Back to top
Pobreza

'Me acuesto con hambre y me levanto igual': los ancianos cubanos se llevan la peor parte de la inflación

'Estoy descompensada por el mal comer', dice una jubilada en Santiago de Cuba. 'Esto se arregla o el pueblo se rebela. El hambre masiva tumba gobiernos', advierte.

Santiago de Cuba
Un anciano cubano.
Un anciano cubano. Diario de Cuba

Si hay un sector poblacional devastado por la crisis humanitaria que vive Cuba es el de la tercera edad. El envejecimiento poblacional, muchas veces presentado por el régimen como uno de sus grandes "logros", es en estos momentos uno de los mayores dramas sociales de la Isla. Condenados a pensiones desvalorizadas por la inflación, los ancianos tienen que convivir con sus familiares para no acabar en la indigencia. La reducción de la canasta básica racionada, que en este mes solo ha ofertado arroz, azúcar y cinco huevos, ha afectado no solo sus bolsillos, sino también su salud.

Ana, de 74 años, se jubiló por enfermedad hace nueve años. Como no tenía los 25 años de trabajo mínimos, recibe el nivel más bajo de pensión en Cuba, 1.525 pesos. Vive con dos nietos estudiantes y está pasando hambre.

"Yo nunca pasé hambre en mi vida como ahora", dice. "Recuerdo que cuando yo era niña, antes de la Revolución, mi abuela Aurelia me mandaba a la bodega de la esquina. Me decía 'compra un quilo (centavo) de arroz, un quilo de carne de res y un quilo de vianda', y comíamos. Éramos pobres, pero no pasé hambre. Hoy, con la pensión, apenas compro los mandados, no puedo ni pensar en comprar pollo o aceite en las MIPYMES, me acuesto con hambre y me levanto igual, ni un café me puedo tomar. Este Gobierno está acabando con el pueblo de Cuba".

Lo que más preocupa a Ana son sus nietos. "A ellos los he criado yo, sus madres han hecho otras familias. Son adolescentes y viven con hambre. Ya ni pan puedo comprarles porque el de MIPYME está muy caro. El pan más barato es el que hacen con harina de maíz, y sale por 25 pesos. No sé qué inventar para buscar un dinero extra. No puedes hacer turrón de coco porque no hay azúcar; no puedes lavar para la calle porque no hay jabón ni agua, que la están poniendo cada 15 días; no puedes planchar porque ya no se plancha con está falta de electricidad… No hay por dónde arañar. Gracias a mis vecinos, que me dan algún sirope para hacer refresco, o algún pedazo de cabeza o hueso para hacer una sopita, voy tirando".

Ángel Luis, de 82 años, jubilado del sector del transporte, se ve obligados a vender cigarros al menudeo en la zona de Micro 9, distrito José Martí. A pesar de tener una pensión de casi 3.000 pesos, necesita el negocio del cigarro para completar la manutención de un hijo menor y la de su esposa, ama de casa.

"Nunca pensé que este país se iba a poner así", comenta. "Ya llevo como dos años vendiendo cigarros aquí. Yo era rastrero y nunca nos faltó nada. Pero lo de los precios de la comida ahora es una falta de respeto. Hay que comprar la comida a diario porque la cuenta no da y es lo que aparezca. Ahora mismo no hay condimentos, el pollo está perdido, dicen que están esperando un barco; el pan de la bodega, con maíz, es una mierda, y el de las MIPYMES, carísimo. Si quieres comer, tienes que soltar un dineral y en efectivo, cuando compras en la calle nadie quiere transferencia. Así estamos, el pueblo pasando hambre y los dirigentes engordando y viajando 'por el bien del pueblo'. Ya lo que tienen que hacer es entregarse, este sistema no funciona".

Los comedores del Sistema de Atención a la Familia están entre las instituciones que más sufren el embate de la crisis alimentaria. Según un trabajador del comedor ubicado en el área del distrito José Martí, la entrega de los alimentos está condicionada por lo que llegue en la semana. Generalmente hay arroz y, cuando se acaba, damos harina de maíz, pero el frijol y los cárnicos se desaparecen, el pollo es cuando llegue el barco, mientras, se oferta fritura", afirma.

Perucho tiene 56 años y vive solo. Se enfermó de los nervios hace más de diez años y está jubilado de la Empresa de Ferrocarriles. Le dieron una chequera de 1.525 pesos. Como vulnerable, está asociado a un comedor del Sistema de Atención a la Familia, pero confiesa que tiene hambre.

"Me paso el día con hambre. El poquito de comida mal hecha que me dan en el comedor es una merienda. No tiene condimentos, ni grasa, pero me la como comoquiera. En estos dos últimos meses, en el comedor nos han dado varias veces arroz pelado; sí, oíste bien, arroz solo, y me lo como con pan porque ¿de dónde compro yo pollo?", lamentó.

