Back to top
Política

¿Qué busca el régimen con su propia lista de 'terroristas'?

Cuatro figuras consultadas por DIARIO DE CUBA ven 'contradicción' y objetivos a corto y mediano plazo que evidencian 'miedo' y buscan 'limpieza de imagen'.

Madrid
Vista de la Plaza de la Revolución.
Vista de la Plaza de la Revolución. Diario de Cuba

La publicación de una lista de organizaciones y de ciudadanos cubanos bajo investigación del régimen por presuntos actos terroristas es considerada como una acción-reacción de La Habana a su inclusión en la lista negra de EEUU, "contradictoria" y con otros objetivos a corto y mediano plazo que evidencian "miedo" y buscan "limpieza de imagen". Así lo ven figuras de la oposición de dentro y fuera de la Isla consultadas por DIARIO DE CUBA.

"La legislación cubana es lo suficientemente vaga y ambigua para tratar con un tipo de delito bien especificado, definido y tipificado en la legislación internacional y en la de la mayoría de los países del mundo. Y esto por una razón: para clasificar y calificar como terrorismo cualquier acción que se defina contra el gobierno y la hegemonía del Partido Comunista de Cuba", señala el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa.

"Por eso aparecen en la lista nacional cubanos que solo critican en sus propios términos al régimen junto a cubanos que aprendieron y prolongaron sus acciones más allá de la cultura de violencia revolucionaria en la que se educaron; acciones que, por cierto, el Gobierno emplea con perseverancia contra la comunidad opositora cubana", afirma.

En palabras del historiador y fundador de Arco Progresista, "es curioso y contradictorio que en Cuba se haya dado refugio a miembros de ETA de España y estadounidenses que mataron policías, es decir a ciudadanos que cometieron actos claramente definidos como terroristas, y que se incluya en una lista a personas que solo se encaraman a plataformas digitales para expresar sus opiniones".

"Es contradictorio también con el hecho de que Cuba apoya la invasión rusa de Ucrania, no condene a Hamás y pasea por La Habana la foto de su vocero en una marcha oficial, cautiva y obligatoria de apoyo a la causa palestina", añade. 

"El propósito de esta lista nacional es el de acción bilateral simétrica con EEUU. Estos incluyen al Gobierno cubano en su lista de estados patrocinadores del terrorismo, y el Gobierno cubano hace lo mismo con ciudadanos cubanos residentes en ese país. Un intento de compensación política peligroso porque es extraterritorial (considera como delitos actos que no son concebidos como tales en ningún país) y amenaza la estabilidad de ciudadanos que, nos enteramos ahora, están siendo buscados y eventualmente perseguidos por las autoridades cubanas", sostiene.

"¿Será la base para promover un intercambio de 'prisioneros'? Merece toda la atención esta movida porque se produce en un contexto en el que ambos gobiernos tienen acuerdos de cooperación en materia de terrorismo y en el que las autoridades de la Isla están desesperadas por limpiar su imagen frente a la comunidad internacional en este sentido; en la desmemoria de su propia historia política en América Latina y más allá", alerta Cuesta Morúa.

El politólogo Juan Antonio Blanco estima que este nuevo documento del régimen "puede tener múltiples propósitos a corto y mediano plazo". 

"Uno es justificar, sin nombrar el caso, la supuesta necesidad de tener por décadas espías en territorio de EEUU ahora que se ha producido la reciente detención del importante topo de la DGI, Víctor Rocha, el caso más escandaloso de espionaje castrista desde el de Ana Belén Montes, que hasta ahora no ha mencionado la prensa oficial cubana", dice.

Para Blanco, otro fin sería el de "obstaculizar, intentando usar la colaboración de mecanismos de Interpol y de controles migratorios y aduanales de otros gobiernos, los movimientos internacionales y las gestiones políticas de líderes destacados del exilio que han tenido creciente receptividad e impacto en países europeos y latinoamericanos".

