Back to top
Leyes

¿La ONU va a acabar avalando la 'lista de terroristas' del régimen cubano?

La Habana pretende que sus acusaciones adquieran validez legal a través de mecanismos encargados de velar por los derechos que viola.

Madrid
Miguel Díaz-Canel habla en la ONU.
Miguel Díaz-Canel habla en la ONU. Getty

El régimen cubano acusa constantemente a las estructuras y funcionarios de varios mecanismos de la ONU de recibir, evaluar y dictaminar información politizada. En especial, aquellas denuncias originadas en las organizaciones de la sociedad civil independiente que se ocupan de la promoción, respeto y garantías de los derechos humanos en la Isla.

Como alegato de defensa favorito, La Habana afirma que las ONG y personas denunciantes mienten, alteran la verdad de los hechos y no persiguen otra idea que hacer oposición política y atacar la soberanía nacional, desvirtuando la naturaleza neutral de los mecanismos multilaterales.

De ahí que, en reacción, La Habana no recibe y procesa como decisiones serias las sugerencias de la ONU para actuar ante violaciones flagrantes de derechos humanos. Esto explica, por ejemplo, que líderes de la sociedad civil independiente cubana encarcelados de manera arbitraria —calificación que aparece en más de una decena de opiniones del Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de la ONU— permanezcan recluidos y padeciendo privaciones de derechos.

Más ahora el castrismo pretende que la Resolución 19 de 2023 del Ministerio del Interior cubano, que designa a un grupo de individuos y organizaciones a los que el régimen busca por presuntos delitos de terrorismo, sea adoptada como válida por la comunidad internacional.

Al comparecer en la televisión oficial para comentar el asunto, el vicefiscal general de la República de Cuba, Marcos Caraballo, dijo que La Habana "puede solicitar extradición a otras naciones y también prevé la asistencia penal internacional, como investigaciones conjuntas, la ocupación de fondos y la toma de declaración, para la realización de investigaciones efectivas fuera de la frontera nacional".

Por su parte, el jefe de departamento del órgano de instrucción de la Seguridad del Estado, teniente coronel Francisco Estrada, un conocido represor acusado de torturar a activistas como el artista Hamlet Lavastida durante su detención en 2021, y a la periodista independiente Tania Quitero, dijo que varias de las personas designadas en la lista están con notificación roja de la Policía Internacional (Interpol).

Lo anterior es falso: la organización policial internacional solo tiene a cinco personas de nacionalidad cubana con esa condición; ninguna de ellas está entre los 61 nombres incluidos en la lista de La Habana.

Sin embargo, el régimen pretende que su lista sea adoptada al amparo de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 2001, que establece los mecanismos para combatir las acciones terroristas, y que fuera emitida a raíz de los ataques contra EEUU el 11 de septiembre de ese año.

Pero tanto el Consejo de Seguridad como el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo, creados para impulsar la cooperación internacional en esa materia y apoyar a los Estados miembros en la ejecución de la Estrategia Global de la ONU contra el terrorismo, así como los miembros de la ONU, a la hora de analizar y dar credibilidad a los listados de presuntos terroristas provenientes de un Estado miembro exigen como mínimo para la eficacia de sus evaluaciones asegurarse del cumplimiento de presupuestos que validen la certeza y veracidad de la información. 

Según explicó a DIARIO DE CUBA el jurista cubano Edel González Jiménez, esos mecanismos están obligados a evaluar internamente si el Estado emisor de la lista tiene resuelto el tema de la independencia entre los poderes y la organización política en el poder.

"En cuanto a ello, es fácil concluir la no existencia de independencia entre los diversos poderes a cargo de hacer cumplir la ley instituida en la Isla y la dependencia de estos de la alta dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC)", indica el experto.

"Es público y notorio que el PCC es la única estructura política con poderes supraconstitucionales y facultades para adoptar acuerdos políticos en sesiones secretas contra adversarios políticos, y disponer, seguidamente, el lavado de esta práctica mediante el proceso consabido de la criminalización de conductas cívicas mediante la torcedura de la legislación e intervención de la justicia penal de relevancia política para el poder", enfatiza.

"El derecho internacional y los mecanismos internacionales proscriben la criminalización de conductas cívicas, y Cuba está siendo categorizado como uno de los Estados hacedor de esta reprochable práctica", subraya.

