Back to top
Sucesos

Vandalizado otro cajero automático en La Habana a plena luz del día

Esta es la segunda vez en menos de un año que ese cajero es destruido, pero ahora las autoridades no se esforzaron en esconderlo.

La Habana
Cajero automático vandalizado en La Habana.
Cajero automático vandalizado en La Habana. Diario de Cuba

Un cajero automático fue destruido el domingo a plena luz del día en la sucursal 294 del Banco Metropolitano de La Habana, ubicada en el número 1313 de la Calzada de Diez de Octubre, entre las calles Carmen y Patrocinio.

Una trabajadora de la sucursal situada en el barrio de La Víbora, municipio Diez de Octubre, comentó bajo condición de anonimato que el hecho ocurrió de día, el 5 de noviembre, "pero nadie vio nada".

"No se robaron nada, fue para hacer daño y destruir la propiedad social. Los cajeros no estaban prestando servicio. Ya el año pasado sucedió lo mismo y la Policía nunca encontró a los culpables. También en 2021 rompieron aquí un cajero automático. Que yo recuerde, llevamos tres años consecutivos con cajeros vandalizados".

Tony, un vecino del lugar, añadió: "Ayer los cajeros no estaban funcionando, supuestamente por trabajos en el cambio de hora, entonces el portal estaba vacío. Por la mañana estaban todos los cajeros intactos y ya al mediodía había uno destruido. Fueron rapidísimos los malhechores porque nadie oyó ni sintió nada".

"La Calzada de Diez de Octubre es un lugar muy concurrido y cerca hay galerías, tiendas y hasta la Casa de Cultura —continuó el vecino—. Por la calzada constantemente circulan vehículos, guaguas y patrullas policiales. Sinceramente no me explico cómo lo hicieron, pero no es la primera vez que rompen cajeros automáticos, aquí y en otros bancos."

A diferencia del cajero vandalizado en esta misma sucursal a mediados de noviembre de 2022, hecho que también fue informado por DIARIO DE CUBA, esta vez las autoridades no se apresuraron a reponer el cajero automático destruido, ni trataron de evitar que los vecinos tomaran fotografías del suceso. Es como si se hubieran adaptado a lo inevitable.

Este ataque a los cajeros del municipio de Diez de Octubre se suma a las tiendas, farmacias y otros establecimientos que han sido apedreados últimamente (como la tienda de la cadena Sylvain y la farmacia del Mónaco), sin que las autoridades hayan podido encontrar a los responsables.

El los últimos meses, el Gobierno cubano ha desarrollado la llamada bancarización, una política que ha precarizado los servicios financieros de toda la Isla y ha dificultado el acceso de los cubanos al dinero en efectivo. A mediados de septiembre, los bancos de La Habana impusieron a los usuarios un límite de 2.000 pesos en la extracción, mientras en los cajeros continuaban las colas de personas que intentaban sacar su dinero.

El Gobierno cubano intenta convencer a la población de las ventajas de la bancarización, aunque ha dejado claro que su propósito es apoderarse del dinero que los cubanos no depositan en los bancos, como han advertido especialistas en DIARIO DE CUBA.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay escasez de dinero, hay escasez de cajeros y encima algunos tienen la "genial" idea de vandalizar los que funcionan y muchos otros el poco civismo de apoyarlo, esos delincuentes que están vandalizando cajeros en cuba son los mismos que están en Miami robando, asaltando e cometiendo todo tipo de felonias no deberíamos apoyar esas cosas justificandolo con una supuesta lucha por la libertad

Pronto empezarán a " vandalizar" esbirros de uniforme y chivas....

¿Trabajos por el cambio de hora?
¿No se supone que el cambio de hora es automático?
Por otra parte ¿qué más da si no funcionan por estar vacios que por estar rotos?
Tampoco funcionan las generadoras eléctricas.