Las autoridades iraníes eliminaron este mes el requisito de solicitar visas para visitas de hasta 15 días para los ciudadanos de 32 países, entre los que se incluye Cuba, informó la agencia EFE.
El régimen Iraní —que al igual que el de Cuba está en la lista de patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos— trata de impulsar su industria turística con estas exenciones de visas y la contratación de una veintena de influencers extranjeros para que ayuden a remontar un sector golpeado por la mala imagen del país, el COVID y las protestas de 2022.
"Majestuoso Irán. Una experiencia diferente", dice la campaña turística oficial del país, que hace hincapié en la milenaria historia persa y su riqueza cultural, pero que no está atrayendo al número de turistas extranjeros que esperaban las autoridades.
Así, unos 5.200.000 de turistas han visitado Irán en los primeros diez meses de este año persa (que acaba en marzo), lejos de los 8.800.000 de 2019 —ejercicio anterior a la pandemia— y muy alejado del objetivo de 20.000.000 que se había impuesto el país para 2025.
La mayoría de esos turistas proceden de países vecinos, como Irak, Azerbaiyán, Afganistán, Turquía o Pakistán. Y, más allá de su entorno, una parte importante de los visitantes proviene de "países amigos" como Rusia y China, y las autoridades locales pretenden que también lleguen los cubanos.
"El Gobierno tiene la intención de abrir el país al mundo", afirmó el ministro de Turismo del país persa, Ezzatollah Zarghami, cuando se hizo público el plan. "El programa (de exención de visas) tiene como objetivo impulsar una nueva era en el desarrollo del turismo en Irán, un nuevo capítulo de prosperidad y desarrollo turístico que ponga fin a la propaganda negativa sobre Irán y la iranofobia", añadió Zarghami.
La "iranofobia" es uno de los motivos que esgrimen las autoridades iraníes para la mala prensa del país en Occidente, una imagen que empeoró tras la muerte en septiembre de 2022 de Mahsa Amini bajo custodia policial, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.
La muerte de Amini desató meses de protestas al grito de "mujer, vida, libertad", en las que jóvenes iraníes pedían libertades y el fin de la República Islámica, y que se apagaron tras la muerte de unos 500 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad.
En los siguientes meses fueron cancelados el 90% de los tours turísticos procedentes del extranjero, según informó entonces la Asociación de Transporte Aéreo y Agencias de Turismo de Irán.
Para hacer frente a la mala imagen del país, las autoridades iraníes han contratado a 20 "influencers" de Brasil, China y Malasia que publicarán contenidos de viajes en sus canales de Youtube e Instagram, redes sociales censuradas en Irán, alabando las bonanzas del país persa.
A pesar de la anunciada "intención de abrir el país al mundo", el plan tiene límites, límites islámicos en concreto.
"Algunos ponen excusas y dicen que hay que revisar una serie de principios para impulsar el turismo", dijo recientemente el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en un discurso acerca de esta industria.
"Es un comentario equivocado. La República Islámica de Irán tiene suficientes atracciones, incluida una antigua civilización, para atraer turistas mientras se adhiere a sus principios y cultura islámicos", aseguró Raisí.
Rápidamente se crearán los primeros asentamientos de barrios de cubanos emigrados en los suburbios de Teherán aprovechando la" coyuntura" y en consecuencia aparecerá la raza mestiza y automáticamente la gente dirá ese es un mulato "cubiraní," aparecerán también, los babalawos y espiritistas y el expendio de collares de Santeria y la parafernalia concomitante, y se escucharán nuevas palabras e interjecciones como me " Cago en la madre de Mahoma " y Esto está de p....ga pero en Farsi chapurriado, en traducción libre del más puro Belenense o del más rotundo Centrohabanés, así mismo los Iraníes conocerán nuevos oficios cubanos pero adaptados al medio como son reparador de pantuflas y envarillador de paraguas. Todo un transplante del paraíso tropical en Teherán, sin duda alguna aparecerá el consumo de alcoholifan y el whisky de fabricación casera típico cubano conocido también como " Juana quítate el
bloomer y " hueso de tigre " quedarán encantados los Iraníes.
Robin__ Sus pronósticos son divertidos, pero dudo que nada de eso ocurra. No creo que los cubanos se asienten en "otra" sociedad aún más represiva con discrimación total a las mujeres, homosexuales y conductas liberales; rigor religioso y falta de libertades. En Cba todavía pueden anda sin camisa y en short por las calles.
Estimadísimo Músico :
Tiene UD. razon La sociedad actual iraní gobernada por una secta de Ayatollahs feroces, que asesinan hasta sus propias madres en el nombre de Allah, con instituciones que basan sus relaciones sociales en principios coránicos, manipulados por ellos, ávidos por tener dientes nucleares, para darle una mordida a USA e Israel por estropear sus planes, como UD. bien acota no es el ambiente adecuado para que recrear una Habana libertina y diluida entre un Allah chiita y las deidades Yorubas ó Congas y Carabalies con toda su fauna acompañante. Pero creo que mi comentario puede pasar con bastante legitimidad como un ejercicio de imaginación en Joda para matizar los amagos de desinformación castristas.