Back to top
Política

Un mensaje de Nochebuena con Fidel Castro de protagonista genera críticas: 'Hay que ser cínicos'

El Gobierno de La Habana publica una felicitación con imágenes del dictador celebrando la cena antes de Navidad que él mismo prohibió después.

La Habana
Imágenes de Fidel Castro en Nochebuena antes de prohibir la Navidad.
Imágenes de Fidel Castro en Nochebuena antes de prohibir la Navidad. Gobierno de La Habana/Facebook

El Gobierno de La Habana publicó una felicitación este domingo en su perfil de Facebook con imágenes del dictador Fidel Castro celebrando la Nochebuena antes de que vetara la Navidad y ha generado indignación entre los cubanos.

"Feliz día y Nochebuena para todas las cubanas y cubanos desde #LaHabanaDeTodos. #EstaEsLaRevolución, #FidelPorSiempre", escribió la página oficial en las redes sociales despertando el rechazo de varios lectores.

"Fidel en Nochebuena con los pobres de la tierra. La humildad, sencillez, empatía y ejemplo personal de nuestro querido Fidel por siempre", destacó el mensaje de la cuenta gubernamental.

"Hay que ser cínicos para poner eso. Al año siguiente de esa fotografía, prohibió las celebraciones cristianas como la Navidad, prohibió las tradiciones y arrestó a los que se atrevían a celebrarla", escribió Kevin Kev.

Takashi Hirabayashi añadió: "Hay que estar muy enfermo, estúpido o sinvergüenza para poner al que mató las fiestas navideñas en Cuba. ¿O acaso ya andan borrachos?"

"¿Acaso se están burlando?"; "increíble que pongan fotos del 'Grinch Verde' (personaje animado que odia la festividad) que se robó la Navidad en Cuba", fueron otros comentarios.

El 2 de enero de 1969, el diario Granma, órgano del Partido Comunista, anunció la suspensión de las festividades. El pretexto entonces fue que era necesario trabajar sin descanso para lograr 10 millones de toneladas de azúcar al concluir la zafra de 1970. Pero la prohibición permaneció en medio de las tensas relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica, y el deseo el régimen de eliminar cualquier espacio de libertad.

El festejo de la Navidad dejó de realizarse públicamente, pero continuó de forma clandestina en muchas familias, sobre todo católicas, cuyos miembros se arriesgaban a ser acusadas de tener "debilidades ideológicas" y a ser marcados en empleos y centros de estudio.

Las cosas cambiaron con la visita del papa Juan Pablo II a Cuba, en 1998. El nacimiento del Hijo de Dios volvió a ser motivo de celebración pública, aunque nunca más regresó el esplendor de los primeros 50 años del siglo.

Durante los 28 años de prohibición de las celebraciones navideñas, la emigración se volvió protagonista en Cuba. Centenares de miles de cubanos abandonaron el país y dejaron atrás una parte de su familia, pero llevaron consigo historia y tradiciones.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

No tienen ni una pizca de vergüenza.

Permítame añadir: "No tienen ni una pizca de cerebro".

Yo veo que están tan desesperados recurriendo a cosas tan estúpidas, que inconscientemente están revirtiendo a Fidel,..falta solo que celebren el famoso ( Yo no soy Comunista de Fidel en NY ), y esa será la excusa para terminar el comunismo, con el consentimiento de Fidel,…. Pues que están esperando! Ya perdieron contra la Fe y las navidades, que pierdan contra el año nuevo y los reyes no está muy distante !

Profile picture for user cubano libre

Seguro estoy qué al tragaldaba que se le ocurrió mostrar a FC, el verdadero Grinch, lo van a enviar a un Plan Caña, porque esta “publicación” parece burlarse del hambre del pueblo esclavo; no sólo FC prohibió las navidades, el solo hecho de “armar” un árbol 🌲 de navidad se consideraba un “acto contrarrevolucionario”, no estoy exagerando, y aquellos que iban a la Misa del Gallo eran fichados como contrarios a la Dictadura.
Este afán por celebrar con carne de puerco surgió después de la visita del Papa polaco de derecha, porque recuerdo que en los 70’s ya no se celebraba nada y el pueblo esclavo resignado ya ni se acordaba del niño Jesús.

Por lo menos pusieron al causante de tanta miseria, hambre y sufrimiento y se demostró quien creó la prohibición de esa fecha en aras de su narcisismo tiránico...