El Partido Comunista de Cuba (PCC) destituyó de su cargo como primer secretario de esa organización en Santiago de Cuba a José Ramón Monteagudo, en lo que constituye uno más de varios cambios de funcionarios ocurridos en las pasadas semanas.
De acuerdo con el sitio oficial del propio PCC, la decisión fue informada durante una reunión presidida por Miguel Díaz-Canel en la ciudad oriental, a la que también asistió el secretario de organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.
Según la nota, "los integrantes del Comité Provincial expresaron su reconocimiento a José Ramón Monteagudo, por su desempeño al frente de la organización partidista", pues allí habría contribuido a "mantener un clima de unidad entre los cuadros y el pueblo para enfrentar con exigencia y creatividad las tareas en el orden político, económico y social".
Ahora Monteagudo, agregó el texto, "se reintegra al Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba".
El cargo del depuesto funcionario será ocupado por Beatriz Johnson Urrutia, quien es miembro del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado, y hasta hoy ocupó el cargo de gobernadora en Santiago de Cuba.
Según la nota oficial, Johnson Urrutia "tiene 54 años de edad y es Ingeniera Química. Ha desarrollado su vida laboral y de gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, donde ha ocupado, entre otros, los cargos de jefa de departamento, directora técnica, de mantenimiento, de inversiones y desarrollo, todos en la fábrica de cemento José Mercerón Allen".
De ese cargo fue promovida a gerente general de la Empresa Mixta Cemento Santiago de Cuba S.A, del Ministerio de la Construcción. En el Gobierno local, fungió como vicepresidenta y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, hasta asumir como Gobernadora.
Monteagudo había asumido el cargo en octubre de 2021, por lo que lo habría ejercido apenas 25 meses, un periodo bastante corto, tomando en cuenta la duración regular en ese puesto de los máximos funcionarios partidistas en las provincias.
El ahora depuesto había sustituido en Santiago de Cuba a Lázaro Expósito Canto, quien ejerció el cargo durante 12 años y habría sido considerado entre los presuntos candidatos de Raúl Castro a gobernante de Cuba, para la que designó finalmente a Díaz-Canel.
En cuanto a Johnson Urrutia, un video suyo donde increpó en medio de un programa en vivo de la televisión santiaguera a una funcionaria que ofrecía explicaciones de la crisis del pan en la provincia, se viralizó en 2022. Sin saber que era escuchada, la líder partidista dijo a Elizabeth Perera Serrano, directora adjunta de la Empresa Provincial Alimentaria: "¿Cómo tú vas a decir eso? ¿Tú estás loca?".
Perera Serrano recibió el regaño de su superiora por reconocer ante las cámaras televisivas que no había suficiente cobertura de harina para garantizar la producción de pan.
Las destituciones de funcionarios en las últimas semanas han afectado a la viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Ana Teresita González Fraga, y al viceministro del propio organismo, Roberto López Hernández, así como a otros dos viceministros del Ministerio de Cultura, Fernando Rojas y Kenelma Carvajal, entre otros.
El Partido de Cuatreros Cubanos por mucho que remueva la myerda ... siempre termina con myerda ...
Suelta y sin vacunar ... los Cagastros si saben de Safaris ...
Esto tiene que ver con el yutuber dominicano que se paseó todos los barrios marginales de Santiago de Cuba y ha destapado al mundo la cara de la Cuba profunda, de los menos afortunados (si es que alguien lo es, me refiero del pueblo), los jubilados, en fin , la cara sin maquillaje, la que no sale en el NTV ni en los spots publicitarios para el turismo internacional.
Parece que Monteagudo era, además de "cuadro" del PCC, mejor que el mago Houdini porque logró mantener "un clima de unidad entre los cuadros y el pueblo". Las cosas que una lee ....
Con esa cara no se puede ser secretaria ni de los pioneros. Esta buena para un personaje de Walking Dead.
La compañerita es Bicolor, más fea que el reguetonero Chocolate.