La aerolínea estadounidense Southwest "aumentará drásticamente" sus vuelos diarios sin escalas entre La Habana y Tampa a partir del próximo verano, informó en un comunicado el aeropuerto de la mencionada ciudad de Florida.
Actualmente, Southwest vuela la ruta una vez al día de domingo a viernes, y dos veces los sábados. A partir del 4 de junio de 2024, la aerolínea conectará a Tampa y La Habana dos veces al día durante toda la semana, aumentando el número de conexiones semanales sin escalas de ocho a 14.
El director ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Tampa, Joe Lopano, valoró el anuncio de la aerolínea: "El aeropuerto está entusiasmado con la decisión de Southwest Airlines de ampliar su servicio sin escalas a La Habana. La incorporación de estos vuelos muestra el compromiso de servir a la arraigada comunidad cubana de Tampa Bay (bahía de Tampa), que se beneficiará enormemente de la doble frecuencia diaria".
La región de la bahía de Tampa es uno de los tres centros de población más grandes para residentes de ascendencia cubana entre las áreas metropolitanas de EEUU, según la Oficina del Censo de ese país.
El texto difundido en la web del aeropuerto recordó que los viajes a Cuba desde EEUU están restringidos, con entradas limitadas a viajeros que ingresan por motivos en 12 categorías. Entre estas se incluye el trabajo gubernamental y las visitas familiares.
Las nuevas frecuencias de vuelos de Southwest ya están a la venta en la página web de la aerolínea.
Esta decisión de Southwest contrasta con la tomada a finales de octubre, cuando la aerolína anunció la cancelación de sus vuelos desde Fort Lauderdale (Florida) a La Habana, por "la falta de rentabilidad de la ruta". Desde ese momento, los vuelos de Southwest a la Isla solo son desde Tampa. "Tampa es una operación mucho más grande para Southwest y beneficia a los clientes en una mayor parte de nuestra red", aseguró un portavoz de la aerolínea en aquel anuncio.
En septiembre último, la también estadounidense JetBlue suspendió todos sus vuelos a Cuba, mientras que Delta y United solicitaron al Departamento de Transporte de EEUU una exención de inactividad en varias de sus rutas debido a la deprimida demanda de viajes entre ambos países.
Los nuevos espías asentados en Tampa Bay tendrán conexión directa con sus amos Castristas.
¿Y la clientela son castristas, familiares de esclavos, contrabandistas, terroristas o masoquistas?
Bueno, igual quieren empezar a "extraer" a torturadores de esos que "empatizan" tanto con sus tonfas, ¡quién sabe!.