Un grupo de 11 balseros cubanos llegó a Florida el 31 de diciembre de 2023, informó en la red social X el jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Samuel Briggs.
Este oficial dijo que varios agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina del Sheriff de Cayo Hueso respondieron al desembarco de migrantes. "Se encontraron con 11 cubanos. A los migrantes se les inició un proceso de expulsión. La investigación sigue en curso", precisó la citada publicación.
Vale recordar que 2023 cerró con la repatriación de unos 5.253 cubanos desde varios países de la región. La mayoría de esos migrantes fueron interceptados y devueltos por la Guardia Costera de EEUU durante su travesía en el estrecho de Florida.
Nuevo récord de migrantes en los cruces del Tapón del Darién
Otra de las rutas migratorias que emplean los cubanos para llegar a EEUU es la que se hace por Centroamérica. De los países a atravesar, Panamá es uno de los más complejos debido a la selva del Darién. Las autoridades panameñas dijeron el lunes que en 2023 unos 520.085 migrantes cruzaron dicha selva, de los que 120.000 fueron menores de edad, reportó la agencia EFE.
Así 2023 implantó un nuevo récord frente a los 248.283 transeúntes que en 2022 siguieron esa peligrosa ruta. Los venezolanos (328.667), ecuatorianos (57.222), haitianos (46.558), y chinos (25.344) fueron las nacionalidades más recurrentes en cruzar este año la jungla que sirve de frontera entre Colombia y Panamá.
El 2023 "ha sido un año en que se ha batido un récord. Han pasado más de 100.000 niños, niñas y adolescentes, de ellos el 50% son menores de cinco años", dijo a mediados de diciembre la experta basada en género del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Johana Tejada López.
La mayoría de las familias que migran son de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia, detalló Tejada López en el albergue de Lajas Blanca. En ese sitio se alojan numerosas familias con niños y adolescentes.
La experta de UNICEF alertó igualmente de un incremento de la llegada de menores separados de sus padres durante la travesía, y de los adolescentes que viajaban "solos".
Las autoridades panameñas, que dan asistencia alimentaria en una operación única en el continente, han invertido en los últimos años unos 70 millones de dólares, según datos oficiales. Desde el Darién, los migrantes deben abordar un autobús costeado por ellos hasta Costa Rica para continuar con su ruta.