El analista cree que una tercera finalidad busca incluir en la lista nombres de algunos de los actuales agentes del régimen en Miami "para fortalecer su debilitada leyenda de fervorosos luchadores anticomunistas".

Por último, opina que, "con vistas a un quizás no distante intento de cambio fraude en contubernio con su supuesta 'oposición leal'", otro objetivo de la lista sería "anunciar desde ahora los excluidos por ellos para formar parte de un falso proceso de negociación con vistas a una ficticia apertura y/o transición controlada por la elite de poder".

"Es otro intento 'cheo', ridículo y chapucero que, en su falta de profesionalismo, incluye nombres hasta de personas fallecidas. Material de estudio de Granma y Cubadebate, para los CDR y los grupos de solidaridad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos", resume Blanco.

En opinión de Oscar Grandío Moráguez, historiador cubano residente en Ciudad de México, "el régimen sabe que la violencia creciente de la ciudadanía en Cuba comienza a sobrepasar la capacidad del Estado totalitario para controlarla, y conoce también que los promotores y únicos responsables de esta espiral violenta son ellos".

"Esta pérdida gradual del control de la violencia por parte del régimen cubano, con constantes casos de terror delincuencial desbordado y de episodios de 'justicia sumaria' desde lo ciudadano, permiten advertir una posible ruptura en Cuba del equilibro entre violencia institucional del Estado frente a la violencia de la ciudadanía", añade.

"Este aumento de la violencia de los de abajo de manera incontrolada puede transformarse en una violencia política capaz de producir a corto o mediano plazo una explosión social violenta masiva.  Por eso las elites totalitarias se preparan para un evento de violencia política masivo, buscando culpables externos —que en realidad ni tendrían responsabilidad en un estallido social violento, ni tienen la capacidad para provocarlo— que justificaría un proceso represivo brutal para aplastarlo", señala.

Grandío tiene claro que "no serían causas externas, como sanciones disfrazadas de embargos porosos, ni una ciudadanía dada a la violencia, o impulsada por agentes desestabilizadores internos o externos, las que generan la violencia actual en Cuba, ni las que podrían conducir a una crisis política de tipo violenta".

Por eso, el historiador considera que "esta publicación en la Gaceta Oficial de una lista de personas buscadas por terrorismo es sintomática del miedo de estas elites y cómo reaccionan ante este. Son capaces de todo".

Para el artista cubano exiliado Hamlet Lavastida, "lo que podemos ver aquí son las varias categorías que tienen en el Ministerio de Interior para denunciar lo que pueden ser para ellos personas y organismos de interés, con respecto al terrorismo, con respecto a lo que ellos perciben como acto de terrorismo".

"Hay varias cosas interesantes en el texto; el primero, quién lo firma, que es la jefa de la Dirección General de Investigación Criminal, Moraima Bravet Garófalo, quien lleva Villa Marista, el cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado", dice Lavastida, quien estuvo recluido en ese centro de detención.

"Lo otro que podemos ver es que, en definitiva, no existe ningún tipo de separación entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, vemos aquí que los archivos que ellos tienen están completamente coordinados, pero también me llama la atención de que esto es una categoría más dentro de las personas que ellos consideran terroristas", señala.

Al artista, el documento le recuerda "la fraseología, el lexicón que utilizan todo el tiempo estos individuos", en referencia a quienes reiteradamente lo interrogaron durante su cautiverio.

"El Gobierno cubano está considerado por Estados Unidos como un país patrocinador del terrorismo y quieren que exista una equivalencia. 'Si Estados Unidos considera que nosotros somos patrocinadores, entonces Estados Unidos también tiene otro tipo de patrocinadores del terrorismo dentro de su propio país', y hace circular esta lista propia", dice.

