Nueve jóvenes colombianos estudiarán Medicina en Cuba como parte del compromiso que La Habana adquirió con Bogotá durante el proceso de negociaciones de paz que acoge la Isla desde 2012.
Mientras se preparan los estudios de estos jóvenes en Cuba, miles de profesionales de la Isla abandonan la Salud Pública que administra el régimen cubano: En 2022 hubo 12.000 médicos menos que en 2021, según datos oficiales.
La debacle de la Salud Pública en la Isla golpea a la población. Un sondeo reciente del proyecto Cubadata expuso que el 57,6% de los cubanos encuestados enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica. Sobre los medicamentos, el 80,3% de los consultados aseguró tener grandes problemas para conseguir las medicinas necesarias.
Según informó en su portal de noticias el Gobierno de Caldas, departamento colombiano del que proceden los jóvenes, estos ya "fueron becados para adelantar estudios de Medicina en Cuba".
Los estudiantes "recibieron el apoyo del Gobierno de Caldas, a través de la oficina de Asuntos Internacionales". Además de ofrecerles soporte en la expedición de sus pasaportes, las autoridades de Caldas facilitaron parte de sus gastos de desplazamiento entre Colombia y la Isla.
“Hoy nos sentimos muy contentos de que desde la Gobernación de Caldas se brinde un extenso acompañamiento a estos jóvenes, ayudándoles en todas las gestiones para que puedan realizar su viaje y para que puedan tener sus pasaportes”, dijo Jorge Cifuentes, asesor de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Caldas.
Daniel Martínez, delegado de la Fundación Huellas de Vida, institución que abanderó el proceso de estos jóvenes, dijo que estas becas son parte del compromiso que adquirió el Gobierno cubano con Colombia como parte del proceso de paz. El acuerdo estipula que se beneficiarían 1.000 jóvenes colombianos de bajos recursos para adelantar estudios en la Isla.
Por su parte, los jóvenes becados agradecieron a la Administración de Caldas ya que les ha permitido hacer realidad el sueño de estudiar Medicina. “Agradezco a la Gobernación porque nos ha ayudado con lo de los pasaportes y en parte de los costos de los vuelos, gastos que estaban bajo la responsabilidad de cada uno de nosotros”, dijo Katherine Parra Velásquez, una de las becadas.
Juan David Muñoz Carmona, otro de los jóvenes, indicó que esta oportunidad no se la imaginaba. Veía difícil hacer realidad este sueño de ser médico por los costos de la carrera, pero hoy es una realidad gracias al apoyo de todas las entidades. “No pierdan la esperanza, es lo último que se pierde. Lo único que hay que hacer es seguir constantes, no perder la fe de poder ser profesionales. Yo no lo tenía ya en mis planes y la vida hoy me está dando la oportunidad”, concluyó.
La presencia en Cuba de estudiantes extranjeros de Medicina se ha normalizado en las últimas décadas, sobre todo a partir de la creación de la Escuela Latinoamericana de medicina en 1998. Sin embargo, estos estudios, como es el caso de Colombia, suelen ser utilizados por el régimen cubano en intercambios de influencias con otros gobiernos.
En septiembre de 2023 trascendió que entre cinco y 15 estudiantes de Enfermería noruegos continuarán su carrera en la Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández (UCM) de Sancti Spíritus desde los primeros meses de 2024.