Back to top
Crisis migratoria

El parole humanitario de Biden 'no es sostenible', dice Marco Rubio

Mientras el senador cubanoamericano critica la gestión del presidente en torno a la crisis migratoria, Biden dice que cerraría la frontera sur de EEUU si pudiera.

Washington
El senador cubanoamericano Marco Rubio.
El senador cubanoamericano Marco Rubio. Mario Vallejo/ YouTube

La situación migratoria que atraviesa Estados Unidos durante los casi cuatro años de la actual Administración de Joe Biden "no es sostenible", consideró el senador cubanoamericano Marco Rubio en una entrevista con el periodista Mario Vallejo, mientras el propio presidente ha dicho que cerraría la frontera sur del país si pudiera hacerlo.

Rubio opinó que el parole humanitario, diseñado para beneficiar a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, garantizando una migración segura y ordenada, no ha logrado frenar el flujo de migrantes ilegales de esas nacionalidades.

Según el político republicano, representante de Florida, el sistema actualmente está siendo abusado debido al volumen de personas que buscan ingresar a Estados Unidos.

"No podemos permitir que 300.000 personas aparezcan en la frontera y entren al país de cualquier manera", dijo, e insistió en la necesidad de un proceso controlado para la admisión de migrantes.

"No podemos tener un incentivo para que las personas lo hagan. Eso no es sostenible. En el mundo, en este momento, viven más de 100 o 200 millones de personas que quieren venir a Estados Unidos. Este país no puede asumir ese cargo. En los últimos tres años, solamente han entrado a este país más de seis o siete millones de personas. Ningún país puede sostener eso", añadió el vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia en el Senado.

Rubio consideró que la alta afluencia de migrantes incrementa la posibilidad de aceptar delincuentes y terroristas en el país, lo que representa un peligro significativo para la seguridad nacional. En ese sentido alertó sobre los riesgos de no realizar controles rigurosos.

Biden dice que cerraría la frontera con un acuerdo bipartidista

Recientemente, el presidente, Joe Biden, hizo algunas fuertes declaraciones de cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, reportó la agencia AP.

"Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos y ayudaría a arreglar nuestro averiado sistema de inmigración y permitir un rápido acceso a aquellos que merecen estar aquí, y el Congreso necesita conseguirlo", dijo Biden. "También me dará como presidente la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que vuelva a estar bajo control. Si ese proyecto fuera ley hoy, yo cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente".

Para la Associated Press, Biden "intenta echar por tierra las críticas sobre su manejo de la migración en la frontera en un momento en que este tema preocupa cada vez más a los estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales".

Biden se refirió a una autoridad de expulsión que están negociando los legisladores y que entraría en vigor automáticamente los días en que los cruces ilegales superaran los 5.000 en un promedio de cinco días a través de la frontera sur, que actualmente registra hasta 10.000 cruces diarios. La autoridad suspende las revisiones para un posible otorgamiento de asilo para quienes cruzan ilegalmente. Los migrantes podían seguir solicitándolo en los puertos de entrada hasta que el número de cruces descendiera por debajo de 3.750 al día. Pero estas son estimaciones; el recuento final aún no se ha concretado, añadió la agencia norteamericana.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson —aliado de Trump y crítico del acuerdo propuesto—, ha alegado que los mandatarios ya cuentan con la autoridad suficiente para frenar los cruces fronterizos ilegales. Biden podría, en teoría, limitar fuertemente las solicitudes de asilo y restringir los cruces, pero casi con toda seguridad esas iniciativas serían impugnadas en la corte, y es mucho más probable que sean bloqueadas o reducidas drásticamente si no hay una ley del Congreso que respalde los nuevos cambios.

"El Congreso necesita actuar", dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "Deben actuar. El presidente Johnson y los representantes republicanos deberían proporcionarle al Gobierno los cambios en las políticas y los fondos necesarios".

Posibilidades de que se apruebe son escasas

Un grupo clave de senadores que negocia el acuerdo esperaba dar a conocer el texto detallado, pero los conservadores dicen que las medidas no van lo suficientemente lejos para limitar la migración.

Johnson envió una carta a sus colegas que lo coloca junto con los conservadores de línea dura determinados a hundir el acuerdo. El presidente de la cámara baja dijo que, de ser ciertos los informes filtrados, el proyecto de ley habría estado "muerto al llegar a la Cámara de Representantes".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sencillamente USA se va al m.... con tanta inmigración descontrolada y pidiendo ayuda gubernamental la gran mayoría.Viejos de 55 y más de 60 entrando para robarle el retiro a los que se han roto el lomo.Madres con hijos en sus vientres y otros de la mano,que vienen para que el trabajador norteamericano le pague comida ,daycare con sus taxes.Los más descarados son nuestros compatriotas que dicen sufrir de "miedo creible" para después tan pronto se hacen de residencia están vuelta visitando a los que los atemorizaban.Incluso hasta invierten allà.Perdonenme foristas demócRatas trasnochados,pero el relajo tiene que acabar.

Marco Rubio es un muñequito de pastel. Solo habla para no hacer nada.

Marco es un enano (lo vi, en persona, en el pesebre para la elección de las personas que serán parte de un jurado) que ha vivido del politiqueo. Ningunos va a arreglar el problema en la frontera con los inmigrantes.

Yo veo así este asunto: ni demócratas ni republicanos han sabido acabar con la inmigración ilegal. El problema reside en que para solucionar una inundación en tu cocina, primero hay que cerrar la llave del agua, no poner sacos de arena. Es decir, habría que "arreglar" los gobiernos de los países de dónde provienen los ilegales, y eso es imposible. Prometer soluciones falsas, equivale a recomendar una medicina a un enfermo grave, a sabiendas de que no va a curarlo. Echarse la culpa unos a otros no resuelve nada, pero sirve muy bien para hacer campaña electoral en contra del partido de gobierno. Y el compañerito Marco Rubio, que no tuvo cojones para criticar a Trump por su intento de golpe de estado, ahora se quiere hacer el justiciero, sin tener en cuenta que sus propios padres fueron inmigrantes. Si sus padres hubieran sido tratados como él quiere, posiblemente él no sería Senador de este gran país. Gústenle o no, éste es un país de inmigrantes, y eso es una de sus ventajas. Punto.

Muchas veces, los beneficiarios de un privilegio, son los que se posicionan de forma más radical en contra de dicho privilegio, bien por "disimular" que han sido beneficiarios, bien por evitar que vengan nuevos privilegiados que "le coman la tostada" y perjudiquen su propio privilegio.

Profile picture for user Don Carlitos

Demasiados ineptos, incapaces e improvisados los gobiernos gringos para resolver este grave problema. Solo recordar que el fenómeno de las caravanas migratorias fueron algo espontáneo que se formó con la huida colectiva de venezolanos que buscaban escapar del régimen chavista y que recorrían a pie la América del Sur. Fue La Habana junto con el Foro de Sao Paolo y AMLO los que tomaron su organización y planificación para redirigirlas a USA