Para el artista, la lógica del régimen es, "tengo para imputar aquí, si ustedes (EEUU) me imputan" y también menciona el caso de Víctor Rocha, el exespía colombiano naturalizado en Estados Unidos, detenido en EEUU: "¿Quién sabe qué implicaciones puede haber ahí, entre lo que este hombre pueda denunciar y exponer?"

Al mismo tiempo, Lavastida considera que el régimen "está enviando una señal hacia el exterior, una señal hacia el exilio, una señal hacia los desterrados" de que actuará "de forma transnacional" con su propia ley, "con el empleo de los recursos represivos y judiciales que tiene".

"Ahora hay una nueva categoría de personas que el régimen llama terroristas, es una nueva forma de expresión, que es la expresión simbólica. En la lista vemos a influencers, artistas y creadores de contenido en Internet, y esto es algo muy nuevo y que evidentemente ellos lo toman muy en serio, como también lo tomaron en serio en mi caso. Ahora todo contenido simbólico es terrorismo sólido y tangible, según el MININT. Es sencillamente increíble el grado de demencia del régimen cubano", advierte.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que resuciten a Pinelli ... en su rol de Domingo ...

Profile picture for user Newton

Puro circo de baja calidad...hay mucha hambre y necesitan algún "argumento" para mantener entretenidos a su jauría de chivatones...el miedo al lobo funciona a veces.

Cuesta Morúa como siempre desfasado de la realidad ! Veo este paso de la dictadura cubana como una medida urgente de la inteligencia cubana para "proteger" a algunos oficiales cubanos "sembrados" en los EEUU con leyendas" de "opositores" al régimen castrista , porque seguramente a este espía , la contrainteligencia estadounidense le va a "echar" un medio y va a hablar por una "peseta" y lógicamente temen cualquier desliz que pueda "enfocar" a algún que otro "opositor" destacado y ponerlo en la mirilla de la contrainteligencia estadounidense! Aporto un dato: Cuando el "Mariel", los servicios especiales" de la dictadura sembraron en los EEUU a 68 familias con la leyenda de opositores y se supone que aun están viviendo en los EEUU y "cumpliendo " sus misiones operativas a favor de la dictadura cubana.

Profile picture for user JCAleman

Lista oficial y genuina del top 20 de terroristas genocidas en el campo de concentración antillano:

1- Fidel Castro, el Narco en Jefe
2- Raul Castro, hermana del número 1
3- Ramiro Valdez
4- Alejandro Castro, hijo de la número 2
5- Manuel Piñeiro, Barbarroja
6- Ernesto Guevara
7- Miguel Díaz Canel
8- Juan Escalona
9- Osmany Cienfuegos
10- Abelardo Colome Ibarra
11- Antonio Enrique Lusson
12- Raúl M Tomassevich
13- José R. Machado Ventura
14- Leopoldo Cintra Frías
15- Lázaro A. Álvarez Casas
16- José Abrantes
17- Sergio del Valle
18- Julio C Gandarilla
19- Carlos Fernández Godin
20- Álvaro López Miera

La suma de asesinatos, encarcelamientos y actos terroristas ejecutados o dirigidos por estos gánsteres socialistas eclipsa y supera a todos los criminales latinoamericanos de la historia.

Me recuerda aquello que decia,Mama dile puta antes que te lo diga.....

Hay que distinguir, cuando se escribe entre los significados de Cuba y el Gobierno Castrofascista, Cuba es el nombre de la Isla, y Cubanos es el gentilicio que a aplica a sus habitantes nacidos o naturales de ella, y por antomasia también pueden ser Cuba pero el Gobierno Castrofascista no es Cuba ni son los Castro.

