Una expedición oficial que circunnavega Cuba comprobó la presencia de microplásticos en las aguas que rodean la Isla, y reportó el aumento de los blanqueamientos en las barreras coralinas como consecuencia del cambio climático.
Según un reporte de la agencia oficial Prensa Latina, la presencia de partículas de plásticos en los ecosistemas marinos de Cuba ha sido comprobada por los científicos que participan en la expedición Bojeo de Cuba. Este periplo comenzó el pasado 18 de julio cuando un grupo de 24 investigadores partieron del puerto avileño de Júcaro a bordo del Oceans for Youth para "evaluar el estado de los fondos marinos". La expedición Bojeo a Cuba está organizada por el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Avalon-Marlin.
Bojeo a Cuba recibió apoyo financiero y equipos de organizaciones internacionales como Enviromental Defense Found , Wildlife Conservation Society, el Harte Research Institution, Sweet spa, el Fondo Verde del Clima y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La presidenta del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, Patricia González, dijo que los microplásticos forman parte del cerebro de los peces y del estómago de los corales. Al mismo tiempo, se incorporan en el ciclo alimentario del hombre. De ahí la necesidad de evaluar el nivel de contaminación y su impacto en los diferentes hábitats.
Muestreos realizados recientemente en playas de la zona central de Cuba por especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, evidenciaron la presencia de microplásticos en la arena, al encontrar partículas del material dúctil con variedades de formas, tallas y composiciones químicas.
El plástico es una sustancia considerada como una amenaza global para la conservación de la biodiversidad, los océanos, mares y recursos marinos.
Por otra parte, el científico cubano Manuel A. Iturralde-Vinent dijo a través del muro de Naturaleza Secreta (un equipo de realizadores audiovisuales cercano al régimen), en Facebook: "Con el calentamiento de las aguas de los océanos, sobre todo en los meses de junio y julio de este año, se ha desarrollado en gran medida la enfermedad que se conoce como 'blanqueamiento de corales', la cual se manifiesta en distintas zonas del Caribe, así como en Cuba. Son muchos los reportes de corales 'blanqueados' por parte de científicos, submarinistas y aficionados miembros de la Red de Blanqueamiento establecida como un grupo Whatsapp. También los primeros monitoreos realizados por parte de la expedición Bojeo a Cuba que se lleva a cabo actualmente, reportan la enfermedad en las localidades visitadas".
Sin embargo, esta situación contrasta con el hallazgo de dos nuevas áreas de corales en excelente estado de conservación que Prensa Latina reportó el sábado como uno de los resultados preliminares de las exploraciones realizadas durante la expedición Bojeo a Cuba.
González explicó que ese descubrimiento es inédito y de gran importancia para la comunidad científica de la región, pues se trata de especies de corales en peligro de extinción. "Hablamos de dos zonas, una de ella en la costa de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, donde se encontró una colonia muy grande y vigorosa del coral conocido como cuerno de siervo, y la otra, en playa Santa Lucía , en Camagüey, sitio en el cual avistaron una cresta de arrecifes, de excelente salud y muy vigorosa", dijo la especialista.
Durante el recorrido por las costas cubanas, añadió la González: "Hemos comprobado el alto índice de afectación de los arrecifes coralinos debido a la elevación de la temperatura de las aguas por los efectos del cambio climático, además, provocado por la sobreexplotación pesquera".
En febrero de 2022, DIARIO DE CUBA reportó que los arrecifes de la playa de Santa Lucía, considerados la principal barrera coralina de Cuba, se encontraban en estado crítico y en peligro de extinción debido al cambio climático, los efectos de la contaminación ambiental y la ausencia de una política que ordene el equilibrio biológico en el área.
La playa de Santa Lucía, ubicada al norte de la provincia de Camagüey, ha perdido aceleradamente sus valores, al punto de que sus 23 kilómetros de rompientes y terrazas marinas solo presentan entre un 15 y un 20% de cobertura de coral vivo, alertó en aquel momento Jorge Martínez Fernández, del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente del territorio.
Según una nota del diario Adelante, "las zonas más críticas son desde Punta de Ganado hasta Residencial", tramo donde el aumento de las microalgas y la disminución de las poblaciones de peces atentan contra la biodiversidad de la plataforma.
Desde 2008 el Instituto de Oceanología de Cuba advirtió sobre la despoblación de los arrecifes, que en aquel momento presentaban un marcado declive y estaban expuestos a la colonización de los organismos invasores.
Otro estudio realizado en 2019 por el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara mostró valores alarmantes, lo cual incidía en que los peces típicos del lugar migraran hacia áreas mejor conservadas.
Según el sitio web EcuRed, la playa Santa Lucía cuenta con el mayor arrecife de coral de Cuba y el segundo más grande del mundo, con 36 kilómetros (22 millas) de largo. Este atolón es el más extenso de su tipo en el hemisferio occidental y en él habitan los tiburones toro.
La gente en Cuba están tan preocupada y ocupada intentando encontrar algo con qué llenar el estómago que eso del cambio climático le importará bien poco.
La contaminación de las aguas con plásticos es por culpa del embargo.😀😄😆😃. No hay comida por culpa del embargo😃😆😄😀. No hay médicos para el pueblo por culpa del embargo.😀😄😆😃. No hay café ni azúcar por culpa del embargo.😃😆😄😀.