En la tarde del jueves se formó en el mar Caribe, al sur de Jamaica, el potencial ciclón tropical número 22, que podría afectar este fin de semana a las provincias orientales de Cuba, que ya sufren bajo torrenciales lluvias.
De acuerdo con una nota del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema tropical se movía al norte-noroeste y su centro se ubicaba a 365 al oeste-sudoeste de Kingston, Jamaica.
Alrededor de las 4:00PM el fenómeno meteorológico tenía vientos máximos sostenidos de 50 kilómetros por hora y podría convertirse en tormenta tropical durante la madrugada del viernes.
El NHC llamó a Jamaica, Cuba, Haití, la República Dominicana, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos a continuar monitoreando el progreso de este sistema.
La aproximación del fenómeno al oriente de Cuba se produce después que fuertes lluvias provocaran inundaciones el miércoles en La Habana y el desbordamiento de un río en Holguín.
El Instituto de Meteorología de la Isla reportó numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en las regiones occidental y central, que llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Según una nota de la entidad estatal, las imágenes del radar de La Bajada evidencian que la mayor actividad de tormentas en el occidente se concentraba en la provincia de Pinar del Río y localidades de la costa norte del resto del occidente.
La red de estaciones meteorológicas cubanas reportaron acumulados significativos entre los horarios de la 1:00 y 7:00PM del miércoles, entre los que destacaron 137 milímetros en Casablanca, La Habana; 72 en Bainoa, Mayabeque; 68 en La Palma, Pinar del Río; 50 en Bahía Honda, Artemisa; 37 en Veguitas, Granma, y 34 en Esmeralda, Camagüey.
"Estas lluvias han estado vinculadas a las condiciones de inestabilidad que genera una vaguada extendida sobre el mar Caribe occidental, asociada a la circulación de un área de bajas presiones. Por otra parte, la presencia de un frente casi estacionario próximo a la costa norte de gran parte del archipiélago, favorece también un incremento de la humedad relativa sobre el área geográfica", señaló el Instituto.
La nota advierte que durante las próximas horas persistirán las lluvias, con tormentas eléctricas hasta el anochecer en el occidente, manteniéndose en las regiones central y oriental durante la madrugada.
Posteriormente, el centro de bajas presiones que se localiza sobre el golfo de México y se asocia al frente casi estacionario, continuará avanzando hacia el este, incrementando las áreas de nublados y lluvias sobre la mitad oriental del territorio, que llegarán a ser fuertes en algunas localidades.