Back to top
Política

Díaz-Canel y Marrero salen a tantear el terreno tras el paquetazo económico para el nuevo año

El gobernante cubano aplaude el trabajo de una empresa militar industrial y una iniciativa oficial que ha recogido en un campamento agropecuario a unos 40 mendigos cubanos.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en un campamento para mendigos del proyecto oficialista Quisicuaba.
Miguel Díaz-Canel en un campamento para mendigos del proyecto oficialista Quisicuaba. Estudios Revolución

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, salieron este jueves a realizar visitas a proyectos que el Gobierno pone como ejemplos del sistema socialista imperante en la Isla, pocos días después del anuncio de un paquetazo económico que incluye la subida de precios de servicios en 2024 y el fin de los subsidios a los productos de la libreta de racionamiento, entre otras medidas.

Díaz-Canel recorrió la Empresa Militar Industrial General de Brigada Francisco Cruz Bouzarc, perteneciente a la Unión de Industria Militar (UIM), ubicada en la provincia de Mayabeque.

"Constituye una importante experiencia de aprendizaje la visita a esta empresa socialista, todos tenemos mucho que aprender de ustedes", dijo a jefes y a trabajadores de la entidad en la que laboran unas 1.300 personas, entre militares y civiles, según la página web de la Presidencia.

El gobernante estuvo acompañado por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general Álvaro López Miera, y el general de Brigada Israel Cervantes Tablada, director general de la UIM.

La Empresa Militar Industrial se encarga de desarrollar armamento y producciones puntuales para los sectores energéticos, avícola, pecuario y la mecanización de la agricultura.  

Según el reporte oficial, la entidad colabora en el mantenimiento y reparación de equipos en varias termoeléctricas; también en el abasto de agua, con la reparación de máquinas de bombeo en todas las provincias; así como la producción de cubiertas ligeras de techos, más del 60% de ellas destinadas en el último año a Pinar del Río, luego del paso del huracán Ian.

La empresa militar también siembra arroz, frijoles, hortalizas, viandas y cría búfalos, carneros, cerdos, gallinas y peces, aunque el reporte no indicó a dónde se destinan esos productos, que escasean y alcanzan presos desorbitados en todo el país.

Díaz-Canel dijo que "este colectivo de trabajadores y su dirección cotidianamente demuestran que sí se puede".

Marrero en Matanzas

La prensa oficial dedicó titulares también este jueves al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien se fue a chequear en el Hospital Provincial de Matanzas Faustino Pérez "los cambios cualitativos en el centro de urgencias y emergencias, con una configuración y confort diferentes, y varios nuevos espacios para los pacientes, sus familias y quienes allí laboran".

Según el órgano del Partido Comunista, Granma, Marrero constató también la reanimación en la margen sur del río San Juan, y el nuevo hogar materno en el barrio de Versalles, que cuenta con una treintena de camas para la atención a pacientes de alto riesgo obstétrico.

Díaz-Canel en San Antonio de los Baños 

El gobernante cubano continuó su periplo el jueves por el Campamento Agropecuario Quisicuaba, del proyecto oficialista sociocultural del mismo nombre que dirige el doctor en Ciencias Enrique Alemán Gutiérrez, y su "centro de vida asistida".

El sitio está ubicado en el municipio de San Antonio de los Baños, en Artemisa, donde antes operaba el preuniversitario en el campo Comuna de París. Ahora allí residen 40 personas sin hogar. Según una nota del portal oficial Cubadebate, se crearán poco a poco condiciones para acoger a unos 800 mendigos.

"Este es un espacio de sanación, no acogemos a nadie para que venga a trabajar, sino para ser atendido", dijo Alemán a Díaz-Canel mientras recorrían áreas de dormitorios, baños, el comedor y la enfermería.

Esta iniciativa bajo control estatal contrasta con la de actores de la sociedad independiente que, con sus propios esfuerzos, intentan aliviar el hambre de personas en situación de mendicidad en las calles de La Habana.

Esta semana el Proyecto Humanitario Aliento de Vida entregó cenas de Navidad a 44 personas que viven desamparadas, algunas con discapacidades.

"Gracias una vez más a las personas que nos ayudaron para poder comprar las cosas que nos hacían falta. Gracias de corazón a todos. Gracias a la cocinera, a las colaboradoras que ayudaron a servir, a los jóvenes de la Iglesia Pentecostal Unida de Cuba, a su obispo Rafael. Gracias por el apoyo y el acompañamiento, por ir a las calles al servicio de los necesitados", escribió el coordinador del proyecto Yankiel Fernández en su Facebook.

Iniciativas como esta se repiten en otros sitios. En Santa Clara, con ayuda de un restaurante privado, el 24 otro grupo de jóvenes salió a las calles a dar de comer a personas sin un techo en esa ciudad, según publicó el creador digital Yanizorro de la Vega. El joven anunció otra salida para alimentar a los más vulnerables en Santa Clara el 31 de diciembre en medio de enormes vicisitudes. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tantear el terreno? Eso sería salir a la calle, y no creo que se atrevan a tanto. Se mantienen en su anillo de seguridad, ahora más que nunca.

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel S se movió por territorios seguros. No caminó por las calles de San Antonio, parece que para no recordarle a nadie el 11J, sino fue a un enclave del MINFAR y a un invento auspiciado por el Estado, fuera de ese pueblo, dada la miseria que hay. Pero no por eso el recorrido denota un poquitico de prosperidad en el país. Donde antes había una escuela en el campo viven ahora familias sin casas. No es que haya que alabar ese tipo de escuelas, es que el hecho en sí es signo del declive en la educación y el aumento de la pobreza en el país. Si se le añaden los 800 mendigos (OCHOCIENTOS) que se esperan en ese local...

Pura propaganda a lo soviético. Mientras el resto del país es pura miseria y necesidades, estos dos barrigones visitan lugares que son elegidos y puesto por ellos mismo como estrella. Potemkin y su village estaría muy orgulloso de los dos barrigones.

¿Qué bonito es jugar a ser bueno?

¡Hasta Hitler se lo creia!