Back to top
política

Díaz-Canel rebosa de 'optimismo' por el futuro de las relaciones del régimen con Serbia

El gobernante sigue en París la gira europea, ahora para participar en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial convocada por el presidente francés Emmanuel Macron.

Belgrado
Miguel Díaz-Canel y el presidente serbio Aleksandar Vucic.
Miguel Díaz-Canel y el presidente serbio Aleksandar Vucic. Presidencia Cuba/Twitter

En un resumen de su visita oficial a Serbia, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se deshizo en elogios con las autoridades de ese país y se mostró muy optimista por el futuro de las relaciones bilaterales, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Concluiremos nuestra visita con mucho optimismo en el futuro de las relaciones entre Cuba y Serbia, y una absoluta confianza en que continuarán fortaleciéndose y ampliándose en beneficio de ambos pueblos", dijo el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba tras concluir las conversaciones oficiales que sostuvo este miércoles con el mandatario serbio Aleksandar Vucic.

Un abrazo de ambos gobernantes arrancó la primera visita oficial del gobernante cubano a la nación balcánica.

Díaz-Canel agradeció a Vucic por "la cálida acogida, la deferencia y la hospitalidad" brindada en pocas horas de estancia.

"Para todos nosotros un honor estar aquí y poder corresponder a la invitación que nos ha hecho el querido presidente", dijo Díaz-Canel, quien calificó de "muy fructífero" el intercambio sostenido. 

"Hemos ratificado la voluntad de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y de cooperación que unen a nuestros países. Coincidimos en el excelente estado de las relaciones político-diplomáticas, así como en la importancia de elevar los vínculos en los planos comerciales, económicos y de inversión", añadió.

Díaz-Canel pidió "incrementar las visitas de delegaciones gubernamentales, parlamentarias, empresariales, científicas, culturales, académicas y deportivas" y también que el presidente Vucic visite con más frecuencia Cuba, "para poder seguir conversando, dialogando, pensando y soñando, en todo el alcance y la envergadura que puedan tener" las relaciones bilaterales.

El gobernante se refirió a "la necesidad de aumentar el intercambio en áreas de interés común como la agricultura, la biotecnología, la cultura, el deporte, la docencia, la educación, la salud y el turismo".

Agradeció el apoyo que le ha brindado Serbia al régimen frente a las sanciones y el embargo impuestos por Estados Unidos y respaldó a Belgrado en su contencioso con Pristina, al reiterar el firme apoyo a la integridad territorial de Serbia. La Habana no reconoce la independencia de Kosovo.

Díaz-Canel dijo que "la posición de principios" de su Gobierno está "basada en el respeto a la integridad territorial de la República de Serbia y a su derecho a la soberanía sobre todo su territorio".

"Creo que en Europa no existe país en que Cuba sea tan popular y conocida como en Serbia", dijo por su parte Vucic, quien por otro lado expresó el interés de su gobierno en exportar productos agrícolas y alimentos a Cuba, e importar de la Isla medicamentos y vacunas.

Las delegaciones de los dos países firmaron el miércoles un acuerdo sobre el levantamiento del régimen de visados para personas con pasaportes diplomáticos y un memorándum de entendimiento para intensificar la cooperación en materia agrícola.

Díaz-Canel viajó el mismo miércoles a París, donde participará este jueves 22 y el viernes 23 de junio en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, convocada por el Presidente francés Emmanuel Macron.

Durante su estancia en París, el gobernante cubano será recibido por Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO y otras autoridades de Naciones Unidas, según recogió el portal oficial Cubadebate.

El periplo europeo de Díaz-Canel se inició con una audiencia privada con el papa Francisco que se prolongó 40 minutos el pasado martes y durante la cual, al parecer, el tema de los presos políticos cubanos no fue tocado, al menos según los comunicados de ambas partes publicados poco después.

Muy cerca, envueltos en la bandera de Cuba y al ritmo de música opositores al régimen comunista gritaron consignas en contra de la represión política, del exilio forzado y la legitimación del Vaticano del Gobierno de Díaz-Canel.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Tal para cual: un par de "sanacos" al habla. Vocic de hecho dice que en Serbia se conoce más a Cuba que en España, que está también en Europa, fue potencia colonial conocida como la Madre Patria, etcétera. Y el Canelo dice que su régimen da total apoyo a la integridad territorial de Serbia, o sea, la integridad territorial vale para unos, y habría que añadir: mientras a los rusos no se le atraviesen, porque si no, los tanques los arrasan.

Así que Díaz-Canel reboza de 'optimismo'? No me imagino cómo. O será que rebosa de optimismo? A ver si aprenden Ortografía, o pagan la licencia de un buen editor, coño!😀

A ver cuánto dinero le pueden tumbar a cada país, pordioseando por todo el mundo. ¡Pero qué vergüenza!

Profile picture for user Amadeus

No sé cómo puede ser popular en Serbia una dictadura con el hambre añadido. Pero el papel y la baba aguanta todo lo que le pongan.