Autoridades cubanas recibieron este martes al primer grupo de migrantes irregulares de 2024: 56 nacionales que fueron devueltos por la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés). Esa entidad los había interceptado en el mar cuando intentaban llegar a Florida, reportó el sitio oficial Cubadebate.
La mayoría de los integrantes del grupo son cubanos residentes en la provincia de Matanzas que habían participado en tres salidas ilegales del país.
En la última semana de 2023 el Gobierno de EEUU deportó a 40 cubanos, 31 de ellos por vía aérea y otros nueve a través de la USCG. Esas operaciones se acogen a los acuerdos vigentes entre ambas naciones con el fin de frenar la migración irregular.
El grupo regresado hoy estaba compuesto por 48 hombres y ocho mujeres. Cinco de esos retornados quedaron bajo custodia del Ministerio del interior cubano (MININT) por ser sospechosos de haber cometido delitos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal o a partir de esa acción.
Un reporte de la agencia EFE recordó que La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima al país norteamericano sean devueltos a la Isla. Durante el último año fiscal estadounidense, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre de 2023, cerca de 7.000 cubanos fueron interceptados por la USCG.
A esto se le sumó la reanudación de los vuelos de deportación acordados por ambos países hace un año, principalmente para personas consideradas "inadmisibles".
Entre 2022 y 2023 llegaron a EEUU más de 450.000 migrantes cubanos, de los cuales 200.287 arribaron durante el pasado año fiscal, de acuerdo con los informes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.
El año pasado Cuba recibió de vuelta a un total a 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de EEUU, pero también desde otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.
En los últimos años la sociedad cubana ha experimentado una crisis migratoria sin precedentes que ha batido los récords debido a la grave crisis económica que padece la Isla. Hasta el último día del año estuvo marcado por este fenómeno: Un grupo de 11 balseros cubanos llegó a Florida el 31 de diciembre de 2023, según informó el jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Samuel Briggs.
Esos infelices de aquí en adelante serán mano de obra esclava.