Back to top
Emigración

Secuestrados en México 31 migrantes, varios de ellos cubanos

El grupo fue interceptado por sicarios mientras viajaba en un autobús.

Ciudad de México
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hablando de los migrantes secuestrados.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hablando de los migrantes secuestrados. Presidencia de México

Un grupo de 31 migrantes, entre ellos un número no esclarecido de cubanos, fue secuestrado en México el fin de semana mientras viajaban en un autobús de forma irregular, reportó la agencia Reuters.

Las autoridades mexicanas investigan el secuestro de los migrantes provenientes de Venezuela, Ecuador, Cuba, Colombia, Honduras y México en el estado Tamaulipas, dijo este miércoles en conferencia de prensa la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Los migrantes fueron secuestrados por sicarios en la ruta Reynosa-Matamoros.

Según un reporte de la agencia AP, las autoridades mexicanas activaron la búsqueda del grupo de migrantes. Así lo anunció el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al confirmar el rapto. "Ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos", dijo AMLO a periodistas durante una visita a su estado natal de Tabasco, en el Golfo de México.

El mandatario indicó que los migrantes fueron bajados de un autobús por supuestos delincuentes, quienes dejaron a cinco y se llevaron al resto.

Horas después, el presidente colombiano, Gustavo Petro, informó en su cuenta de la red social X que entre los secuestrados hay cuatro colombianos. Petro indicó que su embajada en México está en comunicación con las autoridades locales para coordinar acciones y lograr rescatar sanos y salvos a los migrantes.

Ni la Embajada ni el Consulado de Cuba en México se han pronunciado en sus cuentas de X sobre la situación de los cubanos secuestrados.

Los primeros reportes del caso los ofreció el fin de semana la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, que informó que estaba investigando el rapto.

En el autobús, de la empresa SENDA, viajaban 36 personas. Partió del estado norteño de Nuevo León y su destino final era la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, pero fue interceptado cerca del poblado de río Bravo por los presuntos delincuentes.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas anunció el lunes que fue localizado un vehículo con cinco venezolanos, dos de ellos menores de edad, cerca de la ciudad fronteriza de Reynosa. Los migrantes iban en un automóvil que fue detectado por agentes de la Guardia Nacional. Tras una persecución, dos de los ocupantes del vehículo salieron huyendo a pie, mientras que los cinco extranjeros se quedaron dentro de la unidad.

Los venezolanos dijeron a las autoridades que viajaban en el autobús de SENDA hacia Matamoros cuando fueron interceptados por el vehículo donde fueron encontrados. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si este caso tiene relación con el secuestro de 31 personas en Tamaulipas.

Un reporte de la agencia EFE precisó que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas está encabezando la investigación con el apoyo del Gobierno de México en conjunto con las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad, así como la Guardia Nacional.

Entre las acciones realizadas, la ministra de Seguridad mexicana enunció el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron en el secuestro, el análisis de los videos que quedaron en el autobús, y el uso de binomios caninos para el rastreo y búsqueda de los migrantes.

"Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente, pero nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados, esperemos que más pronto que tarde", manifestó Rodríguez.

El secuestro en Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos para migrantes que atraviesan México, ha revivido el recuerdo de la masacre de San Fernando en ese estado, donde el cartel de Los Zetas mató a 72 extranjeros en agosto de 2010.

Fe de errores
Al momento de publicarse esta nota había trascendido que migrantes cubanos estaban entre los secuestrados en México. Posteriormente se supo que no.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.