Sólo es una estrategia de gobierno.
En una guerra, teóricamente, los dos bandos son enemigos, es decir, los dos bandos tienen la misma categoría social y luchan por ideas distintas.
En muchos gobiernos, autoritarios o no, se utiliza una forma simple de degradar al opositor o enemigo.
Quien tiene el poder o controla, o entiende que controla, la opinión pública tacha de terrorista al contrario.
Esto degrada al "enemigo" a la categoría de delincuente mientras que encumbra a la parte declarante a la categoría de patriota y defensor del interés público.
Así pues el gobierno cubano sólo está pretendiendo emular otros gobiernos intentando manipular la opinión pública internacional declarando terroristas a toda la oposición, haya cometido actos terroristas o no. Si no los ha cometido, dado que tiene el control de los medios de comunicación, ya se crearan las noticias que justifiquen dichos supuestos actos.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

En mi humilde opinión esto no es más que incluir en la lista nombres de algunos de los actuales agentes del régimen infiltrados en EUA.

Más circo para los de allá y los de aquí.

Lo que se necesita en Cuba es pasarle bulldozer desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisi, y empezar de nuevo.

MIEDO AL MIEDO ES LO QUE SE NECESITA. Por no tenerle miedo al miedo y no tener de lo que ponen las gallinas, Cuba lleva 65 años con una pandilla de delincuentes gobernando el país. Nuestro himno dice: no temáis una muerte gloriosa que morir por la patria es vivir.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE: Ninoska, Eliecer, Ramón Saúl, Boronat, etc, lo único que han hecho ha sido criticar al régimen más terrorista, asesino, ladrón y antihumano que ha habido en América. Ser criticado por ese régimen es un honor. Sigan criticándolos y ganarán más méritos.

Bah, se llama miedo,y ponen como " terroristas " a todos lo que hablan m... en las redes.Es más bien un grito de p.... vieja sin chulos y sin clientes asiduos. El problema más grave lo tienen con los mandos medios del ejército que no recibe las jugosas prebendas de los generales, coroneles y otros pegados a la teta verdeolivo. La Contra Inteligencia Militar está que no da a basto en investigación de personas sospechosas del ejército. El número de civiles de las FAR y el MININT así como de veteranos uniformados que solicitan baja es inmenso y cada día crece más y a muchos se les niega el licenciamiento. Otros solapadamente fingen fidelidad a la " China" Raul, mientras estan maquinando como arrancarcela al" Gato Tuerto" Alejandro Castro Espin,al su nieto el " Cangrejo" y meter las manos de lleno en el pastel.Ni siquiera se visitan para no alerta al chequeo de la inteligencia militar o el G-2.En fin los que están afilando la guadaña usan uniforme y están ahí en Cuba ...

Profile picture for user JCAleman

No olviden que estos gánsters no conocen la palabra decoro y mucho menos tienen idea de lo que significa vergüenza o lealtad.

Para los comunistas, no importa si son antillanos, caucásicos de Harvard o esquimales, sólo vale tomar el poder y luego mantenerlo a toda costa con el uso de la violencia despiadada que adornan de mentiras, sofismas y traición.

Los verdaderos asesinos seriales que en los años 50s ponían bombas, secuestraban y asaltaban con el mismo entusiasmo que 6 décadas después dejaron sordos a decenas de diplomáticos, ahora publican listicas de terroristas que no aterrorizan a nadie, excepto a ellos, pues buscan desviar la atención de la captura del veterano espía y de los colaboradores que pronto saldrán a la luz.

Un poquito de circo en forma de amenazas siempre viene bien cuando la comida escasea y las casas se derrumban.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuba no ha renunciado a su papel de víctima, y con esa lista lo reivindica. Lo necesita para justificar lo injustificable como el embargo, o las precarias condiciones del país. Lo necesita para andar por este mundo de pedigüeña, sin cambiar un ápice el control y represión sobre los cubanos, clave de su permanencia en el poder.

Ya quisieran TODOS esos "terroristas" juntos más alpha 66 en sus buenos tiempos, el Directorio de Echevarria y el 26 de julio de patillas haber hecho un atentado con una milésima de la efectividad de la explosión del Saratoga, o del incendio de la base de tanques de Matanzas. El principal enemigo del régimen es él mismo.

CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África. Tampoco olvidemos que cuando murió el terrorista palestino Yasser Arafat, el HP en jefe decretó 3 días de luto oficial. Hoy Cuba es aliada de todos los regímenes terroristas del mundo: Corea del Norte, Irán, Rusia, Bielorusia, Afganistán...Dime con quién andas y te diré quién eres.-----
Y TODAVÍA TIENEN EL CINISMO DE PEDIR QUE SAQUEN A CUBA DE LA LISTA NEGRA DEL TERRORISMO.
y Exilio dijo: La dictadura fue anfitriona del Al-Fatah, Montoneros, las guerrillas de Colombia, del Salvador, ETA ( los conocí personalmente en LaHabana), SinFein, Saddam Hussein, Ghadafi y los Ayatollah y toda la excrecencia del mundo

YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea.

MUERTE A RAÚL CASTRO, MUERTE A RAMIRO VALDÉS, MUERTE A LÓPEZ MIERDA. Estos sí son verdaderos terroristas y deben ser eliminados.

Profile picture for user Ana J. Faya

La respuesta al listado de EEUU sobre el terrorismo y al proceso contra el espía Rocha es este ridículo listado, donde mezclan a cualquiera que sea simplemente crítico del régimen con opositores, además de cubanos que Lavastida describe bien en su comentario. Cualquier otra explicación de los entrevistados puede ser válida cuando intentan explicar lo inverosímil de varios nombres en esa lista.
Me recuerda al coreano Kim-Yon-Whatever que cuando quiere llamar la atención tira un cohete en el mar de Japón.
Por otra parte, con la "apertura" de MIPYMES y de las facilidades de viajes e internet de los cubanos, que nadie se llame a engaño, allí la represión continuará siendo feroz y para ello limpian de polvo y telarañas a la figura del "enemigo".

COMO VANDALIZAR PROPIEDADES DEL RÉGIMEN------ Lanzar piedras y botellas a los cristales de las ventanas de edificios oficiales; a las patrullas, pincharles los neumáticos, echar agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, romperles el parabrisas a golpe de palo. TODO ESO, AL UNÍSONO EN TODA CUBA, CUANDO SE DÉ LA ORDEN POR LOS ALTOS MANDOS CONTRARREVOLUCIONARIOS. Quiero aclarar que vandalismo es destruir propiedades, terrorismo es colocar bombas para asesinar seres humanos.

Para un ladrón, todos son ladrones; para un mentiroso, todos son mentirosos; para una puta, todas las mujeres son putas. Esto es propio de la humanidad: atribuirles a los demás los defectos propios. Los Castro y sus secuaces siempre han sido terroristas y esto se lo atribuyen a los demás.

Esa dictadura no se limpia el rostro ni aunque se lave con ASIDO SULFURICO … tienen demasiado sangre en sus Hocicos . An matado a mucha gente 5 o 6 beses más que Batista . An torturado a más de 6 millones de cubanos …son criminales…han hecho de todo tipo de terrorismo . Por eso están y estarán en la lista que apilan al terrorismo . Hagan elecciones libres y pluripartidismo. Y no hagan sufrir más a ese pueblo cubano .

Profile picture for user E A Gonzalez

Llevo dos dias abriendo publicaciones pero NO he encontrado la lista completa de los 61 individuos y la 20 organizaciones. Todo el mundo opina pero ..., ! LA LISTA !?

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor González, en el Granma de hoy se da la noticia y en ella hay un enlace al texto de la Gaceta Oficial. Lo acabo de chequear. Los nombres que DDC ha publicado creo que recogen los de todos que la Gaceta publica.

Cierto! Todos los nombres ,incluyendo a juzgados anteriormente , condenados a prisión y otros , aparecen en ese número de la "Gaceta oficial". La dictadura la "enriquece" con los nombres de algunos opositores cubanos en el exilio!