González Jiménez agrega que un aspecto decisivo para la validez del listado de La Habana es la transparencia y legalidad de las actividades aludidas en él. "Respecto a los listados, tanto las estructuras de la ONU como los países llamados por Cuba a colaborar en sus propósitos, comprobarán mediante las vías y procedimientos establecidos la dedicación de las personas y organizaciones o asociaciones que sean tildadas como bases y fuentes del terrorismo, y si en tal nación u otra existen antecedentes oficiales y evidencia inequívoca de cuestiones relacionadas con el terrorismo armado o mediático para la promoción de la violencia y de la desobediencia civil", advierte.

"En este punto, se verifica si el Estado emisor de la lista tiene establecidos mecanismos seguros y legales de participación ciudadana libres, inclusivos y no discriminatorios, como por ejemplo derechos a la huelga laboral, a la manifestación, expresión/opinión, reunión/asociación, etcétera". 

Un tercer aspecto a evaluar es el origen, legalidad y destino de las fuentes de financiamiento. "¿Quiénes contribuyen al financiamiento en el caso de Cuba? Instituciones independientes, donantes privados dedicados a la promoción de libertades, derechos y garantías diversos y otras agencias gubernamentales son las facilitadoras de parte sustancial del dinero y recursos dirigidos al activismo cubano. Todas las señaladas por La Habana gozan de un prestigio, propósitos aprobados y reconocimiento internacional en las propias estructuras de la ONU y en más de un centenar de países, lugares adonde también llega parte del dinero que estas fuentes proveen al desarrollo humano, político, económico y social".

"La resolución 19 de 2023 de Ministerio del Interior, fundada en la resolución 1373, está exigiendo a todos los Estados que prevengan y supriman el financiamiento de los supuestos actos terroristas que organizan y han ejecutado las personas objeto de investigación penal y de búsqueda por La Habana, así como que congelen los fondos para ser utilizados en actos terroristas. Ello incluye denegar refugio a quienes participan en el terrorismo e impedir el movimiento transfronterizo de terroristas mediante controles eficaces de los pasajeros y de la expedición y el control de documentos de viaje", precisa. 

"Como se podrá comprender, el régimen de Cuba no cumple con ninguno de los presupuestos antes explicados para lograr sus intenciones directas con el listado. No obstante, recomendamos que ninguno de los acusados circule por países 'aliados' de La Habana, a fin de que no padezcan contratiempos", aconseja González Jiménez.

De manera que el listado de presuntos terroristas, no importa el ruido que ha hecho el régimen cubano en torno a él, es un contrasentido en toda regla, en especial desde el punto de vista legal. Eso sí, constituye, entre otras cosas, una contramedida política a la designación de Cuba como Estado promotor del terrorismo por parte de EEUU, de donde La Habana ha tratado de ser excluida usando todos los medios a su alcance.

"La 'lista' es otra cortina de humo más del sistema imperante en Cuba, dirigida a impedir que se vean como ilegítimos los actos de hostigamiento, persecución y represión gubernamental por motivos políticos; así como otra vuelta de rosca al método de dominación a base del terror", advierte González Jiménez.

"Pretende cerrar las fuentes de financiamientos de organizaciones promotoras de los derechos humanos y el desarrollo de los colectivos dedicados a la transición democrática en Cuba, así como limitar la libertad de movimiento de los acusados", señala el jurista.

Pero, al pretender peligrosamente hacer cómplices de la criminalización de libertades y derechos individuales al Consejo de Seguridad de la ONU y a los organismos multilaterales encargados de velar por esos derechos, su propósito está condenado el fracaso.

Archivado en
Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La hemeroteca hunde al Castrismo todas sus acciones están en la red, ellos no realizan que si ellos controlan la internet en el país, la Red es libre fuera de Cuba. y ya la cosa no se trata de determinar si el Castrismo no es país apoyador del terrorismo, sino que es el propio Castrismo quien está obligado ha demostrar que no es terrorista. El Castrofascismo está pagando las veleidades antinorteamericanas de Castro I de Biran quien aún muerto está disfrutando de sus acciones y discursos. Así las cosas a Canel y sus ministros no los recibe nadie, en calidad de huésped distinguido, sino son las heces del mundo como el super millonario, Emir de Qatar o los asesinos consuetudinarios de su propio pueblo como la panda de Ayatollahs Iraníes. Así las cosas " Navega Cuba en su mapa " como dijera Guillen, pero ya no es reina ni esclava de su corona, sino la parienta paupérrima de una América que empieza a dar señales de cambio.

