El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se reunió este miércoles en La Habana con el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago Romero, y con el titular del Partido Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, José Miguel Mejía Abreu.
No es la primera visita a Cuba de estos dirigentes, que forman parte del grupo de políticos de izquierda que, a pesar de las denuncias de violaciones de derechos fundamentales y sobre las depauperadas condiciones de vida en la Isla, insisten en mantener su apoyo al régimen.
"Hay muchos temas que yo creo que están manipulados, sobre todo para las visiones de los partidos de izquierda, los partidos socialistas, los partidos comunistas, y también para el Tercer Mundo", afirmó Díaz-Canel en el encuentro con Santiago Romero.
El comunista español, por su parte, expresó "solidaridad con el pueblo cubano" y, siguiendo la línea del régimen, dijo que está "sometido a un criminal bloqueo comercial y financiero por EEUU que debe cesar de inmediato".
"Trabajamos para incrementar la cooperación entre España y Cuba", agregó en su cuenta en la red social X Santiago Romero.
Antes de intercambiar con el gobernante, Enrique Santiago se reunió con la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez; con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana Mari Machado; con el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales; y con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del mismo comité, Emilio Losada.
En cada uno de los encuentros, al igual que en la reunión con Díaz-Canel, los funcionarios cubanos pidieron más cooperación y expresaron "disposición a continuar avanzando en la consolidación de los vínculos entre el PCC y el PCE".
Enrique Santiago Romero es diputado al Congreso español y, en su cuenta de X, se describe como "defensor de los derechos humanos", elemento que es incompatible con sus reiteradas visitas a la Isla, donde existen más de 1.000 presos políticos y hay continuas denuncias de activistas y Organizaciones No Gubernamentales por las violaciones a los derechos humanos.
En abril de 2021, en carta dirigida al gobernante cubano para felicitarlo por su "elección" como primer secretario del PCC, Enrique Santiago y otros dirigentes comunistas españoles escribieron: "Querido camarada Miguel, sabemos que eres uno más de aquellos que cantó Neruda, hablando de Martí, que del escondido germen caudaloso, salen los combatientes de la Isla, y sabemos que estarás a la altura de la Revolución cubana, del socialismo, y de la herencia de Fidel y de Raúl Castro".
En la misma jornada de miércoles, Díaz-Canel se reunió además con el dirigente partidista y ministro de Políticas de Integración Regional de República Dominicana, José Miguel Mejía Abreu.
"¡Aquí estamos! ¡Venceremos!", dijo el ministro dominicano al encontrarse con el gobernante cubano. Durante la reunión, el también secretario general del Partido Movimiento Izquierda Unidad dijo al gobernante cubano: "Uno no puede sentarse frente al muro de los lamentos. Hay que fajarse", detalló el medio oficialista Cubadebate.
En el diálogo estuvieron presentes, además, el secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Emilio Lozada García; y Juan Carlos Frómeta, funcionario del mismo Departamento de Relaciones Internacionales.
Cuando escucho que un Comunista, no importa el País, es un defensor de los Derechos Humanos.Primero pienso que tienen muy mal el concepto de Derechos Humanos porque en ningún Estatutos por el que se rigen los Militantes Partidos Comunistas, y repito no importa el País, en ninguno reconocen el Respeto a la Constitución de ese País. Ellos esa Carta Magna no tiene importancia. Y segundo cuando los escucho hablar de libertad de expresión y derechos humanos pienso en Hitler que le decía lo mismo a los millones de Judíos, y otros tantos de millones de personas más que sometió a torturas inigualables, solamente superadas por los Comunistas para establecer una Tiranía Totalitaria Fascistas.