Back to top
Sucesos

El verano eleva el número de fallecidos en accidentes de tránsito en Cuba

La Isla registra 72 fallecidos en julio y la primera quincena de agosto, 29 más en comparación con la misma etapa del año anterior.

La Habana
Un choque de dos automóviles en La Habana.
Un choque de dos automóviles en La Habana. Cary Ravelo/Facebook

Cuba ha registrado durante los meses de verano 1.022 accidentes, con 72 fallecidos y 543 lesionados, informó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía, publicó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

"Al cierre del mes de julio, a pesar de disminuir los accidentes y los lesionados, lamentablemente aumentaron los fallecidos. Cuba registró 29 fallecidos más en comparación con el mismo periodo en el año anterior", dijo Rodríguez Fernández.

Según el oficial, "en este comportamiento juega un papel importante lo ocurrido en las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Holguín".

Dijo que, específicamente en áreas de verano, se han registrado 44 accidentes y 42 lesionados en el periodo del mes de julio hasta el día 15 de agosto, fundamentalmente en Holguín, Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, La Habana y Pinar del Río.

En este periodo han ocurrido tres accidentes masivos: el accidente en San Luis, en la provincia Santiago de Cuba, con cuatro fallecidos; el que tuvo lugar en Sancti Spíritus, que suma cuatro fallecidos más, y por último, hasta el momento de ofrecidas las declaraciones, otro sucedido en la zona del Parque Lenin, donde dos autos colisionaron y murieron cuatro personas.

El coronel atribuyó estos incidentes "a la imprudencia de los conductores, al violar lo está establecido en la Ley 109 del Código de Seguridad Vial".

Al referirse a las medidas que se aplicaron, dijo que más de 20 conductores recibieron notificaciones. 

"Las pruebas en los 64 puntos de control de alcohol que se habilitaron en el país ascendieron a más de 4.000, arrojando 252 positivas. Los conductores fueron sancionados, según lo establecido por la Ley, a un año de suspendida la licencia y posteriormente la obligación a someterse a un examen teórico y práctico", señaló.

Dijo, además, que las motos y los ciclomotores representan aproximadamente el 50% de los accidentes, los muertos y los lesionados.

"Este medio ha impactado de manera negativa respecto a la accidentabilidad, pero bajo ningún concepto debemos renunciar a él, porque ha llegado en un momento donde hay situaciones complejas con la transportación de la población, y este medio ha sido un alivio", admitió.

"Es importante mantener una conducta responsable. Los volúmenes de motos y ciclomotores en el país han crecido vertiginosamente en los últimos años, los niveles de importación son importantes. Hoy aseguramos que actualmente tenemos en el país más de 300.000 ciclomotores que están irrumpiendo en un eje vial con las características que ya se conocen y a la vez compartiendo con otros vehículos", dijo.

Las autoridades de la Isla evitan incluir entre las causas de los accidentes de tránsito el lamentable estado de las carreteras de la Isla, la falta de iluminación o la pésima señalización,  obstáculos frecuentes que tienen que sortear los choferes cubanos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.