De hecho y por los preceptos legales que están establecidos,en este mundo a tal efecto no cualquier persona puede ser clasificada como terrorista, y mucho menos por el Gobierno Castrofascista. Atrapar a un enemigo del sistema puede ser muy fácil en cualquiera de sus países amigos, Nicaragua, o Venezuela ya le quedan pocos, ideológicamente cercanos a ellos, que comparten sus puntos de vista sobre conducción de la Sociedad. En realidad esas listas no tienen ninguna importancia son maniobras del Castrismo para desviar la atención de las pifias internacionales de Canel. Como son apoyar el terrorismo de Hamas, con declaraciones públicas y su visita a Irán padre el terrorismo en el Oriente Medio.donde se reunió en secreto con dirigentes de Hamás, aunque ellos creen que la inteligencia Israelí y norteamericana no lo
saben, pero si observan las acciones de USA al respecto verán por dónde le entra el agua al coco. Además que la hemeroteca hunde al Castrismo.

Profile picture for user JCAleman

Hablando de terrorismo, aquí les dejo un recuento breve de los pioneros en los asesinatos, los secuestros y la extorsión, mucho antes que la ONU fuera tomada por los comunistas y de que el terrorismo se generalizara.

Recordando los viejos tiempos que trajeron este presente del terror como herramienta de un narco estado...

https://foresightcuba.com/t…

El problema aquí para el castrismo es que en verdad en esa lista de 61 "terroristas" NINGUNO ES TERRORISTA". Esa maniobra raulista es ridícula, absurda, un pataleo de ahogado.

¡Excelente artículo!
Yo estoy de acuerdo en parte con lo que escribió Equlibrio. En parte porque el pueblo es el que va a escoger, o lo mas probable, verse forzado, a la violencia cuando decida un nuevo "11 de julio".
Pero concuerdo que la labor de los "youtubers" e "influencers" cubanos debe limitarse a educar al pueblo cubano de cuales son y/o deben ser sus derechos, dónde y cómo la dictadura les está "dando gato por liebre" o coartando sus derechos, darle la información veraz, contrarrestar las noticias y consignas de los personajes, voceros, periodistas oficialistas y agoreros del régimen. Porque decirles que se tiren pa la calle, que tiren piedras o quemen cañaverales, por poner algunos ejemplos, solo le dará motivo y "pruebas" a la dictadura para acusarlos de terroristas.
De paso reafirmar que para mí, todo aquel que incite o inyecte división en el exilio le está haciendo el juego a la dictadura y lo considero agente del régimen.

...ayer salia una supuesta condena de la ONU a Cuba por trafico de esclavos, haciendo referencia a los medicos cubanos en otros paises...en ese momento era la honorable ONU y un honorable personaje que hacia la denuncia...ahora que se pretende que la ONU reconozca la lista de terroristas e incitadores al terrorismo presentada por Cuba y entonces se califica a la ONU de complice de la dictadura y vendida a los intereses del gobierno cubano...muy conveniente...y el momento comico...el PCC fue el verdadero responsable del asalto al capitolio con el objetivo de dañar a Trump...el PCC es responsable del trafico de drogas en los USA, me imagino que tambien de los tiroteos en las escuelas...y ya se sabe quien es ese lider que decidira el fin del comunismo en Cuba ...solo se espera su orden en Cuba para comenzar el levantamiento señor contrarrevolucionario...

Profile picture for user Newton

Plasta de mierda comunista: no te victimices…a los esbirros el sarcasmo no le queda bien. Tus amos habaneros armaron querrillas y terroristas durante décadas, infiltraron con espías a medio mundo. Tu pellejito de cordero no tapa todo el mierdero de décadas.

Señor Chancleta de Palo,
Cada cual interpreta lo que lee, ve o la información que recibe de acuerdo a muchas y variadas condicionales particulares.
Para mí personalmente, Trump es un payaso, monigote de Putin y la izquierda internacional, y responsable directo del asalto al capitolio. Si el PCC tuvo algo que ver en eso, fue a través de él.

