La empresa Katapulk, del cubanoamericano Hugo Cancio, uno de los empresarios más estrechamente vinculados con la cúpula del régimen cubano, ha estrenado una tienda online para la venta de camiones, motocicletas, equipos agrícolas y de la construcción anunciada a inicios de agosto, así como de automóviles y minivans, que inició en mayo pasado.
El negocio de Cancio, en crecimiento a partir de la concesión de licencias por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, pretende "facilitar la relación con sus clientes" al echar a andar "una nueva plataforma web dedicada exclusivamente a la comercialización de estos equipos", publicó el medio digital OnCuba, también propiedad del empresario.
El sitio web incluye la tienda con un catálogo detallado de los equipos en oferta y sus precios.
Los camiones a la venta tienen precios entre 36.000 dólares y 62.000 dólares; un autobús de 56 plazas alcanza los 72.300 dólares; el precio de los automóviles oscila entre los 16.800 por un Chevrolet Cruze de 2018 a los más de 47.000 dólares por un Toyota Highlander L 2023.
La oferta de tecnología agrícola, deficitaria en una agricultura como la cubana, cuyo nivel de tecnificación es muy bajo, incluye una amplia gama de equipos de cosecha (cortadoras y trituradoras; equipos para heno y forraje; y para siembra), además de pulverizadores y aplicadores; equipos de labranza; cargadores frontales; cultivadores; astilladoras; cosechadoras; transportadores; remolques basculantes; cercas eléctricas; sistemas de riego; arados; e incluso ropa agrícola y partes y accesorios de equipos agrícolas, entre una amplia variedad.
La plataforma también ofrece contactos de equipos en La Habana o en Miami para interesados en establecer citas previas y también información sobre los costos asociados del proceso de exportación e importación, sujetos a las regulaciones del Gobierno cubano, publicadas en la Gaceta Oficial 16 Extraordinaria del 22 de febrero de 2023.
Una vez negociados los términos de la operación entre Katapulk y el comprador, los pagos se realizarán en dólares a la cuenta de banco de Katapulk. Los pagos correspondientes a las comisiones de las empresas importadoras cubanas, aranceles aduanales y otros se pagan en MLC y pesos cubanos directamente a estas entidades.
"A esas formas de gestión que conviven hoy en Cuba les ofrecemos la posibilidad de adquirir equipamiento especializado para sus actividades. Todo ello contribuirá favorablemente a su crecimiento y productividad. Son dos sectores clave de la economía, en los que queremos participar de esta forma", dijo Hugo Cancio este mes cuando anunció sobre la expansión de sus negocios de importación de vehículos.
Katapulk se ha convertido en una comercializadora de primer orden en Cuba, con mucho más poder que la mayoría de las empresas estatales.
La empresa se encarga de la venta y distribución mayorista y minorista de productos alimenticios que realiza a través de la tienda online del mismo nombre; tiene una agencia de viajes a Cuba; gestiona recargas de saldo telefónico, así como trámites migratorios para cubanos y estadounidenses que tiene en EEUU.
Mientras, el Gobierno cubano no para de quejarse de que las privaciones que sufren sus ciudadanos son a causa del "bloqueo" del vecino del norte.
Muchos cubiches votarán por el Cagalitroso de la White House y el compañero Rancio seguirá en enriqueciéndose a costa de la pobreza del pueblo cubano, pero cómo se consideró el multimillonario Lebrom James, seguirá siendo en USA y Cuba un negro por siempre.
Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Fco. de Quevedo
Que Katapulk les vendiera a los cubanos leche, cárnicos y otras cosas de comida, no es lo ideal pero se entiende, pero ¿todos esos vehículos?
Ya vieron el flamante BMW frente al Focsa de seguro,si no es enchufado se llena el tanque con el combustible robado a a ambulancias, carros fúnebres, incluso patrulleros. Si usa diésel será de los camiones recolectores de basura,técnica de combate de las FAR,Acopio,grupo electrógeno de hospitales o de emergencia de bases de supertanqueros.....
Es el surrealismo. En un país que tiene graves problemas de abastecimiento enérgetico, este merolico les vende vehículos automotrices. ¿Hay suficiente combustible para mover esas máquinas? Son como los colonizadores cambiádole a los indios espejitos por oro.
Si hubiera algun culpable en esta historia, no es Hugo Cancio. Los culpables son los que compran. Basta no comprar. Si nadie comprase, Hugo Cancio estaria perdiendo dinero
👍
Este es uno de los cómplices de la mafia cubana que quieren pescar en río revuelto. Ahí en la foto lo vemos, como todo un capo de La Cosa Nostra, fumándose un puro y luciendo un reloj de oro....hasta un día.
Por desgracia, en Miami-Dade hay mucho$ Hugo$ Cancio$ que piensan "a mí lo que me importa es el ca$$$h y el pueblo que se jorobe".