La Policía cubana habría detenido al asesino del joven Eugenio García Domínguez, quien fue reportado como desaparecido la semana pasada en Mayarí, Holguín, y cuyo cuerpo sin vida fue hallado días después de que la alerta de sus familiares provocara la movilización de pobladores del territorio, quienes salieron en su búsqueda ante la inacción policial.
De acuerdo con el perfil oficialista de Facebook "Realidades desde Holguín", que mencionó incluso la identidad del detenido, "el Ministerio del Interior esclareció el asesinato" después de "un arduo trabajo investigativo y la labor pericial de las autoridades implicadas".
Según la nota del perfil anónimo, que el aparato represivo usa regularmente para difundir información de interés de las autoridades y desmentir presuntos rumores, "el autor del hecho, Yohandrys Rodríguez González, de 24 años, confesó al amanecer de este sábado el horrendo crimen y dónde escondió el dinero".
Asegura el perfil que este individuo "se encontraba detenido por las autoridades desde el primer momento en que desapareció la víctima", pues habría resultado "sospechoso".
"Esta lamentable situación ha dejado consternados a todos. El trabajo sostenido, el aporte de la familia, del solidario pueblo de Mayarí y las habilidades procesales desplegadas han permitido el esclarecimiento del delito en la mayor brevedad posible", apuntó la nota.
Como reportara DIARIO DE CUBA, García Domínguez fue hallado muerto dos días después de que la familia lo reportara como desaparecido. En esa ocasión, "Realidades desde Holguín" reportó que el cadáver del joven fue descubierto por "un pastor cerca del río del Callejón de Marcelo, en el Reparto 1ro de Enero", de Mayarí.
La hermana de la víctima contó en la misma red social que García Domínguez había salido de su casa el pasado martes con la intención de comprar 4.000 dólares en el mercado informal, y desde ese día la familia no sabía nada de él.
El periodista Mario J. Pentón, quien publicó declaraciones de la hermana de la víctima en su canal de Youtube, dijo que la Policía había arrestado a un sospechoso y mostró un grupo de mensajes sobre la compra de los 4.000 dólares, intercambiados entre el detenido y la víctima, que habrían sido escritos el día de su desaparición.
Casi al mismo tiempo que se informaba del hallazgo del cuerpo del joven mayarisero, el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada reportaba el asesinato de un adolescente en Santiago de Cuba.
Otro joven asesinado en Santiago de Cuba fue identificado como Elochi, de 19 años. Se encontraba en una fiesta callejera en el reparto Martí. Mayeta Labrada no ofreció detalles sobre el arma empleada ni sobre el asesino. De este último dijo poseer datos y una foto, que no desea revelar hasta verificar la información.
Esos dos asesinatos reportados elevarían a cuatro los conocidos esta semana, pues se sumarían al de Yosnel Benítez Estrada, de 19 años, y Ronaldo López Vera, de 20. Ambos hechos ocurrieron el 24 de diciembre, en Ciego de Ávila y Guantánamo, respectivamente.
Un quinto crimen violento supondría la muerte en La Habana del historiador Newton Briones Montoto, de 82 años, ocurrida después que sufriera heridas durante un presunto asalto para robarle.
La inseguridad que viven los cubanos debido al incremento de los delitos y de la violencia se reflejó en el Índice de Paz Global de 2023. En esa medición internacional de los indicadores de violencia, publicado a inicios de noviembre, Cuba ocupa el puesto 99 entre 163 países.
Y nadie " asalta" a represores y esbirros...