Back to top
Sucesos

Más de un centenar de viviendas dañadas, el saldo de un tornado que impactó playa Baracoa

Cuatro hogares quedaron destruidos totalmente y varias familias perdieron equipos de cocina, colchones y ropas.

Artemisa
Impacto de un tornado en playa Baracoa, Bauta, Artemisa.
Impacto de un tornado en playa Baracoa, Bauta, Artemisa. Lázaro Manuel Alonso/X

Más de un centenar de viviendas sufrieron daños por un tornado que sorprendió el jueves a los habitantes de la Playa Baracoa, en Bauta, Artemisa, donde cuatro hogares quedaron totalmente destruidos y varias familias perdieron gran parte de sus bienes.

Disbel Díaz Domínguez, intendente del municipio, dijo a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el tornado impactó, fundamentalmente, a la comunidad Los Cocos y la Loma de Carucho. En la primera, los daños fueron a la vegetación y al tendido eléctrico, esto último ya resuelto; y en la segunda, se reportan 117 viviendas afectadas —sobre todo en las cubiertas— y cuatro hogares en derrumbe total; en tanto, el servicio de electricidad estaba prácticamente habilitado este sábado.

Díaz Domínguez no precisó cuál será la suerte de las personas que se quedaron sin vivienda por la destrucción total de sus casas. Generalmente, el destino de estas familias suelen ser albergues temporales y en pésimas condiciones que, para decenas de afectados de ciclones y otros fenómenos climáticos pasados, se han convertido en permanentes por la incapacidad del Gobierno de dar solución al asunto.

El sábado se dedicó al cálculo de los materiales que requieren los afectados, tarea a cargo de la oficina de trámites y precedida por la evaluación de los daños y pérdidas de artículos realizada el viernes, en medio de una situación crítica de escasez.

Díaz Domínguez dijo que algunas familias, además, perdieron equipos de cocina, colchones y ropas.

Según el funcionario, la tienda de materiales de la construcción de la localidad cuenta con cubiertas para iniciar la recuperación de los techos "en cuanto se decida".  

Dijo que los residentes recibirán ayuda de brigadas del servicio forestal con el fin de agilizar la recogida de árboles, que recibieron también gran impacto de los vientos del tornado.  

Equipos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de las Empresas de Saneamiento Básico de la capital y Comunales Mariel colaborarán en la higienización y desobstrucción de algunas vías que el sábado permanecían bloqueadas

Según la ACN, tras el paso del tornado del tornado los propios residentes entregaron jamón, pescado, helado, yogurt, croquetas y otros alimentos para los linieros encargados de restablecer la electricidad. También emprendedores del municipio proveyeron artículos y la población de Baracoa donó ropa a los necesitados.   
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.