Back to top
Activismo

Decenas de cubanos realizan una protesta en el Vaticano contra la visita de Díaz-Canel

'Derechos humanos para los cubanos', 'eleciones libres' y 'libertad para los presos políticos', fueron algunas de las consignas que se escucharon frente al Vaticano mientras Díaz-Canel visitaba al papa.

Madrid
Cubanos protestan en el Vaticano.
Cubanos protestan en el Vaticano. DDC

Decenas de cubanos se manifestaron este martes en la mañana en el Vaticano a ritmo de música cubana y envueltos en la bandera de la Isla. Se congregaron exiliados en Italia y varios opositores al régimen para protestar contra la visita al papa del gobernante Miguel Díaz-Canel. Gritaron consignas contra la represión política, el exilio forzado y para alertar de la "legitimación" a la dictadura cubana que significa esta visita.

"Elecciones libres, abajo la dictadura cubana, el papa es cómplice de la dictadura, libertad para Cuba y derechos humanos para los cubanos", fueron algunas de las consignas que se escucharon en las transmisiones en vivo durante la manifestación. 

"Es demasiado el sufrimiento, demasiado el dolor", dijo Amor de Grecia, una de las activistas que asistió a la protesta.

"Es la primera vez que logramos caminar por unas calles manifestándonos", precisó la joven, que poco antes había sido interceptada por la Policía del Vaticano para pedirle su documentación mientras le cortaban el paso.

"Necesitamos elecciones libres, libertad para los presos políticos, que los Castros abandonen la isla de cual se han apropiado, son siempre las mismas demandas, Patria y Vida", agregó la cubana cuando listó el grupo de peticiones que "siempre hacen" los exiliados en sus actos.

Mientras estaba Canel dentro de la residencia del papa, Amor de Grecia trató de acercarse y, "como tenía una bandera cubana, la pararon y no le permitieron acercarse ni entrar a la iglesia principal, le cerraron el paso y le pidieron documentos", contó a DIARIO DE CUBA, la pintora cubana, residente en Italia, Colette Rodríguez Marcano.

Rodríguez Marcano, que asistió a la protesta, contó que se vistió "como una especie de Cuba de luto, entera de negro, con la bandera ensangrentada como si fuera el velo y una corona, me tapé la boca con un tape negro y estuve mucho rato sentada bajo el sol, dentro de ese personaje".

"La razón principal para venir a este lugar tan céntrico y estratégico es la de desmitificar la propaganda que ellos han vendido por tantos años. Es un trabajo de equipo, se trató de transmitir, sobre todo, nuestro rechazo, repudio e indignación a que a Díaz-Canel le abrieran las puerta dentro de la residencia del papa Francisco”, agregó.

Contó que hubo personas "de distintas organizaciones" y otros "que no pertenecen a ninguna asociación".

"Pensé que iban a venir más personas pero estuvo bastante bueno, muy bonito, nos dejaron al final entrar hasta Vía della Conciliazione un rato marchando, ese fue el broche de oro. ¿Cómo es posible que ese hombre (Díaz-Canel) asista a un lugar tan emblemático para nuestra comunidad. La gente se acercó y mostró también mucho apoyo", dijo.

La artista destacó que la comunidad de cubanos en Italia "tiene un trabajo bastante arduo" porque "hay mucha complicidad" y "asociaciones que son prácticamente una extensión de la dictadura que nos han agredido a nosotros". "Nos hacen contramarchas, hay mucho amor al mito de la revolución cubana, desmitificar todo eso ante los italianos es una tarea bastante dura. Ya no pueden tapar el sol con un dedo", apuntó.

"El papa está apoyando a un presidente que no representa a ningún cubano", se escuchaba decir a uno de los cubanos durante la manifestación. "Él no es presidente, es representante de toda cúpula en el poder, una mafia organizada", concluyó.

La cubana Maylin Barrera llevó un cartel en apoyo al preso político José Daniel Ferrer, en solidaridad con la campaña que lanzó la familia del opositor para pedir al régimen una fe de vida tras cumplir tres meses incomunicado. "Canel es un representante de los Castro, unos asesinos, no son ni políticos, son criminales, delincuentes, pido fe de vida por José Daniel Ferrer que lleva tres meses desaparecido", expresó Barrera.

"Estas cadenas representan la esclavitud y la represión que hay en Cuba", dijo otro un joven mientras mostraba sus manos encadenadas, una bandera de Cuba y un cartel que también pedía fe de vida para Ferrer.

"No lo queremos aquí", dijo otra cubana en referencia a Díaz-Canel.

El papa Francisco recibió este martes al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en la primera audiencia celebrada en el Vaticano entre ambos y en la que conversaron durante 40 minutos.

Díaz-Canel, acompañado de su esposa, Lis Cuesta Peraza, llegó a las 9:50AM, hora local, cuando comenzó su primera reunión como mandatario con el pontífice en el despacho adyacente al Aula Pablo VI, donde se celebran los grandes actos en el Vaticano, y durante la cual ambos dirigentes se intercambiaron regalos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

¿Decenas? Sólo miré a 10 protestando.

protesta contra ''la visita de Diaz Canel'' en vez de protestar contra Diaz Canel... tienen que arreglar la mira....

Bueno el actual pontífice es un falso profeta sentado en la silla de San Pedro,rodeado de cardenales pedofilos y corruptos...

Yo creía que los comunistas eran ateos y solo creen en su filosofía, ahora veo al diablo recibiendo al ateo y fraguando un plan para seguir jodiendo a los que tienen la desgracia de vivir en la isla del dolor si esto es catolicismo me quedó con el facismo, que par de Hp los dos