Back to top
Alimentación

Una empresa costarricense exportará huevos, café y otros alimentos a Cuba

La prensa oficial cubana no informa sobre el destino de los productos.

La Habana
Una bodega cerrada en Cuba.
Una bodega cerrada en Cuba. Diario de Cuba

La empresa costarricense Imagine Investments exportará a Cuba huevos y café, además de bebidas saborizadas, agua embotellada, refrescos y pulpas de frutas, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Según la agencia estatal cubana, los líquidos y pastas que exportará esa empresa a la Isla son elaborados por la trasnacional AJE, que opera hace tres décadas en más de 20 naciones de Latinoamérica, Asia y África.

Daniel Torres y Verónica Alfaro, directores de Imagine Investments, dijeron a Prensa Latina que AJE tiene una capacidad mensual de operaciones de hasta 150 contenedores. Los pedidos de los clientes están listos en tres días, resaltaron.

Según Prensa Latina, la empresa trabaja para exportar a la Isla un café de gran calidad en sabor, bouquet y tipo de tueste al gusto de los cubanos.

Cuba estuvo entre los principales productores de café a nivel mundial hasta 1960. En estos momentos, el país depende de las importaciones y consumir la bebida se ha convertido en un lujo para la población.

Los cubanos llevan meses sin recibir ni siquiera la ínfima cantidad de café que el Estado distribuye a través de la libreta de racionamiento.

El 27 de septiembre, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, dijo que el precio del café en el mercado internacional supera los 2.000 dólares la tonelada y que no hay divisa para importar. 

"No estamos en tiempo de producción nacional de café y el importado debe llegar en el mes de octubre, cuando se distribuirá. El café en el mercado internacional está por encima de los 2.000 dólares la tonelada. Tenemos que depender de lo que seamos capaces de producir. No podemos asumir el compromiso de importar todo lo que necesitamos, sino distribuir de manera equitativa lo que podamos producir", dijo el ministro Gil en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda.

Las palabras del ministro hacen suponer que el café podría sumarse a los muchos artículos que los cubanos no están recibiendo a través de la libreta de abastecimiento. Este documento, mediante el cual el Estado distribuía productos a precios subvencionados y del que aún depende una buena parte de la población, cada vez se aproxima más a su extinción.

Prensa Latina no informó cuál será el destino de ese café de alta calidad importado desde Costa Rica, pero parece poco probable que llegue a los cubanos sin familiares en el exterior que les envíen remesas o les compren paquetes de comida —que son la mayoría de los residentes en la Isla.

Daniel Torres, que es también el director comercial de Imagine Investments, dijo que llegarán grandes volúmenes de huevo fresco a Cuba, según lo citó Prensa Latina.

Los cubanos actualmente pagan el cartón de huevos a 3.000 pesos en el mercado negro. El 20 de septiembre, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) informó que en Santiago de Cuba se distribuían, a través de la libreta de abastecimiento, los huevos correspondientes al mes de agosto. Sin embargo, la mitad de las bodegas aún habían recibido ni el producto atrasado.

La misma situación existía en 13 municipios de Villa Clara, según  reconoció el periódico local Vanguardia.

De acuerdo a Torres, los productos que llegarán al mercado de la Isla tendrán precios competitivos, más accesibles para los clientes cubanos.

La nota de Prensa Latina no recogió cuáles serán esos precios competitivos, en un país donde el salario mínimo (2.100 pesos) equivale a menos de 20 dólares, según la tasa de cambio oficial de 1 dólar/120 pesos.

Los directivos de Imagine Investments se propusieron exportar a Cuba los alimentos antes mencionados, después de que otra empresa, Alimentos y Consumibles de Alimentos y Consumibles Costa Rica (Alicori), hiciera un primer envío de carne.

Los directivos de la empresa costarricense esperan recibir, en los próximos días, la autorización del Centro Nacional de Salud Animal de Cuba (CENSA) para comenzar a exportar a la Isla.

Prensa Latina aseguró que el envío de carne de Alicori tuvo buena acogida y éxito en Cuba, pero no informó cuál fue su destino.

En septiembre, en Santiago de Cuba solo se ofertó la carne de res para los niños y las dietas médicas. No había planificación de entrega de pollo ni de carne en conserva como parte de la canasta básica para el resto de los consumidores, según la citada publicación del MINCIN.

Las MIPYMES cubanas han estado vendiendo, a precios impagables para una buena parte de la población, pollo y cerdo importado. 

A inicios de septiembre, el periodista e investigador José Raúl Gallego denunció que la MIPYME Merca-Max SURL, propiedad del agente de la Seguridad del Estado Yoandy Riverón, alias "Cristian", lucraba con el pollo importado desde Estados Unidos a pesar del embargo.

Mientras Prensa Latina celebra la importación de huevos, carne y café, entre otros productos, desde Costa Rica, otros medios de la prensa subordinada al régimen han estado promoviendo la "soberanía alimentaria" mediante el consumo de determinados cultivos, que han provocado burlas, pero también irritación, entre los cubanos.

Las sugerencias que hizo el estatal Peoriódico 26, días después de que el ministro Gil dijera que el Gobierno no podía "asumir el compromiso de importar todo lo que necesitamos", incluían comer corojo, bledo, verdolaga y cactus.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso es para los turistas. Para el pueblo esto:🖕🖕🖕🖕