Back to top
Opinión

¿Los cubanos somos idiotas, nos hacemos o nos hacen?

'OnCuba' y su economista estrella, Juan Triana, han publicado un artículo sobre el interesantísimo tópico de la deuda externa cubana y su posible canje por activos nacionales.

La Habana
Hugo Cancio, propietario de 'OnCuba'.
Hugo Cancio, propietario de 'OnCuba'. Facebook/Hugo Cancio

OnCuba y su economista estrella, Juan Triana, han publicado un artículo sobre el interesantísimo tópico de la deuda externa cubana y su posible canje por activos nacionales. Lo han hecho dando por cierto que los medios de producción en la Isla —empresas, hoteles, tierras— ¡son propiedad del pueblo!... ¿Nos querrán tomar por idiotas?
 
En su planteamiento el señor Triana afirma que el Gobierno es simple administrador de los bienes del pueblo, que es el verdadero propietario. Pero, ¿cuándo fue la última vez que los cubanos dispusieron de algo en Cuba, si es que muchos ni irse de aquí pueden? El castrismo, alevosamente, convirtió todo en propiedad de todos para que no fuese propiedad de nadie, más que de ellos mismos… Hay que ser o hacerse mucho el idiota para no verlo.
 
Lamentablemente, en la intelectualidad cubana nada abunda más que el idiota —real o figurín— que al castrismo lo llama siempre Gobierno, nunca régimen o mafia; habla de Cuba como Estado de derecho y jamás como finca, y para no sentirse "un sucio neoliberal", aboga por políticas imposibles y contraproducentes en el marco de extrema descapitalización que el país sufre.
 
Todos esos hacen "oposición" dentro de los marcos propios del sistema, quieren mejorarlo no eliminarlo, pues para ellos no es cierto que "en cadenas vivir es vivir en afrenta y oprobios sumidos", así que se contentan con cadenas más cómodas. Esta es la "oposición" que fomenta OnCuba, cuyo dueño, Hugo Cancio, ni es idiota ni se hace, aunque bien que se sirve de estos para convertir en idiotas a cuantos más cubanos mejor, y así mantener sus negocios en la finca Cuba.
 
En su artículo, Triana describe Cuba como país "que arrastra fallas estructurales de las cuales no se ha podido librar por múltiples razones; impedido por leyes extraterritoriales de EEUU de operar en condiciones 'normales' del mercado internacional; que no puede acceder a bancos internacionales que se cuidan de transgredir aquellas leyes; que por otras muchas razones no logra honrar sus compromisos de pago y está catalogado por las agencias de riesgo como uno de los de más alto riesgo de la región; que además, no genera suficientes ingresos por exportaciones". Y se pregunta el economista: "cómo puede ese país, renegociar esa deuda y cambiar la imagen que los 'dueños del dinero' tienen de él".
 
Desmenucemos la descripción y respondamos su pregunta.
 
"Fallas estructurales de las cuales no se ha podido librar": ¿no han podido o no han querido? Esas fallas no son más que el diseño socialista que los dueños del país impusieron y mantienen para su propia conveniencia. Para no verlo hay que ser o hacerse el idiota.
 
"Impedido por leyes extraterritoriales de EEUU de operar en condiciones normales del mercado": esas leyes, si fuesen extraterritoriales, ya estarían denunciadas frente a tribunales internacionales o norteamericanos. Sin embargo, ni Cuba ni ninguno de los multados ha intentado probar tal "extraterritorialidad". Para asumir tan acríticamente el discurso castrista hay que ser o hacerse el idiota.
 
"No puede acceder a bancos internacionales que se cuidan de transgredir aquellas leyes": se cuidan los bancos que tratan con activos estadounidenses y, por lo tanto, caen legalmente bajo aquella jurisdicción. Sin embargo, los que no están en ese caso trabajan libremente con Cuba, o trabajaban hasta que esta se volvió de alto riesgo por mala paga. Para no entender eso hay que ser o hacerse el idiota.
 
"No genera suficientes ingresos por exportaciones": ¡exacto!... ¡al fin!... ahí está la clave. Las importaciones, en última instancia, se pagan con exportaciones. Cuba no puede importar, no porque no tenga dólares o esté bloqueada, sino porque produce muy poco, y eso, es culpa de las políticas económicas internas. Para no saberlo hay que ser o hacerse el idiota.
 
Ahora veamos aquello de "cómo puede ese país, renegociar esa deuda y cambiar la imagen que los 'dueños del dinero' tienen de él". La solución propuesta por Triana es cancelar deuda entregando bienes cubanos, es decir, ya que Cuba es improductiva y no puede pagar, que entregue capitales para que los extranjeros los usen de mejor manera.
 
Teóricamente eso es correcto, los bienes deben estar en manos de quien los explote mejor, pues así nos enriquecemos todos. Cuba debería estar abierta al mercado y dejar que extranjeros adquieran libremente empresas, hoteles y tierras en la Isla, como mismo los cubanos pueden comprar esos activos en otros países, no pasa nada… o no pasaría si esto fuese el país normal que Triana describe.
 
