Back to top
Espionaje

La audiencia judicial de Víctor Rocha, exespía del régimen de Cuba, se celebraría en marzo

Una jueza de distrito fija la vista judicial para el próximo 25 de marzo, y establece una reunión con la defensa y Fiscalía el 19 de ese mes.

Miami
Víctor Manuel Rocha durante su tiempo como embajador de EEUU.
Víctor Manuel Rocha durante su tiempo como embajador de EEUU. La Nación

Un tribunal de Miami pospuso hasta el próximo 25 de marzo la audiencia judicial del exdiplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha, acusado de varios cargos criminales relacionados con espionaje para el régimen de Cuba durante 40 años.

La jueza de distrito Beth Bloom emitió una orden en la que fija la vista judicial para el próximo 25 de marzo, y establece una reunión con la defensa y Fiscalía el 19 de marzo, reportó EFE.

El exdiplomático tenía una audiencia el pasado 12 de enero, la segunda en el proceso desde que fue arrestado, pero el juez Edwin G. Torres la pospuso para el 29 de este mes, tras aceptar una petición de su abogada, Jacqueline M. Arango.

Se prevé que en esa audiencia le sean presentados formalmente todos los cargos a Rocha, un colombiano de 73 años que se hizo ciudadano estadounidense en 1978.

Rocha afronta un total de 15 cargos por seis delitos, que en conjunto le acarrearían, de ser declarado culpable durante el juicio, una pena máxima de cárcel de hasta 60 años.

Entre los cargos hay uno por "actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)" y otro por conspiración de ese mismo crimen y "defraudar a Estados Unidos".

También tiene cinco cargos por fraude electrónico; tres por "hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte"; cuatro por "uso de un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa", y uno por "declaraciones y representaciones falsas", según el documento de la acusación.

Entre 1981 y 2002, Rocha fue empleado del Departamento de Estado y ocupó varios puestos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Honduras, México y Argentina.

El exembajador está acusado de cometer múltiples delitos federales al actuar de forma secreta durante unos 40 años como "agente del Gobierno de la República de Cuba", según EEUU.

Rocha fue arrestado en Miami el pasado 1 de diciembre, después de confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano.

Según consta en el escrito de acusación, entre 2022 y 2023 hubo tres reuniones entre Rocha y un agente especial del FBI que fingió ser "Miguel", un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

En esos encuentros, que fueron grabados y se llevaron a cabo en español, el exdiplomático se refirió constantemente a Estados Unidos como "el enemigo" y confesó que su mayor preocupación cuando trabajaba para el Departamento de Estado era "fortalecer la Revolución" cubana.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Vergüenza debería tener, pues estar pidiendo clemencia cuando sabe perfectamente que al desgobierno que sirvió por tantos años jamás aceptó ni toleró a nadie por cosas tan sencillas como tener fe en Dios o tener inclinaciones sexuales diferentes a la mayoría, sólo por poner dos ejemplos.

¡Qué benévola es la democracia! En Cuba le hacen un juicio (sin abogado ni testigos de la defensa) el mismo día de ser apresado, luego de una buena tanda de patadas y palos (como hicieron con los del 11 de julio);entonces lo desaparecen en una de sus tantas cárceles.
De estas cosas no habla la chancleta “lambiac[]_[]los”.

Cuánto daño ha ocasionado este Hombre no solamente para el Gobierno de EUA, sino también para el propio pueblo cubano en sus ansias de lograr su Libertad. Después de su aprehensión todo está más claro, respecto a su verdadera posición. Escondiendo su verdadero Yo, a través de las Ideas Democráticas.En tu Jubilación te detuvieron para que rindas cuentas ante la Justicia, tu actuar criminal. Pensaste que nunca se sabría lo que hiciste para la Tiranía Totalitaria de los Castros Fascistas. Y mira ahora como te pagaron, como te merecías por Hipócrita, igual que tus Jefes de Cuba. El Nombre de Miguel y su rostro nunca van a borrarse de tu mente. De este mundo nadie se va debiendo Nada Rocha. Así deben estar asustados, aquí en la Havana. Porque ellos saben que sabes mucho e incluso de actuales espía en activo, y muchos secretos que pensabas llevarte a la Tumba, y mira la vuelta que te dió la Vida.Ahora se los estás contando a los mismos que odiabas y tenías resentimiento para con ellos.