y por extensión a Raúl Castro, hastiado de verlos pifiar repetidamente, profundizando la crisis con reformas inconexas y contraproducentes que solo buscan evitar una indispensable metamorfosis hacia una sociedad más abierta —no necesariamente democrática— con mayor predominio del mercado.

Podríamos estar, en definitiva, ante una señal de que el sistema, aunque impermeable a ataques desde la sociedad civil, padece grietas profundas al interior. Las ratas están nerviosas en un barco que se hunde.

¿Es demasiado Juego de Tronos esta teoría de lucha por el poder? Quizás, pero es tan o más factible que las otras más popularizadas desde la oposición mediática —prácticamente la única oposición visible y útil hoy—, pero que lamentablemente está haciendo no poco, sino ningún énfasis en esta posible explicación del incidente informático que se ha visto, además, reforzada con la caída de Alejandro Gil y las declaraciones de Esteban Lazo.

Siempre que se pueda, hay que meter cizaña al interior del régimen, y no hay mejor cizaña que hablar de sus disputas internas.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

el que choque con los castro le dan la misma medicina que a Navalny.

Rafaela en modo "A Beautiful Mind". Este descontento interno se puso de manifiesto el 11 J, con algunos generales "muertos repentinamente".

¿Por qué no suponer que no tenemos suficiente información sobre ese resquebrajamiento, que la autora sagazmente enuncia? Debe existir, aunque su éxito puede ser discutido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Ño ! Como Selena {Селена} ... sorprendido por este artículo ...

Rafaela ... los Castros son inmunes, tienen 35 años para que les de algún catarro serio ... son 100 años de soledad ...

PS: Si se entera de algún Castro con cola de cerdo no pierda tiempo en hacerlo público ...

Yo creo más en la segunda hipótesis, después que pintaron el muñeco, le cogieron miedo a la cabeza. Después de anunciar las medidas que tomarían y ver la reacción del pueblo,se retractan sin dar su brazo a torcer, pues saben que el malestar está ahí creciendo por dia y un chispazo puede detonar la bomba que ellos mismos han construido. No creo mucho que el supuesto ataque cibernético haya sido provocado por “enchufados “descontentos. Las grietas deben existir, pero no creo que provoquen ningún derrumbe mientras esté la columna de Raúl Castro aunque muy debilitada sirviendo de puntal. Una vez colápsada dicha columna, que esperemos no le falte mucho, podremos pensar en alguna lucha de poder que pueda traer algún cambio.

Ahí todos quieren ser líderes. Ayudemos a que haya muchos líderes. Divide y vencerás. La fragmentación interna ha comenzado. Unos a otros se destruirán.

Estimada Rafaela:
Bien enjundiosas sus tesis, sobre la crisis castrista de turno, pero sucede algo en la tierra de la Jauja Castrista y es que ya no hay nada que repartir, y como siempre, el Castrofascismo usa su poder sobre los medios para expandir rumores que desvirtúen a la gente de sus tragedias existenciales, no obstante el Castrismo ha logrado que todos los cubanos que alli quedan , tengan el mismo propósito ( buscar algo que comer) y tengan todos el mismo sentir, ( que el Castrismo como quiera que se ponga es una mierda) establecido lo anterior, se puede apreciar que en todo el país hay menos carros privados de todos los tipos que en Hialeah desde State Road Norte hasta la 107th Avenue en el Oeste, porque muy pocos tienen carro propio, y si dolarizan el combustible, no será la gran tajada que pensaban porque el resto del transporte es estatal. Y estos encantadores de serpientes dizque gobernantes, saben de dónde puede venir la próxima explosión social.

Creo que se ha pensado demasiado en la grieta interna.
Simplemente estaban asustados por la declaración del grupo de opinión de mas que 260 en enero y sería una pérdida de prestigio si cambiaran de opinión públicamente, por lo que señalan a un enemigo externo, que está bien fincionando en todas las systemas totaliarias.