Pero ni Triana, que no es idiota, se cree que esto sea un país normal.
 
Esta nación se la robaron y los ladrones siguen ahí, y no, no deberían esos maleantes negociar con extranjeros las propiedades robadas a los cubanos, pues aparte de ser inmoral, es un problema para el futuro. Lo es pues el día que recuperemos el país, sus propiedades estarán muy mal negociadas. Los ladrones, no solo son extremadamente ineptos, sino que, principalmente interesados en mantener su botín el mayor tiempo posible, no negocian pensando en el mejor postor económico, sino en quien mejor los mantenga en su sitio.
 
En todo su artículo el señor Triana, fiel a la línea editorial de OnCuba, evita reconocer que nuestros problemas económicos, incluso los derivados del diferendo con EEUU, son consecuencia de ese robo, esa estafa que sufrimos los cubanos y, por lo tanto, no hay solución que no sea devolvernos la nación, es decir, que se acabe el castrismo. Para no reconocer eso, hay que ser o hacerse el idiota, y séalo el que quiera serlo, pero no pretenda el autor de ese artículo que todos los demás lo seamos.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este no es el mismo Triana que salio hace años en un video dandole clases de economia a los sicarios del Minint? Como me rei con ese video. Sobre todo la parte en que decia "todo hogar en cuba debe tener una computadora y acceso a internet rapida". Jaja, eso jamas ocurrira en cuba bajo los castro.
En fin, alguien mando a este pseudo intelectual de Triana a meter esa muela vizca. Hay que ser muy tonto para querer comprar un pais en ruinas.
Un saludo a Rafaela

Profile picture for user padre Ignacio

By the way muy buen articulo, thank you Rafaela.

Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro, es como una mafia que dispone de aviación militar, regimientos de tanques e infantería, cuerpos de policía y que adicionalmente controla el sistema judicial, posee un descomunal sistema penitenciario donde encarcela a sus opositores como es el caso de los negritos desobedientes Alcantara y Osorbo, Ningún régimen anterior ha esquilmado a los mulatos como el caracoquista, la explotación de once millones de mulatos es la envidia de los capitalistas mas depravados del orbe. Quiero dejar establecido que los margenes de ganancias de Hugo Cancio son basados en una represión nunca vista en Cuba. que los mayorales de Biran lo escogieron a el por ser un niche, a fin de amainar el impacto matonesco y vergonzosamente depredador de los negocios de esta nueva mafia. La explotación en Cuba ni siquiera es la envidia de un Rockefeller, los piratas de Caribe se harian la boca agua con un botín similar. Se merecen todos los embargos del mundo.

Es antigua la técnica de que los dueños de la finca le den el látigo a uno salido de la plantación

Excelente artículo. La verdad es la forma mas sofisticada de escribir un artículo.

Excelente. Triana/Cancio quieren legitimar el robo para cuando se le entreguen las propiedades no les sean reclamadas por los verdaderos duennos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

También le pediría al señor Triana que explicase ?cómo un pais "tan ferreamente bloqueado" ha logrado acumular, a pesar de sucesivos perdones por parte de sus acreedores, la deuda que él ahora sugiere canjear por activos nacionales?

Tal vez eso responda otra pregunta: ?por qué se interesaría alguien en adquirir "activos bloqueados" como no sea a precio de liquidación que justifique el riesgo? [Eso, a fin de cuentas, es lo que hacen los que compran la deuda cubana y a los que el gobierno llama de buitres]

Pregunta para Rafaela.
Hace 6 o 7 años diferentes países e instituciones financieras le condonaron al desgobierno cubano 30 o 40 mil millones de dolares (no recuerdo ahora la cifra total pero si mal no recuerdo lo perdonado fue como el 70 u 80 % de la deuda total que tenian). Me sorprende que ahora el monto total de lo que deben sea casi la misma cantidad de lo que le condonaron. ¿Como es posible que le hayan seguido prestado dinero después de todo el dinero que le perdonaron ?. Si usted pudiera aportar alguna luz en este asunto se lo agradecería porque para mi eso no tiene ni pies ni cabeza. Mil gracias por anticipado.

A mi entender cogieron mangos bajitos, se endeudaron por segunda vez en un momento en que los Bancos centrales estaban emitiendo a manos llenas y como locos estaban buscando donde invertir con cierto margen de beneficio pues, los bonos de bajo riesgo estaban dando muy bajo rendimiento, además, en ese momento se tragaron el cuento de que esto iba a cambiar y, lo logico es que Cuba al menor cambio comience a crecer y generar ingresos con los que se podria cubrir perfectamente unos niveles de deuda relativamente bajos como estos.

Los idiotas o actores como idiotas en nuestra Cuba es desbordante. Es una novela a la cubana con 64 capítulos y el argumento siempre es el mismo. Nada nuevo ni novedoso “el vivo vive del bobo”, la foto del artículo ejemplariza ese dicharacho.