Back to top
Agricultura

Una empresa del régimen se asocia a una española para producir carbón vegetal

El contrato firmado busca incrementar las capacidades productivas en Cienfuegos de ese combustible sólido para exportarlo.

La Habana
Firma del contrato entre una empresa de España y la estatal Frutas Selectas, de Cuba.
Firma del contrato entre una empresa de España y la estatal Frutas Selectas, de Cuba. Prensa Latina

La empresa española de combustibles sólidos Ibecosol y la estatal cubana Frutas Selectas firmaron un Contrato de Asociación Económica el domingo en la primera Feria Internacional Exposur 2023, en Cienfuegos, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Esta asociación nace a partir de la llamada modalidad de agricultura por contrato, novedosa en materia de inversión extranjera en el país, enfocada en este caso en la producción y exportación de carbón vegetal.

Según Yankyet Echevarría, director nacional de la Empresa Comercializadora de Productos Agropecuarios Frutas Selectas, el contrato es importante para Cuba, pues permitirá ganar espacio en un mercado muy competitivo.

Fernando Gutiérrez, presidente de la compañía española Ibecosol, reconoció los beneficios de esta asociación económica internacional con la parte cubana, al contar con un carbón vegetal de alta calidad muy demandado en mercados europeos.

Este contrato busca incrementar las capacidades productivas del carbón vegetal para la exportación en Cienfuegos y mejorar la calidad incorporando valor agregado como producto terminado para la venta al exterior.

Ibecosol es una empresa líder internacional en la fabricación y distribución de combustibles sólidos para el sector profesional, industrial y el gran consumo. Está presente en más de 25 países y se ha convertido en una de las entidades más confiables y reconocidas dentro sector de los combustibles sólidos.

La Feria Internacional Exposur 2023 busca potenciar a Cienfuegos como destino turístico de larga estancia.

Desde que el negocio de hacer carbón vegetal, principalmente a partir de los arbustos del marabú, llena las arcas del régimen, DIARIO DE CUBA ha cuestionado una producción que poco beneficia a los cubanos:

"Es una vergüenza que mientras los cubanos pasan hambre y muchos ya presentan síntomas de desnutrición porque las tierras de la nación están infestadas de marabú, sus gobernantes se vanaglorien de sus marabuzales porque con ellos se enriquecen más", señaló el economista e historiador Roberto Álvarez Quiñones en un texto de 2020.

"Y es que erradicar los marabuzales es un trabajo tan duro que es propio de esclavos —continuó el autor—. Son pocos los trabajadores que voluntariamente aceptan hacerlo para producir carbón vegetal. Por eso el régimen emplea a presos comunes y políticos que no se pueden negar a hacerlo. Esto ha sido denunciado por la prensa independiente y por los propios presos, que sufren heridas y también quemaduras por el implacable sol caribeño, a campo abierto."

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dondequiera y con cualquiera el Gobierno cubano busca financiamiento.

¿Van a quemar lo que queda?