El papa Francisco recibió hoy al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la primera audiencia celebrada en el Vaticano entre ambos y en la que conversaron durante 40 minutos, según fuentes vaticanas citadas por EFE.
Díaz-Canel, acompañado de su esposa, Lis Cuesta Peraza, llegó a las 9:50AM, hora local, cuando comenzó su primera reunión como mandatario con el pontífice en el despacho adyacente al aula Pablo VI, donde se celebran los grandes actos en el Vaticano, y durante la cual ambos dirigentes se intercambiaron regalos.
Francisco le entregó una obra de arte de bronce que representa una paloma portando una rama de olivo, con la inscripción "Sed mensajeros de la paz", además del Mensaje para la Paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV.
Por su parte, Díaz-Canel le regaló al papa una escultura en plata, bronce y madera, titulada "El Lector", y dos volúmenes de poetas cubanos.
Tras el encuentro, el presidente cubano se ha reunido en la Secretaría de Estado con el cardenal Pietro Parolin, de cuya reunión y temas tratados, entre los que figura la petición de liberación de presos, informará posteriormente el Vaticano.
Díaz-Canel y su esposa fueron recibidos por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, que se encarga del protocolo, monseñor Leonardo Sapienza, mientras a pocos metros del Vaticano una decena de manifestantes cubanos afincados en Italia protestaron en contra del recibimiento del papa al gobernante cubano.
Envueltos en la bandera de Cuba y al ritmo de música opositores al régimen comunista gritaron consignas en contra de la represión política, del exilio forzado y la legitimación del Vaticano del Gobierno de Díaz-Canel.
El gobernante es el tercero que viaja al Vaticano desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. Fidel Castro y el general Raúl Castro lo hicieron, respectivamente, en 1996 y 2015.
La reunión se produce pocos días después del regreso al Vaticano del papa Francisco, el pasado viernes, después de nueve días ingresado en el hospital por una operación debido a una hernia abdominal.
En 2015, Francisco conversó con Raúl Castro durante una hora también en esta sala del aula Pablo VI.
Este será el cuarto contacto entre Díaz-Canel y el jefe de la Iglesia Católica. El primero fue en marzo de 2013 cuando se desempeñada como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y asistió a la entronización de Francisco como papa. Los fueron en septiembre de 2015, en ocasión de la visita de Francisco a Cuba, y en febrero de 2016, durante el encuentro entre el Sumo Pontífice y el Patriarca de Moscú, Cirilo, en La Habana.
El mandatario llegó este lunes a Roma y la delegación cubana está integrada, además, por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, varios viceministros de esa cartera, y la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, entre otros directivos.
Aunque se desconocen los asuntos que se van a tratar en este encuentro, un tema pendiente es el de los condenados tras las mayores protestas antigubernamentales de Cuba en décadas, en su mayor parte pacíficas y espontáneas.
El cardenal Beniamino Stella, que visitó Cuba en febrero pasado para conmemorar los 25 años de la visita de Juan Pablo II, explicó entonces que había transmitido el mensaje de Francisco por la liberación de estos presos.
Hay dos ancianos que debe estar hace mucho en un asilo:El Heladero que cree que en USA hay reina a no ser que piense que su saminoplease de vice es una y el otro:Francisca ella recibio dice a el presidente y El Cinnamon es un dictador,pero bueno si no sabe a quien recibe si a Jehova o a Satan y dice que es amiguita de Pamela Modesta que se puede esperar,por cierto Fiona Cuesta Pereza La Reina de Fracacilandia necesitaria una bandeja de ostis ella tan glotona.
No dicen nada del carnet del Partido que le entregaron al compañero Papa.
espero que el Papa le regale la excusa para que libere a los presos pol'iticos
¿Y qué le regaló el Canelito al “Sumo Pontífice”, una tonfa manchada de sangre del 11 de julio?
Así más nunca; jamás será libre un pueblo que tiene como oponente a medio mundo.
El papa Francisco le entregó a Díaz Canel S. una obra de arte de bronce que representa una paloma portando una rama de olivo, con la inscripción "Sed mensajeros de la paz" ¡Cuanta ironía! La dictadura cubana ha estado exportando odio a todo el mundo desde 1959.
Según informó la Cancillería de Cuba en Twitter, el encuentro entre Francisco y Díaz-Canel será una "audiencia privada". Uh, aquí hay gato encerrado. ¿Estarán preparando la fuga con la ayuda del Papa? Todo podría ser. El tiempo dirá.
Cómo es posible que una iglesia, que por más de 30 años fue perseguida, relegada hasta la mínima expresión y casi eliminada de los valores y conceptos nacionales del país, se haya vuelto tan acólita, aduladora y defensora de aquellos mismos dirigentes que ordenaron y enseñaron a odiarla y despreciarla. Esa es la verdadera "obra" de este falso e hipócrita Papa, hijo de puta y asesino espiritual de pueblos.
COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS. ---- Recuerdo el cantar que les enseñaban a los escolares en los 60: Mamá no quiere que yo vaya a la iglesia, porque el cura falangista me enseña a terrorista.
EN LOS MEDIOS REPETÍAN: Los curas, esbirros con sotana.
Como la gran mayoría de las veces, esta falsa iglesia católica, traicionera de los verdaderos legados de Jesucristo, se coloca al lado de los esclavistas, de los explotadores y de los ricos, y este viejo anticristo Francisco, hipócrita, falso, mentiroso y adulador de dictadores ha sido lo peor de lo peor entre sus jerarcas. Si hubiera sido "Papa" cuando Stalin o Hitler, igualmente se hubiera rendido como buen hijo de puta, a los pies de aquellos sanguinarios de sus pueblos. "Este será el cuarto contacto entre Díaz-Canel y el jefe de la Iglesia Católica", la mejor prueba de que es un amigo íntimo de los castristas.