Back to top
Exilio

La activista cubana Marisol Peña Cobas llega a EEUU con su familia tras pasar varios meses en México

La opositora hizo una solicitud de asilo para exiliarse en EEUU, pero se queja de que todo el proceso 'demoró muchísimo'.

Madrid
Marisol Peña Cobas junto a su familia.
Marisol Peña Cobas junto a su familia. Cortesía de Marisol Peña Cobas.

La activista cubana Marisol Peña Cobas llegó a EEUU con su familia este martes luego de pasar varios meses en México a la espera de conseguir una cita de CBP One para pedir asilo en la frontera, según informó ella misma a DIARIO DE CUBA. "Ya estamos en tierra de libertad", expresó Peña Cobas en su perfil de Facebook.

"Hace seis meses nos obligaron a salir de Cuba bajo la amenaza de la Seguridad del Estado de que podíamos perder la custodia de la niña. Salimos vía Nicaragua, haciendo toda la travesía desde ahí hasta México, pasando por Honduras y Guatemala hasta llegar a la frontera de EEUU", explicó Peña Cobas a este diario. Señala que viajó junto a su esposo José Luis Acosta y su hija, y que se encuentra en el estado de Baja California.

"Todo eso, tras una espera de seis largos meses para poder presentarnos a la cita del CBP One, donde pedimos asilo político el pasado 26 de diciembre. Pasamos con una i94. Gracias a Dios, ya estamos en tierra segura", exclamó. 

Agregó la activista que en estos momentos "gracias a la iglesia", ella y su familia están parando en un hotel muy cercano a la frontera, pero que ya tienen pasaje para este viernes poder "seguir rumbo" con destino a Jacksonville, donde una amiga los recibirá en su casa por un tiempo.

Peña Cobas salió de Cuba a mediados de este año, poco después de que la Seguridad del Estado citara en abril a su hija, que entonces tenía siete años, a un interrogatorio con la Policía. Los oficiales la acusaron de "actos contrarios al normal desarrollo del menor" por no enseñarle a la menor lo que dicta el régimen en las escuelas sobre la historia de Cuba.

"Esto me lo están haciendo, no porque yo malatienda a mi hija, sino porque yo no le enseño a amar y respetar a (Miguel) Díaz-Canel y a todos esos engendros", advirtió entonces la activista al denunciar el arbitrario interrogatorio contra su hija menor de edad. También dijo que los oficiales de la Policía política la obligaron a dejar a su hija sola durante el interrogatorio para no "alterarla".

En Tapachula la activista y su esposo lograron encontrar varios trabajos que les permitieron sobrevivir. Peña Cobas lamentó que a los opositores se les haga tan difícil todo el proceso para lograr la cita en CBP One. Asegura que su familia tenía todo para presentar la solicitud de asilo, pero que el proceso "demoró muchísimo".

Explicó además que tuvo la ayuda de sus "hermanos" de lucha que siempre "estuvieron ahí" para apoyarla a ella y a su familia en lo que hiciera falta. 

"Nuestro activismo a favor de los derechos humanos no termina aquí. Nuestro activismo por la libertad de Cuba terminará el día que Cuba sea libre y no haya más dictadura y podamos regresar junto a nuestros familiares, a los cuales nos obligaron a dejar atrás", aseguró la activista.

"Se que un día podremos regresar a nuestra tierra, con nuestras familias", concluyó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero los segurosos,hijos de generales y Chivas del partido reciben visado express.Incluso Montana negocios acá....