Lee Oswald entraba a diario en la embajada de Cuba en Mexico y se entrevistaba a puerta cerrada con cierto empleado de la embajada. Después ocurrió el asesinato de Kennedy. No cabe duda, el homicidio fue planificado desde esa embajada, siendo F. Castro el autor intelectual. ¿Acaso eso no fue un acto terrorista? Después Lee Oswald fue asesinado para que no hablara. Ese el modus operandi que ha caracterizado al régimen castrista.

"No cabe duda el homicidio fue planificado desde la embajada", de P..., Por gente como tu esa dictadura va a durar siglos, para acabar con ellos algún día, tendremos que aprender a ir de frente con la verdad y no hablar tanta mierda, leete el informe Warren, donde se explica todo lo que el gobierno de estados unidos publicó sobre el atentado a Kennedy para que después opines con base, Oswald entró en la embajada de Cuba en México una sola vez, el 27 de septiembre de 1963 y salió 11 minutos después, lo dice la CIA no yo, no creo que en ese tiempo pueda haber preparado el atentado. Ademas de todas las demás pruebas arrolladoras que no están en el informe, que demuestran que Cuba no tuvo nada que ver, de bastantes cosas criticables reales podemos acusar a esos cabrones, para quedar como idiotas acusándolos con falsedades tan infantiles, si quieres saber un poco mas del tema puedes comprar el libro, esta en Amazon, pero te advierto que tiene mas paginas que la Caperucita Roja.

Mena, en el atentado a J.F Kennedy estuvo implicado personalmente Fidel Castro. Eso lo sabia Johnson y no quiso actuar para no crear una crisis adicional que tocaría a la URSS, en medio de la escalada norteamericana en Vietnam. Eso algun dia saldrá a la luz, pero no creo eso suceda ni en los proximos 20 años.

Se leyó usted el informe Warren?, sabe que al llegar a Dallas le habían ordenado al servicio secreto cambiar el Cadillac blindado de Kennedy por uno descapotable, que se cambió el recorrido de la caravana de lugares mas populosos para llegar a la plaza Dealey un lugar donde no había prácticamente nadie, pero donde tenia que pasar a menos de 20 km/h, el asesor fundamental del servio secreto encargado del viaje a Dallas fue enviado a Alaska el día antes, quien permitió que Jack Ruby pudiera entrar en el cuartel general de la policía de Dallas a matar a Oswald? quien desapareció el cerebro de Kennedy después de la autopsia?, usted verdaderamente cree que todo eso lo puedo hacer Fidel castro?, no me decepcione.

Cuando se habla de Terroristas al que remitirse al Movimiento 26 de Julio creado por el asesino Fidel Castro. Ellos se jactan de haber Puesto 100 Bombas en una sola Noche. O el Secuestro del Piloto Argentino de carrera automovilístico. A eso no es Terrorismo. Desestabilizar países Democráticos con el único objetivo de poner Payasos que cumplan las órdenes del Buró Político Militar de la Habana. El Congreso de EUA está buscado en el lado equivocado a los verdaderos responsables de los Sucesos del Capitolio, del 6 de Enero. El PCC y su Buró Político son sus verdaderos responsables. Con que objetivo culpar al Señor Trump. Eso sí es Terrorismo. Crear Carteles de Droga para inundar la Sociedad, y por hecho Dañar a los Jóvenes con su adicción . No les interesa los millones Dólares en Droga, lo que le interesa es Destruir la Economía y la Sociedad en los EUA. Los verdaderos Terroristas y Fascistas es el PCC y sus dirigentes. Abajo el Comunismo. Viva Cuba libre de Comunismo y de los Castros

En respuesta a por Juan Emeterio Ossorio Anticomunista

También secuestraron al actor Alberto Garrido.

En respuesta a por Juan Emeterio Ossorio Anticomunista

La ONU ha perdido su prestigio. Cualquier cosa puede esperarse de ese otora respetable organismo.

