Back to top
Emigración

Galicia abre un programa de retorno y los cubanos pueden aplicar

Las autoridades gallegas buscan promover el regreso de las personas nacidas en la comunidad, así como de sus hijos y nietos.

Madrid
Bandera de Galicia.
Bandera de Galicia. Getty Images

La Xunta de Galicia ha abierto el plazo para solicitar una ayuda extraordinaria de hasta 6.000 euros para las familias que quieran volver a vivir en la Comunidad Autónoma, informó el medio de prensa español Huffpost.

Las autoridades gallegas buscan promover el regreso de las personas nacidas en la comunidad que se fueron al extranjero para estudiar o trabajar. El programa incluye, además, el regreso de aquellos que ya nacieron fuera y son hijos o nietos de los gallegos que hicieron las maletas durante las grandes oleadas migratorias de mediados del siglo pasado o ya en la década de los setenta. Una parte importante de dichos migrantes llegaron a Cuba durante la primera mitad del siglo XX, por lo que muchos cubanos serían elegibles como parte de este programa.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre, indicó el periódico local La voz de Galicia, y el presupuesto total de estas subvenciones para 2024 es de dos millones de euros. El objetivo de estas ayudas es que los interesados puedan afrontar los gastos que implican el instalarse en Galicia y, al mismo tiempo, contribuir a recuperar y retener talento o fomentar el emprendimiento dentro de la comunidad.

Los requisitos para aplicar a estas ayudas incluyen tener nacionalidad española antes de retornar, residir legalmente en el extranjero como mínimo dos años inmediatamente anteriores a la fecha de retorno a Galicia y estar empadronado o tener residencia en un concejo de la Comunidad Autónoma.

"El total de ayuda al que puede optar cada familia es de 6.000 euros. Pero la cantidad a percibir variará en función de la puntuación obtenida. Esta oscilará en función de distintos factores; entre ellos, el lugar elegido para asentarse —en el caso de los concellos rurales, por ejemplo, el porcentaje de ayuda por hijo menor a cargo subirá un 25% — o el número de descendientes menores a cargo", precisó La voz de Galicia.

La orden publicada en el Diario Oficial de Galicia establece como municipios rurales todos, menos los de Cambre, A Coruña, Culleredo, Ferrol, Narón, Oleiros, Santiago de Compostela, Lugo, Barbadás, Ourense, Poio, Pontevedra y Vigo.

Hasta ahora la mayoría de las familias beneficiarias proceden de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Chile. Desde la Secretaría General de Emigración de la Comunidad Autónoma explicaron al periódico local que la mayor parte de esos beneficiarios son "hijos de nacidos en Galicia, aunque se está notando un aumento en el número de nietos retornados".

Desde ese mismo departamento de la Xunta precisaron que todos aquellos gallegos en el exterior que quieran regresar a Galicia pueden asesorarse en la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, con sucursales en las principales ciudades de Galicia.

España se ha convertido en el segundo país del mundo donde más cubanos viven fuera de la Isla, solo por detrás de EEUU. Una de las vías más frecuentes que emplean los cubanos para llegar a España es la Ley de Memoria Democrática. Esa legislación española beneficia con la nacionalidad a los descendientes de quienes se exiliaron durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco. Desde la entrada en vigor de la norma en octubre de 2022, los cubanos son los que más se han beneficiado de ella.
 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sería genial que todos los descendientes de los Castros o sea los Castros Soto del Valle aplicaran y el Castro Ruz que queda (si queda, of course) y los Castro Espin, retornaran a sus raíces en la aldea de Láncara en Galicia, sería todo un detalle, por parte de ellos hacia el pueblo de Cuba. De todas formas en Galicia faltan gentes y mano de obra, además con lo que se han robado de Cuba pueden contribuir al desarrollo y prosperidad Gallega, pero tienen que aprender a vivir en España, donde no se puede estafar al fisco, ni creerse que Galicia es propiedad particular de los Castro cubanos, que de la especie Castro hay muchos allí, o sea, los Castro propiamente dichos, que así se llaman a esas casitas separadas de la vivienda principal que sirven de despensa en las aldeas y pueblitos y los Apellidos Castro que abundan.
Lo perverso de esto, es que siempre se van los que no tienen que irse.

Profile picture for user padre Ignacio

Que se preparen los gallegos a celebrar navidad a golpe de reggaetón, el virtuoso Chocolate incluido, lechón asado y alegrías de coco en vez de turrones, las acciones de la Heineken y el Orujo experimentaran un significativo y meteórico aumento. No se descarta la apertura de muchas clínicas de dolor y accidentes de transito y se augura un aumento de la cantidad de Maseratis rodando por los vecindarios, cualquier parecido con Hialeah es pura coincidencia. Por mi parte estoy trabajando en un diccionario para que gallegos y asturianos puedan entenderse con la nueva arrivason de aceres y mami riquis, los negocios de uñas acrílicas están bien aspectados como diría Walter Mercado y mas de un gallego recibira un pellizco de su conyugue ante la curiosidad de los varones por una tela desconocida en la region, se trata de la licra combinada con el baja y chupa. Auguro una profunda crisis de heritages.