"Yo me pongo a ayudar en trabajos en la calle, desmonto mercancías, revendo cosas que me dan, todo para comprar pan y refresco, no me alcanza para comprar pollo, y ni picadillo siquiera porque no hay, es que ya no viene el picadillo de la libreta. Ni un agua de azúcar me puedo tomar porque las cuatro libras que me dieron se me fueron en una semana", añade.

Celia, una jubilada de Educación, de 62 años, ha vuelto a ser maestra para aumentar sus ingresos. Estas vacaciones las ha pasado preguntándose "qué vamos a comer hoy".

"Me levanto con eso en la cabeza. Estoy descompensada por el mal comer, y ni siquiera tengo el consuelo de un café, que ya ni sé desde cuándo no viene. Vivo con mi esposo jubilado, que también trabaja, y mi hija, y el dinero no alcanza y la comida tampoco. Este mes todo el cárnico lo hemos tenido que comprar por fuera, en la bodega solo nos dieron los cinco huevos por persona. Y a comprar pollo en las MIPYMES, que son las únicas que lo ofertan y no siempre se puede. Estamos pasando hambre, ya no solo por la falta de dinero, sino también por la de comida. Y lo más triste es que no veo la solución por ningún lado, el Gobierno claramente no la tiene; así que esto se arregla o el pueblo se rebela. El hambre masiva tumba gobiernos", advierte.

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Antes se rezaba: Con Dios me acuesto y con Dios me levanto, con Dios, la Virgen y el Espíritu Santo.
Ahora se reza:
Con hambre me acuesto y con hambre me levanto, con hambre gracias a los hermanos Castro.

En realidad la Culpa es de los libertadores que a toda costa quisieron descolonizar a Cuba de España, imaginense , lo bien que estuvieramos, hoy como una provincia Española de ultramar, habida cuenta de que hoy y de todas forma todos quieren ser Españoles y abandonar la Isla a toda prisa
y meterse aunque sea en las abandonadas aldeas de La Rioja, y Extremadura, la culpa la tienen los pendejos que quisieron fundar una República de mierda en 1902, cuando Cuba pudo ser un Estado Libre Asociado como es Puerto Rico, si todos quieren cruzar el charco e irse a USA. O yendo atrás en el tiempo lo bien que estuviera una Cuba Inglesa, pero estos Ingleses Hijos de la gran...Inglaterra la ocuparon y luego la abandonaron, como a una chica raptada por su amante, canjeadola por todas las posesiones Españolas de la Florida y otras más de ñapa. Que pena de Cuba donde todo el mundo quiere irse, menos los que si deberían irse, o sea Los Castro y su chirigota absurda de generales y doctores.

Profile picture for user cubano libre

La realidad es que fue este “sector” de la población que logró el enquistamiento de los Castro en el poder por siempre, no me extrañaría que mañana hay un “acto” de “reivindicación” involucionaría y el grupito lo formarían estos ancianos, pasan hambre y los Castro y sus secuaces están que revientan.

El hambre masiva,no siempre "tumba gobiernos " sólo vean como en Somalia los señores de la guerra se apropiaban de las donaciones de alimentos para repartirlas a su antojo.En "Black Hawk down"el filme y documentales sobre esa hambruna se ve como se agredian unos a los otros por un saco de cereales.Es lo mismo en Cuba cuando sacan algo en moneda nacional. En tanto las MIPYMES de los enchufados ,así como sus restaurantes,hoteles de sus socios los militares están repletos de comida.En Cuba cuando la colonia española no se pasaba hambre y cubanos acaudalados por principios empuñaron el macheten y cogieronmanigua .Luego en 1933 lo mismo contra Machado,pese a este haber construido la carretera central,el Capitolio,el mercado único y las bodegas estar llenas.Después en 1953,pues no todos los que siguieron al infame " Cenizas" eran delincuentes, solo querían la constitución restablecida,pero hambre,baches, apagones falta de medicamentos generalizada no existian.Es c....lo que hace falta.

Profile picture for user Pedro Benitez

Peor, no hay estadísticas que hablan del caos letal por hambre.

dignos de lastima, pero la mayoria tiene un poco lo que merece.
a estas alturas hay tener un poco de admiracion por el exilio que supo hace mas de 40 años (en los 80 y antes) que habia algo diabolico en ese terreno que hoy se llama cuba,

Profile picture for user Amadeus

Coqui—- No lo diga en voz alta que aquí hay par de personajes que sin dignidad ni moral dechavan y atacan sl „exilio histórico“, que según ellos fueron los que permitieron el castrismo, mientras ellos mismo se aprovechaban del sistema y hoy tienen el morro desde criticar desde Miami. .

Una debacle total. Muchos preguntan ¿por qué el destino se ha ensañado con Cuba? Muy sencillo, desde el mismo 1959 el pueblo se apartó del verdadero Dios por seguir a un falso dios con barbas.

MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS.

Profile picture for user Ramon Santis

POBREZA_3
Tú y tu novia no ganan para comprar una cama entre los dos y han dado otra mano de barniz a los muebles de la boda de tus abuelos.

Las ciudades que te dejó tu abuelo estaban llenas de servicios, bares, restaurantes, calles, avenidas, acueductos. Con calles alumbradas, con anuncios lumínicos. Hoy tú vives en una gran villa miseria y solo puedes aspirar a ver una telenovela donde esas cosas se representen en escena.

Tus abuelos soñaban tener un empleo o poner un negocio o ganar la lotería para hacerse una casita en Cuba. Hoy el sueño de casi cada joven es irse de ese país. Pa donde quiera, da igual. Lo importante es irse de Cuba.

Claro, siempre puedes romper el espejo y consolarte conque tu abuelo era muy pobre e ignorar la pobreza propia.

Da igual si Cuba era pobre o rica, si tu abuelo era pobre o rico en 1958. Eso no va a cambiar tu miserable vida en 2023.

Profile picture for user Ramon Santis

POBREZA_2
Hoy tú tienes que mendigar dólares o euros para comprar lo básico en tiendas inventadas donde es imposible hacer un verdadero análisis de sus surtidos, en la ley de la oferta y la demanda.

Tu abuelo iba a la bodega y compraba un jugo de frutas o una champola. Dime ¿cuándo fue la última vez que tú, señor rico, probaste una champola de la bodega? ¿Cuándo fue la última vez que compraste un anón en la bodega? ¿Sabes lo que es un anón?

Hasta 1958 tus abuelos compraron autos del año. Hoy, tú, mal reparas el auto del año que tu abuelo compró, porque no tienes dinero pa' comprarte uno.
Tu abuelo era tan pobre que compró el colchón a plazos. Tú hoy remiendas el mismo colchón porque con tu salario tendrías que dormir en el suelo. Además no hay una colchonería en toda Cuba.
Tu abuelo era tan pobre que compró todos los muebles de la casa cuando se casó con tu abuela.

Profile picture for user Ramon Santis

POBREZA_1
Cuando alguien dice que hace 64 años en Cuba había pobreza, cuando alguien reclama que se publiquen fotos de los pobres de aquella época, no se me ocurre mejor reacción que pararlo frente a un espejo.

¿Crees que tú eres más rico que tu abuelo? Mirate en el espejo.

En la República, desde 1902 hasta 1959 tus abuelos construyeron cientos de miles de viviendas. Dejaron decenas de barrios nuevos. En La Habana : La Víbora, El Cerro, El Vedado, Marianao, etc....

Tú vives en la casa que construyó tu abuelo y no tienes dinero ni para repararla. Tus navidades transcurren oyendo los cuentos de tu abuelo de cómo hasta 1958, por muy pobre que fuera, iba a la bodega y compraba la cena de Navidad. (los más pobres incluso, a plazos)... Cuéntanos cómo fue tu última Navidad.

La bodega de la esquina... de cualquier esquina, estaba llena hasta el techo. Por ley de oferta y demanda, no podría ser así si no hubiera demanda. ¡Ah! Y la mayoría eran productos cubanos.

Y esa misma casa de abuelos y bisabuelos tenías que entregarla si no estabas de acuerdo y te ibas como refugiado político .Se le otorgaban a delatores connotados, queridas de militarotes o funcionarios de la nomenclatura. En regla general, muchos de los que pasan hambre hoy ,si no empuñaron una metralleta contra sus hermanos que se alzaron contra el " Cenizas" y acólitos indignos que siguieron montados en su tren(pues una buena parte se le viró)eran los que gritaban " paredon".Ahora lloran por hambre o le mendigando al hermano,primo conocido exilado que repudiaron recargas y remesas.

En Cuba hay inflación o ajuste monetario?, la pregunta es en serio.

Pues la respuesta en serio es: hay genocidio u holocausto, lo que usted prefiera.

Profile picture for user padre Ignacio

El maleficio ocurrió cuando los mulatos en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, dejaron de decir con Dios me acuesto y con Dios me levanto para decir Partía o Muerte. Karma is a bitch ahi tienen una muerte lenta y tortuosa.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Supongo que cuando la autora nos dice que la abuela Aurelia, antes de la Revolución y en Santiago de Cuba, le pedía a su nieta aún niña comprar "un quilo de arroz, un quilo de carne de res y un quilo de vianda"... se está refiriendo a un "centavo" y no a un "kilogramo". Pero bueno, en cualquiera de los dos casos sería un buen tupe: jamás se vendió un centavo de carne que permitiera comer a varias personas ("comíamos" dice, en plural), de la misma forma que nadie usaba kilogramo como unidad de peso.