Profile picture for user Archivaldo Pais

Francisco Estrada Portales lleva una bola de años como teniente coronel, al parecer el ministro Lázaro Alberto Álvarez Casas no lo quiere ni siquiera ascender a Coronel. Este cara de baches, es un digno heredero de la hiena que fue el General de Brigada del MININT Adalberto Rabeiro con el cual trabajo el caso que le fabricaron al salvadoreño del Copacabana (Ernesto Cruz Leon). En fin torturadores todos, y bola de tarruos todos, gentuza que nunca han capturado ha un culpable de verdad, solo gente inocente a las que transforman en culpables. Solo les queda la cueva de Villa Marista y sus pasillos, pues saben que en la calle un día de estos le revientan la cara contra el piso! Ah y si leen esto, que se que lo leen!! díganle al teniente coronel Carlos Remis Chong, que deje el cigarro, que el cancer esta acabando con medio MINFAR y medio MININT

Ya lo advirtio el tal Jimenez, los que esten en la lista que no se les ocurra ir a ningun pais que sea amigo de la Habana. Los pueden enviar a cuba. Una vez que estes en cuba, olvidate del tango que no te salva nadie.

Creo que Lucía me mencionó por el texto titulado La madrugada que estuve con el esbirro Francisco Estrada, que Diario de Cuba publicó en octubre de 2017. Tania Quintero Antúnez

---------COMO VANDALIZAR PROPIEDADES DEL RÉGIMEN------ Lanzar piedras y botellas a los cristales de las ventanas de edificios oficiales; a las patrullas, pincharles los neumáticos, echar agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, romperles el parabrisas a golpe de palo. TODO ESO, AL UNÍSONO EN TODA CUBA, CUANDO SE DÉ LA ORDEN POR LOS ALTOS MANDOS CONTRARREVOLUCIONARIOS.
Cabe aclarar que vandalismo es destruir propiedades, pero terrorismo es poner bombas en cines, restaurants y cabarets para matar y mutilar seres humanos, como hacía el Movimiento 26 de julio al mando del HP en jefe.

Para un ladrón, todos son ladrones; para un mentiroso, todos son mentirosos; para una puta, todas las mujeres son putas. Esto es propio de la humanidad; atribuirle a los demás los defectos propios. Los Castro y sus secuaces siempre han sido terroristas y esto se lo atribuyen a los demás.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.
MUERTE A RAÚL CASTRO.
MUERTE A RAMIRO VALDÉS.
MUERTE A LÓPEZ MIERDA.
Esos viejos no son humanos, son demonios. Esos sí son los verdaderos terroristas y merecen la muerte.

Con el tradicional apoyo que ha tenido la dictadura cubana en la ONU no dudo que lo logren.
Si algún youtuber llama a m4t4r comunistas en Cuba merece todo el peso de la ley internacional.
La vida de un sólo ser humano vale demasiado.....sea quien sea.
Por otro lado, estos llamados a la violencia desde Miami sólo benefician a la dictadura cubana que obtiene elementos para reforzar su doctrina de seguridad nacional centrada en el peligro físico que llega del vecino del norte.
Personalmente pienso que quien, detrás de un micrófono en la Florida, llama a m4t4r comunistas en Cuba sólo ayuda a retrasar los cambios que necesitamos al reforzar esa falacia de "plaza sitiada " que tanto gusta arengar a los tiranos de la Habana.
Los cambios democráticos que mi Cuba necesita TIENEN que llegar por la movilización ciudadana masiva y PACÍFICA.
La violencia no puede ser una opción.
Con la violencia llegaron ellos al poder.
Con la respuesta ciudadana masiva y PACÍFICA construiremos la nueva Cuba.

CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África. Tampoco olvidemos que cuando murió el terrorista palestino Yasser Arafat, el HP en jefe decretó 3 días de luto oficial. Hoy Cuba es aliada de todos los regímenes terroristas del mundo: Corea del Norte, Irán, Rusia, Bielorusia, Afganistán...Dime con quién andas y te diré quién eres.-----
Y TODAVÍA TIENEN EL CINISMO DE PEDIR QUE SAQUEN A CUBA DE LA LISTA NEGRA DEL TERRORISMO.
y Exilio dijo: La dictadura fue anfitriona del Al-Fatah, Montoneros, las guerrillas de Colombia, del Salvador, ETA ( los conocí personalmente en LaHabana), SinFein, Saddam Hussein, Ghadafi y los Ayatollah y toda la excrecencia del mundo

En la semántica castrista, terrorista es quien antipatiza con el régimen, pero no eran terroristas los miembros del 26 de julio que ponían bombas en restaurants, cines y cabarets, matando y mutilando a inocentes ciudadanos que nada tenían que ver con la política.