Miguel Díaz Canel resucitó en París el pedido del difunto Fidel Castro de "una reforma de las instituciones financieras internacionales (…) que tenga en cuenta los legítimos intereses de los países en desarrollo", al intervenir en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que sesiona hasta este viernes en la capital francesa.
Sentado junto al anfitrión de la cita, el presidente Emmanuel Macron, el gobernante cubano dijo que "las consecuencias más nefastas del actual orden económico y financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente, gravitan con mayor fuerza sobre las naciones en desarrollo", publicó el portal oficial Cubadebate.
En palabras de Díaz-Canel, "nuestros pueblos" son "laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera internacional actual y las medidas coercitivas unilaterales, para perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos a expensas del Sur".
El gobernante tocó uno de los asuntos que el propio Fidel Castro esgrimía como pretexto para no saldar la creciente deuda externa del régimen.
"Son nuestros países los que han visto su deuda externa prácticamente duplicarse en los últimos diez años; los que han debido gastar 379.000 millones de dólares de sus reservas para defender sus monedas en 2022, casi el doble de la cantidad de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) que les asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo.
Según Díaz-Canel, "en semejantes condiciones desfavorables el Sur no puede generar y acceder a los 4,3 billones de dólares anuales necesarios para alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en la década de acción restante".
Así, además de criticar el actual "desorden" de la economía mundial, también demandó una "pronta y considerable recapitalización de los Bancos Multilaterales de Desarrollo para mejorar sus condiciones de préstamo y satisfacer las necesidades financieras del Sur".
El gobernante cubano cerró su discurso citando párrafos de una de las últimas "reflexiones" de Fidel Castro en torno al asunto: "No pasemos a la historia como los líderes que pudimos marcar la diferencia en el destino común y fuimos incapaces de lograrlo. No ignoremos las alertas; no subestimemos las urgencias. Actuemos con sentido de especie en peligro de extinción. Actuemos con sentido de humanidad".
Encuentros con Guterres y Lula
Díaz-Canel sostuvo encuentros con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; con Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y otras autoridades de Naciones Unidas, así como con el aliado brasileño Lula da Silva.
El encuentro entre Díaz-Canel y Guterres tuvo lugar en el Palais Brongniart (Palacio de la Bolsa de París), de acuerdo con las imágenes divulgadas en las redes sociales oficiales de la Presidencia de Cuba.
Díaz-Canel, quien acudió a la cumbre financiera en calidad de presidente del Grupo de los 77 más China, también se reunió con Lula.
A través de Twitter, el gobernante cubano calificó de fraterno el diálogo con Lula y añadió: "Intercambiamos sobre los históricos vínculos entre nuestros pueblos y países, y potencialidades para incrementar la cooperación en áreas de interés mutuo. Tenemos gran coincidencia en temas actuales de la agenda internacional".
En la misma red social, el presidente brasileño resaltó la conversación con Díaz-Canel, en la cual, según dijo, retomaron temas bilaterales que fueron abandonados en los últimos años.
La reunión resultó el segundo encuentro entre ambos gobernantes aliados, luego de que Lula asumiera nuevamente la presidencia de su país, en enero de este año.
Díaz-Canel continuó en Francia su gira por Europa que incluyó países como Italia y Serbia.
El periplo europeo de Díaz-Canel se inició con una audiencia privada con el papa Francisco que se prolongó 40 minutos el pasado martes y durante la cual, al parecer, el tema de los presos políticos cubanos no fue tocado, al menos según los comunicados de ambas partes publicados poco después.
Muy cerca, envueltos en la bandera de Cuba y al ritmo de música opositores al régimen comunista gritaron consignas en contra de la represión política, del exilio forzado y la legitimación del Vaticano del Gobierno de Díaz-Canel.
Posteriormente, en un resumen de su visita oficial a Serbia, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se deshizo en elogios con las autoridades de ese país y se mostró muy optimista por el futuro de las relaciones bilaterales.
F. Castro desde joven siempre fue un malapaga, que nunca pagaba sus deudas, que no trabajaba y era mantenido por su padre. Incluso empleó la estafa para comprar armas para el ataque al Cuartel Moncada, y el muy hdp confesaba que esa estafa había sido una idea magnífica. Por eso, ya un dictador nunca le importó pagar las deudas de Cuba, que eran por su culpa.
Esta gente HDP se la pasa inventando ,haber a quien le roban
Macron proviene de la élite financiera francesa, que lo impulsó al Poder. De ahí la sonrisa irónica ante la burda demagogia del presidente cubano.
Que le estaran cogiendo a cuba los capitalistas brutales del norte por en este pais no hay ni para hacerse una timba.
Díaz-Canel S es el rey del arroz con mango. Se baja en Francia con la trova del colonialismo, los países subdesarrollados, el injusto orden económico internacional, propios del socialismo de su Mentor en Jefe, Fidel Castro, trova que el mundo entero y los cubanos se cansaron de aguantar, pero en Cuba hoy no hay un solo plan gubernamental que se proponga mejorar la vida de su población, pacta fuertes alianzas comerciales y de seguridad con China y Rusia, que subdesarrollados no son, y crea con las MYPIMES negocios no estatales que están auspiciadas por el Estado. Es un oportunismo sin orden ni concierto, barato como él.
La foto del articulo no tiene despedicio. El Macron seguro que pensaba "que clase de idiota el tipo este, ni hablar sabe".
Por supuesto, el está cumpliendo a cabalidad los planes de Fidel con el pueblo cubano. Los cambios se harán según los designios de Castro. En el '90 no se podía pasar al Capitalismo porque podía perder el poder que tenía sobre el pueblo de Cuba; cuando Obama tampoco, porque podían ser ajusticiados por EEUU y el Exilio; ahora, consideran que se puede cumplir el sueño de Fidel, sin peligrar el poder de los Castro y su pandilla; ayudados por supuesto, de Rusia y China con el BRICS, Irán, Qatar, Arabia Saudita, Nicaragua, Venezuela, Argentina, etc. En fin...toda la pandilla.
Endeudarse para no pagar: así es la economía de la Mafia.
Una buena oportunidad para ponerle el lazo .. HP LADRONES, incapaces, vagos parásitos. Delincuentes. Ladrones ASESINOS TIRANOS . Mierda de perro .