Back to top
Medioambiente

El Gobierno cubano pedirá financiamiento a países industrializados para combatir el cambio climático

La Habana utilizará su presidencia de turno del G77+China para exigir también más tecnologías en la venidera cumbre del clima de Dubái.

La Habana
La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.
La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya. EFE

El Gobierno cubano, en calidad de presidente de turno del G77+China, el mayor grupo de países en desarrollo, pedirá financiamiento y nuevas tecnologías a los países más industrializados durante la venidera cumbre del clima de Dubái, reportó la agencia EFE.

En una entrevista con el citado medio, la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, dijo que el sur necesita "resultados notorios, palpables y objetivos" en la COP28. La funcionaria admitió, no obstante, que no hay un borrador común para un potencial acuerdo a solo días de que arranque esta cita clave contra el calentamiento global.

La COP28 se desarrollará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023. El lunes, Miguel Díaz-Canel anunció que él también asistiría a la COP28.

"Necesitamos que los países desarrollados vean una respuesta a los reclamos que hace tantos años estamos planteando con la creación de capacidades, la transferencia tecnológica y el financiamiento", aseguró Pérez.

Recordando el principio de "responsabilidades comunes, pero diferenciadas" consignado en el Acuerdo de París de 2015 para combatir el calentamiento global, Pérez dijo que no todos los países tienen el mismo nivel de responsabilidad con la situación. Añadió que aunque los países del sur no son los principales emisores de gases contaminantes, son los que tienen "más problemas" para revertir el cambio climático.

La funcionaria dijo que el G77+China "va a ser enfático" en denunciar "lo que no se ha cumplido", en referencia a los compromisos de los países desarrollados con los países subdesarrollados. La ministra del CITMA destacó que "no ha habido un centavo" aún del Fondo Verde, que a partir de 2020 debía surtir de 100.000 millones de dólares anuales de los países ricos a las naciones en desarrollo.

Para Pérez, la COP28 debe ser "el escenario donde debe ponerse operativo" el Fondo de Pérdidas y Daños acordado en la COP27 de 2022, e insistió en que para echar a rodar un mecanismo de este tipo "hay que poner financiamiento". La ministra recordó que "la ingeniería y todos los temas que tienen que ver con el cambio climático son muy costosos".

"Si tuviéramos más financiamiento internacional y tuviéramos transferencia tecnológica, nosotros si podíamos avanzar mucho más", dijo la ministra. Cuba es un país al que "le impacta fuertemente" el cambio climático, afirmó. La elevación del nivel del mar ha hecho que "la línea de costa retroceda 1,2 metros anuales" como promedio, según Pérez. Esto ha afectado más de un centenar de municipios y está penetrando hacia el interior la cuña salina, impactando grandemente los suelos, lo que tiene consecuencias en los cultivos y en la salud.

En julio de 2023, una viceministra del CITMA dijo que hasta el año 2100, al menos 136 asentamientos costeros en Cuba se verían afectados por el incremento del nivel del mar, pues todos sufrirían una inundación permanente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Elba Rosa es tan fea que le da un susto al miedo.