Back to top
Sociedad

Una cubana en la Marina de EEUU tiene la receta del éxito para liderar

Ana Marrerosuarez dice estar orgullosa de haber pasado 'de la nada en Cuba' a ser rostro del Departamento de Defensa de EEUU y suboficial jefa en la Marina de Miami.

Miami
La suboficial jefe de la Marina Ana Marerrosuarez, en el centro.
La suboficial jefe de la Marina Ana Marerrosuarez, en el centro. defense.gov

Una cubana que emigró a EEUU con su familia en 2008 es hoy suboficial en jefe de la Marina de Miami. En una entrevista publicada en la página oficial del Departamento de Defensa de Washington, Ana Marrerosuarez, de 32 años, dijo que después de una década de servir en la Marina, tiene la "receta" para el éxito como líder: trabajo duro y disciplina, valores que adquirió por haber crecido en condiciones de pobreza.

"Crecí en un país muy pobre, no tenía comida muchos días al mes, no tenía ropa, crecí pobre", dijo Marrerosuarez, quien salió de Cuba con 19 años. 

"Si esperas hasta que estés motivado, no llegarás muy lejos. Pero si tu autodisciplina se manifiesta, entonces tendrás éxito pase lo que pase. Nada puede detenerme porque desde temprana edad me enseñaron estos valores que llevaré conmigo por el resto de mi vida", dijo la joven.

Según Marrerosuarez, una actitud positiva es un ingrediente esencial para ser un buen líder. También es un rasgo que asocia con su madre.

"Mi madre es mi mayor heroína. Ella solía decirme que puedo lograr cualquier cosa que me proponga, que no hay imposibilidades y que las únicas barreras están en mi mente. Siempre que tengas una actitud positiva, puedes ir a donde quieras, y todo el mundo querrá trabajar contigo", afirmó.

Dos años después de llegar a Miami Marrerosuarez se unió a la Marina sin poder hablar inglés, pero con el objetivo de aprender el idioma.

"Sabía que, si me quedaba en Miami, no podría aprender el idioma de la manera que quería porque todos hablaban español. Recuerdo que estaba en el campo de entrenamiento, y como no podía entender todo lo que decía el comandante de la división de reclutas, tenía que seguir lo que hacía mi compañera", dijo Marrerosuarez. "Si ella se equivocaba, entonces yo estaba equivocada, y nos gritaban a las dos".

Siete años después de graduarse del campo de entrenamiento, regresó al comando de entrenamiento de reclutas. Esta vez estaba ella comandando a los reclutas. Como hispanohablante, Marrerosuarez actuó como un salvavidas para los reclutas con la dificultad de la comunicación

"Hablaba con ellos y les decía que alguna vez estuve en sus zapatos y que las cosas mejoran, pero se necesita tiempo, resiliencia y dedicación", dijo la cubana.

Los ingredientes finales para formar un líder son el equilibrio y la autodisciplina. El equilibrio es algo que finalmente aprendió del exceso de trabajo, según relató.

"Trabajaba, trabajaba, trabajaba y descuidaba a mi familia y mi vida personal", dijo Marrerosuarez. "Les enseño a mis marineros a dar el 100% cuando están en el trabajo, pero cuando están en casa, deben estar emocional y físicamente presentes con sus familias porque la familia, muchas veces, es su mayor sistema de apoyo", afirmó.

La joven cubana está en su segundo año asignada al USS Gerald R. Ford, el comando donde fue elegida para unirse a las filas del alto mando como suboficial jefe. Dice que llegar al rango de jefa fue uno de sus mayores logros.

"A veces miro hacia atrás y pienso que es una locura cómo hace 15 años vivía en un país donde no podía expresar mis ideas, donde no tenía comida ni ropa. Ahora, soy jefe de la Marina de EEUU. Me siento muy orgullosa de eso y de lo lejos que he llegado, de la nada a una líder, para poder inspirar y ayudar a otras personas que tienen antecedentes similares", resumió.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo serví en los marines y pasé por lo mismo, pero lo aprendido, me hiso ganar en asimilar la cultura de este país. Entré ya un poquito mayor y tenía que competir con los chamacos recién salidos del high school, pero había estado en tropas especiales de la marina en Cuba y peleado en el Africa en 1988,así que lo aprendido me sirvio de muchos Jamás Cuba le dio el aseguramiento logístico y apoyo aéreo, de fuego artillero que el ejército de USA provee a sus tropas.Esa muchacha es un orgullo nacional y muchos deben seguir su ejemplo.

Profile picture for user Ramon Santis

Felicidades y es muy importante oir de como vivias en la Cuba castrista donde aun hay millones como vivas tu incluso mucho peor; y como con tu esfuerzo y dedicacion has avanzado en tu vida y hecho realidad tu proposito personal. Mil felicitaciones! y de acuerdo con Capitan Nemo; deberias dar conferencias en centros de estudio y dejarle saber muy claro a los woke y parasitos socialistas e idiotas castristas, lo que vivistes personalmente en el castro-comunismo! que ninguno de ellos ha conocido. Al que quiera debatir mi primera pregunta es: has estado en Cuba? en un resort? entonces no sabes nada de Cuba; segundo para defender al castrismo, primero ve y vive como cubano, sin dolares ni tarjetas de credito, sin carro, sin gasolina, sin medicinas, etc. vive con una libreta de racionamiento por 6 meses y despues podemos hablar. Y mi ultima pregunta es: Tu quieres para los Estados Unidos lo mismo que vistes y vivistes en Cuba? Yes or Not; please tell me! y se cagan!

Felicidades a esta gran compatriota. Con esfuerzo y disciplina puedes alcanzar todas las metas que te propongas.
Ana deberia dar charlas en los colleges a ver si la panda de vagos woke que alli pululan aprenden algo para su futuro.