Back to top
Playas

Una peligrosa ola de sargazo podría llegar a las playas cubanas

Estas algas emiten componentes químicos dañinos para la salud humana, por lo que debe evitarse el contacto con ellas.

La Habana
Algas tipo Sargazo en el mar.
Algas tipo Sargazo en el mar. SIMAR México
Las costas cubanas podrían recibir una gran masa de algas de color carmelita conocidas como Sargazo (Sargassum), reportó en Facebook la revista oficial Juventud Técnica.
 
El citado medio indicó que ya se ha reportado la presencia de estas algas en el Rincón de Guanabo, el 24 de marzo pasado. Además, advirtió que "no se deben confundir con las masas de hojas de seibadal (plantas fanerógamas marinas), que arriban a las costas a partir de la plataforma insular, arrancadas por las marejadas intensas. Estas últimas no son dañinas, pero afean el paisaje de las playas".
 
Hace dos semanas National Geografic alertó sobre la llegada de cuatro millones de kilos de estas algas a Florida. Lo que este medio llamó el Gran Cinturón de Sargazos del Atlántico, una masa pegajosa de algas flotantes y frondosas que se extiende a lo largo de 12.800 kilómetros, serpentea por Florida y el Caribe.
 
Juventud Técnica dijo que se debe evitar el contacto con el Sargazo, ya que emiten componentes químicos dañinos para la salud humana. Según el Departamento de Salud de Florida, además de bloquear el acceso a la playa, el Sargazo al descomponerse libera un gas llamado sulfuro de hidrógeno que huele a huevos podridos. Ese gas puede irritar los ojos, la nariz y la garganta. En el Sargazo también pueden vivir diminutas criaturas marinas, como las medusas, que pueden irritar la piel.
 
Estas algas no solo afectan a las personas. El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México señala: "Con la invasión del Sargazo se presenta la pérdida de calidad del agua, esto afecta a los corales, pues los hace más susceptibles a enfermedades, tales como el síndrome blanco que en algunas barreras de arrecifes del Caribe ha causado una mortalidad de entre el 30 y el 50% de las colonias de corales de 2018".
Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.