En una reunión que tuvo lugar en La Habana este jueves, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iribar, dijo que la crisis con la recogida de la basura es "el principal desafío de la ciudad en estos momentos".
Según una nota del periódico Tribuna de La Habana, el coordinador de Programas del Gobierno capitalino, Orestes Llanes Mestres, dijo que el pasado miércoles se recolectaron 17.000 metros cúbicos de desechos en La Habana, un volumen que representa el 74% del total de basura que se genera diariamente en la ciudad.
Sin embargo, en las calles de toda la ciudad se repite la misma escena en casi cada esquina, los basureros desbordados y montones de desechos acumulados durante días y a veces semanas. Esta situación demanda de esfuerzos y recursos que, al parecer, el Estado no tiene en sus manos. Según la prensa oficial, los municipios con mayor déficit en la recogida de basura son Cerro, Plaza de la Revolución, Marianao y Centro Habana.
Durante la reunión se anunció que este fin de semana "se intensificarán las acciones de recogida de desechos en La Habana, con el apoyo de las empresas del Ministerio de la Construcción y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) estatales y no estatales".
Iribar admitió que la situación crítica con la basura "se refleja en los estados de opinión popular que cada día analizan el Partido y el Gobierno". El funcionario llamó a los involucrados en esa tarea a "esforzarse al máximo para recolectar el fin de semana el mayor volumen de desechos que sea posible", agregó.
En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo estuvo presente además la gobernadora de La Habana Yanet Hernández Pérez. A finales de agosto, solo el 40% de los equipos destinados a la recogida de basura en La Habana estaban en funcionamiento, de acuerdo a Hernández, que achacó la situación a la falta de neumáticos, baterías y llantas.
Según informó en septiembre pasado el Portal del Ciudadano de La Habana, un grupo de nuevas medidas "respaldan el cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales de La Habana", establecido para "aquellas personas naturales (ciudadanos) y jurídicas (entidades) que contravengan las regulaciones de la higiene comunal".
La nueva resolución establece que a quienes afecten por cualquier medio o forma los depósitos colectivos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, se le impondrán multas de 2.500 a 3.000 pesos. Además, tendrán que resarcir los daños ocasionados.
Los que arrojen desechos fuera de los depósitos o cambien de ubicación los contenedores situados en la vía pública, se enfrentarán a multas de 2.500 a 3.000 pesos. Además, recibirán multas de entre 3.500 y 4.000 pesos "aquellos que arrojen escombros, maderas, metales, u otros objetos inapropiados" en los depósitos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios..
El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez ha realizado varios recorridos por la ciudad para dar testimonio de esta crítica situación. Uno de los más recientes fue por el barrio Los Sitios del municipio Centro Habana para denunciar el problema recurrente de la acumulación de residuos. El viernes 15 de septiembre un fotógrafo de esta redacción recorrió varias calles de La Habana y capturó instantáneas sobre la gran cantidad de desechos que se acumulan en la capital cubana.
El problema de la basura en Cuba empieza por allá arriba. Las MIPYMES deberían entonces empezar barriendo a todo el Comité Central del PCC, que es puro escombro, y un poco más. Una vez recogida toda esa basura de gran volumen, la de la calle será más fácil de recoger.
Llevan más de 60 años con un desafío todos los días. El desafío más facil que es liberar al boniato de su secuestro, todavía no lo han resuelto.
Vaya gente descarada, ellos son la causa del problema pero quieren que otros sean quienes lo arreglen.
La culpa la tiene el bloqueo, Posada Carriles y la mafia anticubana de Mayami.
Con tan sólo una imagen de un basurero de La Habana podemos sacar la realidad del ocaso de la educación que nos dejó el Cagandante en Jefe...........Me dá mucha lástima que "el cubano" de hoy imita a los dominicanos y a los boricuas, un par de islas que antiguamente copiaban todo lo que ocurría en Cuba...Puerto "Lico" hasta nuestra bandera, Dominicana hasta la "Bachata".
La H es una de las letras más maltratadas del abecedario debido a su condición de muda. Como al pronunciarla no tiene sonido, muchos son los que no se acuerdan de añadirla a la hora de escribirla, dando lugar a errores ortográficos sonoros. Y para rematar el dislate, hay quien también opta por sumar la hache en palabras que no la llevan. De entre todas las dudas que genera la grafía, pocas producen tanta congoja como la confusión de echar y hechar. Porque, ¿quién no ha recibido alguna vez un mensaje con un inquietante "te hecho de menos".
Todo el problema se centra en el verbo echar y en algunas formas del verbo hacer
Ya lo decía el innombrable: “El pueblo (y las putas) más culto de latinoamérica”.